OVNIs en la URSS: El gran secreto desvelado

El secreto mejor guardado sobre los avistamientos OVNI ha sido siempre todas aquellas informaciones que aclaran qué eran realmente. La noticia del avistamiento, las fotos, los testimonios más espectaculares siempre eran publicados o emitidos, a veces hasta en algún medio supuestamente serio. Sin embargo, cuando las circunstancias se aclaraban y se descubría la verdadera naturaleza del fenómeno, desaparecía súbitamente el interés de la prensa. Los periodistas especializados en lo paranormal no lo divulgaban, por la cuenta que les traía, y a los periodistas serios el tema siempre les pareció demasiado casposo. Total, que de los verdaderos resultados sobre las investigaciones hay que buscarlos por ahí, en informes inéditos y pequeñas notas en medios especializados. Hay un trabajo periodístico por hacer que los periodistas no han hecho. Vamos allá.

OVNIS en la URSS. El fenómeno de Petrozavodsk

El fenómeno de Petrozavodsk es como se denominó a una oleada de avistamientos OVNI que se produjo una noche de septiembre de1977 en una amplia zona de la URSS.
Hubo miles de testigos que dijeron ver desde formaciones de hasta 30 objetos hasta el más espectacular testimonio de un grupo de recolectores de setas, que escuchó voces de extraterrestres tras unos árboles. Los aliens interrumpieron su conversación cuando ellos llegaban. Entonces, del lugar donde se oyeron las voces se elevó una nave luminosa con forma de bombilla. Al momento apareció otra nave más grande y la primera se metió en el interior de la segunda y ambas desaparecieron rápidamente. Por la mañana, en el lugar del “despegue”, los testigos encontraron una zona de tierra y vegetación aplastada de unos cuatro metros de diámetro.

Rápidamente aparecieron los entusiastas investigadores de lo paranormal y empezaron a descubrir “evidencias” de un aterrizaje extraterrestre: las plantas estaban carbonizadas “como si hubiesen recibido radiación ultraherziana” y observaron un “comportamiento anormal de los perros, que cavaban el suelo con las garras”.

Avistamiento OVNI

Y ¿qué vieron realmente?… pues la separación de fases de un cohete que portaba el satélite Cosmos 955.

La segunda fase del cohete portador del satélite se separa al llegar a los 300 Km de altura. La separación se hace frenando la primera fase con ayuda de explosivos que abren agujeros en la cámara de combustión. Se forma una gran nube de gases que a veces tiene aspecto de medusa por los chorros que salen por los orificios abiertos por los explosivos. Esto se produjo sobre la zona en oscuridad de la Tierra, pero a una altura a la que todavía llegaban los rayos de Sol, y la luz reflejada por la nube se hizo visible sobre una gran zona de la Tierra. El resultado, para el observador terrestre, es una extraña nube, más luminosa que la Luna llena, que se ve contra el fondo negro de la noche estrellada. Si no se está al corriente de la causa del fenómeno la experiencia es desconcertante.

Respecto al supesto aterrizaje, investigaciones posteriores realizadas por personal menos entusiasta no encontraron nada anormal y sugirieron que la depresión del suelo era el lugar donde se había depositado un montón de estiércol. Este es un ejemplo del bajo nivel de este tipo de “investigaciones” en las que se sacan conclusiones a velocidad de vértigo y que demuestran que las películas y novelas de ciencia ficción son el bagaje científico de los autodenominados investigadores.
Conclusión: El estudio de los avistamientos OVNI, cuando se hace con un poco de seriedad, enseña mucho, pero no sobre los alienígenas, sino sobre lo vulnerables que somos a la autosugestión y a la sugestión colectiva. También enseña el escaso interés que la verdad tiene para algunos periodistas.

PD: En junio del 76 ocurrió un fenómeno parecido en Canarias, con avistamiento de extraterrestres incluido (los gigantes de Gáldar).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: