Photoshop rancio y fascista

“Fascista” es una palabra que siempre está en boca de algunos y que se ha trivializado hasta convertirse en sinónimo de “todo el que no es tan progresista como nosotros” o, por ejemplo, “el que está en contra de la liberación de Euskal-Herria”. Así, la agresión contra una herriko-taberna perpetrada por un joven con un martillo era una “agresión fascista”. Recordemos que este joven recibió amenazas que, por la misma regla de tres se convierten en “amenazas progresistas”, supongo. Fascista es cualquiera que venga a pegarte, a detenerte o, a veces simplemente a llevarte la contraria. Para los que viven el el País Vasco y los que no, conviene recordar que “fascista” no es un exorcismo para demonizar al que no nos sigue el rollo, sino un movimiento social autoritario que triunfó en la Europa de los años veinte y treinta a base de presentarse como la única alternativa al comunismo.

abc-mussolini

De aquellos años violentos y llenos de incertidumbre nos llega esta portada del ABC. La foto es bastante espectacular (agencia Luce, parece que pone), pero hay algo raro en la multitud que aclama al Duce… ¡Están mirando para otro lado! Y no sólo le dan la espalda al amado líder, sino que además hay una mezcla extraña de gigantes y enanillos, todos con abrigo y sombrero.

No tiene nada de particular. Todas las fotos de los dictadores de la época y posteriores eran siempre revisadas y retocadas por los servicios de propaganda. Los soviéticos eran maestros en ese precedente del Photoshop. Los italianos se ve que no.

abc-mussolini-detalle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: