Meditar, ¿es seguro?

Me he visto necesitado de buscar información sobre la meditación trascendental (MT) y, la verdad es que es poco menos que imposible encontrar en la red nada que no sean panegíricos y alabanzas. No hay manera de encontrar información objetiva en castellano sobre este asunto, probablemente porque hay demasiados intereses económicos en mantener el prestigio de la MT. Os sorprenderíais de saber la cantidad de gente que vive de eso y del mercado paranormal en general.

Uno de los más famosos propagandistas de esta panacea oriental es el mediático Dalai Lama, pero la meditación llegó a Occidente  de la mano de personajes como Maharishi Mahesh Yogi, aún en activo, que te enseña este arte por una módica cantidad (2.500 $). En los 70 se anunciaba que los alumnos más avanzados eran capaces de levitar y adquirir diversos superpoderes (sidhis). Se publicaron fotos en los que se veía gente en el aire en la posición del loto, aunque en realidad estaban saltando.

R. Rabinoff, un físico que se convirtió a la MT, afirmaba que un grupo de gente meditando podía producir cambios en el entorno, disminuir el crimen, hacer crecer más los cultivos, evitar las enfermedades. Puso como ejemplo de todos estos efectos a la ciudad de Farfield, Iowa, donde un 13% de la población practicaba MT. Randi y otros escépticos comprobaron que Farfield no era diferente de las ciudades de alrededor en ninguno de esos aspectos.

El objetivo de la MT en los EEUU son las escuelas y el dinero público. Prometían, por ejemplo, erradicar la violencia en las aulas de San José (California) por unos 56 millones de $ al año y, sobre todo, buscan adeptos. Hoy en día, algunas víctimas de la MT y de gurús desaprensivos cuentan sus experiencias en diversas páginas, aunque parece que, por fortuna, pasó la época dorada de las sectas (o quizá no).

¿Efectos positivos?

Estudiar la MT con ojos críticos es una excentricidad, pero buscando buscando, algo hemos encontrado.

Hay una monografía, (Meditation, classic and contemporary perspectives, editada por D. H. Shapiro y R. N. Walsh en 1984), en la que uno encuentra cosas interesantes e inesperadas. Por ejemplo, me sorprendió comprobar que la MT no consigue bajar la frecuencia cardiaca más allá que la simple relajación. Yo pensaba que eso sí podían hacerlo.

Aunque algunos estudios modernos muestran efectos positivos en la reducción de la hipertensión, los doctores Raj Dhwarka P. y Chittaranjan A. entre otros, discuten su relevancia estadística. Cualquier técnica de relajación tiene efectos parecidos, y la predisposición de los creyentes en la meditación a implicarse activamente en el estudio constituye un sesgo importante. Los practicantes de la MT se esfuerzan en convencer a los investigadores de que funciona, mientras que la relajación no suelen tener practicantes tan proselitistas. Un metaestudio de 2004 dice que definitivamente no hay nada serio al respecto.

Un artículo de 2006 de cuatro psiquatras tailandeses no consiguen encontrar una mayor efectividad de la meditación con respecto a otras técnicas como el biofeedback o la relajación en el tratamiento de la ansiedad.

Aún más explícito es el metaestudio de Canter y Ernst sobre 107 artículos relativos al efecto de la MT sobre diferentes funciones cognitivas. La conclusión final es que no hay evidencias de tales efectos.

¿Y efectos adversos?

En el capítulo 17 de la monografía que citábamos antes (Adverse effects of transcendental meditation), L.S. Otis  explica que, en su opinión, los efectos alegados por los propagandistas de la MT son consecuencia de una selección de las historias más favorables. El psicólogo describe su estudio, que parece bien hecho, con un grupo de voluntarios control que no aprendieron MT y que proporcionaron los valores de “línea base”, un grupo que fue adiestrado en MT simulada y un tercer grupo que recibieron la formación típica en el SIMS (Students International Meditation Society). También pasaron unos 800 cuestionarios a alumnos del SIMS, dividiéndolos en tres grupos: “novicios”, experimentados (realizaban un curso para ser profesores) y abandonos. Curiosamente, los meditadores con largo historial mostraban más efectos adversos que los que habían abandonado el proceso voluntariamente. Esta paradoja apunta hacia una posible conducta adictiva respecto a la MT. Ansiedad, conducta antisocial, confusión, intolerancia a los demás, dificultades para descansar… Se demostró que el número y severidad de los desórdenes estaba positivamente relacionado con el tiempo que llevaban meditando. Los efectos adversos fueron duraderos en algunos casos y algunos voluntarios tuvieron que abandonar el experimento por consejo médico.

Sus conclusiones son que no es una práctica recomendable para todo el mundo y que, en muchos casos es desaconsejable. Publicó sus resultados en 1974 en Psychology Today, pero la marea de la meditación estaba en su máximo por entonces y aquello era remar en contra. El SIMS puso fin a su colaboración con el científico y envió un carta a todos sus profesores de los EEUU atacando duramente el artículo y proporcionándoles respuestas estándar para eludir las sospechas de efectos adversos que pudieran tener los alumnos.

Pasada la marea, en 1993, Persinger publicó un estudio comparando a 221 meditadores con 860 no meditadores y encontró una gran cantidad de efectos de tipo epiléptico: percepciones no relacionadas con los sentidos, percepción de significados ocultos en estímulos intrascendentes y toda una serie de síntomas asociados a los que los psicólogos llaman “pensamiento mágico”… Su hipótesis es que estos procedimientos cognitivos potencian desórdenes de tipo epiléptico. Este investigador encuentra toda una serie de síntomas de preponderancia del hemisferio derecho en los meditadores. Experimentar “presencias” era más frecuente en mujeres, especialmente si eran zurdas. Finalmente advierte que la meditación está contraindicada en esquizotípicos, trastornos de personalidad disociada y todos los grupos que muestren un frágil concepto de sí mismos.

Así que el Dalai Lama que diga misa o recite mantras, pero la Meditación trascendental puede tener efectos secundarios perniciosos.

Contra los problemas físicos y psicológicos los resultados son pobres, y si sus efectos son tan beneficiosos no se explica la elevada tasa de abandono, que es del 35 al 70% según la fuente. Así que no parece una técnica muy poderosa y, aunque sus propagandistas tratan de ocultarlo, existen sospechas razonables sobre posibles efectos secundarios. Entonces, ¿para qué sirve? Pues hay un campo de aplicación en el que la meditación trascendental no tiene competencia: conseguir la paz mundial, evitar las catástrofes naturales, como los terremotos o las epidemias y acabar con la contaminación…¡estamos salvados!

israeli levitando

Meditadores israelíes concentrándose para acabar con el conflicto de oriente medio. Como se puede ver, no tocan con los pies en suelo

Anuncios

47 Responses to Meditar, ¿es seguro?

  1. El Dalai Lama no practica MT…

  2. Daniel Mesa dice:

    Bueno leyendo por aquí y por allí me he encontrado con este artículo y quiero compartir mi opinión sobre algo llamado “integración emocional” Sinceramente tenía muchos problemas de aceptación de qué hacer con mi vida, etc. Cogí y me fui de cuarentena sólo a un pueblo de Córdoba y medité con el mantra tierra y haciendo integración emocional durante unos 14 días seguidos aproximadamente (1hora al día y por la noche a lo mejor hacía otras meditaciones) Quiero deciros que gracias a esta técnica he experimentado 3 estados de explosiones de alegría o lo que podríamos llamar estados cortos de iluminación. Creo que pocas personas han tenido esta experiencia y quiero contarosla porque me sucedió y fue increíble, algo que ni sabía que existía… De hecho siempre he sido muy pasota de todo pero la vida me ha llevado de una forma u otra a probar en psicólogos sin ningún resultado, en homeopatía, leer libros, etc. y creo que todo el conjunto ha sido lo que me llevó a experimentar todo.

    Bien, para empezar os digo que un día después de haber estado haciendo la integración emocional y meditar con el mantra de la tierra (que lo que se supone que hace es arraigarte más a tu cuerpo y a donde estás) estaba afeitándome y escuchando música y de repente me vino una felicidad grandísima, tan grande que comencé a reír y mi rostro se tornó en completa felicidad …..

    NOTA DEL AUTOR DEL BLOG: Aquí he decidido cortar porque la intervención de Daniel Mesa es un folleto propagandístico de los efectos maravillosos de este tipo de meditación (uno de los miles que existen). Lo he cortado porque es bastante largo y no hace ninguna referencia a los posibles efectos secundarios, entre otras cosas porque la experiencia le ha proporcionado unos cuantos “viajes” similares a los que producen las drogas y, naturalmente, está convencido de que eso no puede ser malo para nadie.

    No es de eso de lo que estamos hablando. Internet está lleno de experiencias místicas personales porque los que consiguen disparar sus endorfinas con la meditación se vuelven muy proselitistas. Pero aquí nos interesan los posibles efectos secundarios de jugar con el cerebro.

  3. Muy interesante el artículo. En la actualidad estoy realizando una investigación sobre los posibles efectos adversos de la meditación. Os dejo el link de la encuesta por si alguien quiere participar: https://docs.google.com/forms/d/1yMQJxAKFaUDXjLwdJwFEHfb5BByv7yBHYsM8aw-hv4c/viewform?c=0&w=1

    Además, tengo el texto de una ponencia para un congreso internacional de Psiquiatría, sobre los posibles efectos adversos de la meditación. Os lo dejo por si a alguien le puede resultar de interés: http://www.maribelium.com/articulos/espiritualidad/puede-producir-la-meditacion-efectos-adversos.html

    Un saludo cordial

    Maribel Rodríguez
    http://www.maribelium.com

  4. Confusio dice:

    Me alegro al comprobar que recoger y difundir información objetiva sirve de algo a alguien.

  5. denegro73 dice:

    Buenas tardes

    Soy nuevo en esta materia y estaba buscando algo de info, Gracias por compartir conocimientos y experiencias sobre MT. Después de leer vuestros comentarios he descartado esta opción y me gustaría probar con el mindfulness.

    SI alguien sabe de algún curso recomendable o sitio donde puede encontrar más info para iniciarme le estaría muy agradecido.

    Muchas gracias a todos y feliz verano

  6. Ana dice:

    Tienes razón con eso de que la información que hay sobre la meditación está muy sesgada. Yo la practico, y también Mindfulness, y las empleo en mi trabajo (soy psicóloga). He constatado sus beneficios tanto a nivel personal como en otras personas. Pero como cualquier tratamiento, tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Toda persona que empiece a practicar estas técnicas debería ser informada. Supongo que en esto, como en todo, hay mucha falta de profesionalidad. En cuanto a su efectividad, hay mucha evidencia científica que demuestra que son técnicas muy beneficiosas en general, que a una persona en concreto le sirva o no le sirva se puede deber a muchos factores. No existe ningún remedio mágico universal que le sirva a todo el mundo. Todo en esta vida es criticable.

  7. Adri8Costa dice:

    gracias Confusio! pero no lo tengo dificil para definirlo porque yo ya la tengo definida. esos tres tipos los he practicado y por supuesto producen efectos distintos porque la técnica es distinta, pero són básicamente lo mismo, son ejercicios distintos del mismo deporte simplemente así que no hay problema para definir la meditación, yo me refería no a mí sinó a la gente que no la conoce y puede entrar en contacto con la meditación por primera vez y no es capaz de distinguir entre lo que puede ser peligroso o engañoso y lo que es auténtico y veraz. Me refiero a eso, que no hay claredad en todo esto porque no hay no se sabe suficiente sobre este tema almenos en occidente y claro está que hay muchos engaños, sectas y peligros. Siento mucho los testimonios que he leido en esa página, parece que han sido victimas de una secta o almenos así lo han vivido ellos.

  8. Confusio dice:

    Aquí tienes una página de afectados por la meditación trascendental http://tmfree.blogspot.com.es/2012/07/recovering-from-transcendental.html

    Se supone que hay cerca de 5000 formas de meditación, aunque parece ser que podrían agruparse en tres tipos (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1053810010000097) según la actividad electroencefalográfica que promueven. Así que lo tienes difícil para definir lo que es la meditación según tu personal criterio.

  9. Confusio dice:

    El josepdarnes del primer comentario escribía correctamente. ¿Seguro que eres el mismo? Por favor… escribid correctamente, que puede haber niños en edad escolar leyendo.

  10. Adri8Costa dice:

    ok. bueno lo miraré. yo llevo años practicando meditación y claro se los efectos que produce así que supongo que hace falta un poco de regulación y conocimiento sobre que és la meditación exactamente porque parece que cualquiera puede decir que hace meditación o que ha inventado un tipo de meditación tal o cual, cuando en realidad están haciendo algo que al parecer no tiene nada que ver con meditación. Meditación es estar despierto, atento, concentrado, relajado y espontaneo. No quiero dar la sensación de estar vendiendo algo pero es que no puedo evitar hablar bien de la meditación porque la conozco muy bien. Dices que entrabas en trances hipnóticos? eso no es meditación, pero de todas formas ya mirare el documental.

  11. josepdarnes dice:

    Pues si, cuidado con la MT. Yo ya he vuelto al mindfulness, estar en este mundo con lo ke hay.
    Investigando en webs he visto k lo meha ocurrido a mi puede passar y agrabarse con la practica.
    Por cierto ke mi profesor no ha querido saber nada de unos posibles efectos negativos de la MT.
    Os recomiendo un documental “David wants to fly” k desenmaraña lo k hay detras de la MT, es muy bueno, yo ya me he vuelto excéptico de por vida.
    Ojalaos ayude.
    Saludos

  12. Adri8Costa dice:

    uau!!! me dejas flipando. Yo no conozco la meditación trascendental. He practicado durante años la meditación budista y no podía imaginar que algún tipo de meditación pudiera tener efectos adversos y menos aún efectos de dejarte out de este mundo cuando el efecto que deberían producir es exactamente el contrario no? estar mas en este mundo, viviendo plenamente. pues siento mucho que que te hayas encontrado con esto pero es una suerte y agradezco que lo compartas con todos, yo por lo menos lo tendré en cuenta.

  13. josepdarnes dice:

    Gracias por esta publicación. Yo puedo hablar por experiencia propia: hace 4 meses que recibií como alumno el curso de Meditación Trascendental (MT) en Barcelona con un profesor certificado (Pedro Lario) y por suerte YA he dejado de practicar esta técnica ya que empecé a tener una sensación de “disociación”, como estar en otro mundo, muy acentuada. Al principio no lo relacionaba ya que la sensación de trance hipnótico durante la práctica diaria de MT era muy agradable, incluso empecé a ‘engancharme’, como esperar mi chute de trance diario por la mañana y por la tarde, pero el resto del día me iba dejando cada vez más ‘out’. Entonces desde hace unos días empecé a investigar y encontré bastante información de casos parecidos al mío y de efectos muy negativos por la práctica de la MT. Así que CUIDADO, no digo que esta técnica sea mala, si no que te la venden (y no barata) como una panacea a todos los males emocionales, mentales y espiriutales y no es así ya que te pueden dejar en una especie de trance ‘fuera’ de este mundo. Por suerte me he dado cuenta y he parado de meditar. Además, en el curso aseguran que es una técnica SIN NINGÚN efecto secundario y que si no funciona debes chequear una y otra vez.
    Así que he decidido regresar a tocar con los pies en el suelo ya que me estaba quedando colgado.
    Saludos
    Josep

  14. adri8costa dice:

    Hola de nuevo en este tema tan interesante! jajaj. Informo por que veo que no tenemos claro que és la meditación: la meditación NO es dejar la mente en blanco. Los rituales propios de las religiones como por ejemplo los budistas SI aportan cosas diferentes a el estado de relajación del que comentas y pueden profundizarlo mucho, lo que ocurre es que no sabes lo que realmente són. No són “adornos” aunque las religiones están llenas de ellos y en muchos casos no se merecen llamarse ni adornos. El estado de relajación no es el objetivo de la meditación,solo una consecuencia. Hay muchos tipos de meditación : el objetivo principal es ser dueño de tu vida, tus pensamientos, emociones, tu estado interno, para poder llevar una vida mas alegre, mas feliz. No digo que sea la panacea que te lleva a la iluminación ni nada de eso pq yo eso no lo sé.Solo quiero decir que por desgracia la gran mayoria de la gente no sabe lo que és y en realidad es algo muy muy sencillo y natural. Todos los dias meditamos pero no sabemos que lo estamos haciendo pq meditar consiste simplemente en enfocar la mente de manera unidireccional en algún objeto que produzca paz interior y otros sentimientos beneficiosos para nosotros. Enfocar la mente con toda la atención y retener ese objeto con la memoria retentiva para poder observarlo cada vez con mas claridad y así lograr una mayor comprensión de el. Por eso ejercitas la memoria, la atención plena y al ejercitar la atención plena de manera natural tu cuerpo se relaja, tus energias se equilibran y tu cuerpo entra en un estado mucho mas natural que el continuo frenesi al que sometemos nuestro cuerpo y mente en la normal vida diaria. La meditación es un oasis en el que puedes reponerte de toda la agitación del dia a dia y a la vez cultivar mejores cualidades mentales, sentimientos y emociones. un saludo de nuevo!

  15. Confusio dice:

    Los mantras, por lo que sé, buscan idéntico objetivo: dejar la mente en blanco.
    La meditación tiene una aureola semisagrada que impide que la gente se informe con objetividad. Viene del oriente milenario y eso, para muchos, es garantía suficiente. Por eso, cuando les cuentas que está contraindicada en niños o que predispone a la epilepsia, no te creen. Mira la entrada https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2012/07/05/meditacion-y-epilepsia/

  16. En esto, como en todo en la vida de un esceptico, la palabra clave es “DEPENDE”. Depende del objetivo que busques con la meditación. Para meditar es necesario conseguir un estado de relajación. Meditar consiste básicamente en dejar la mente en blanco, lo que no resulta facil. Para ello hay tecnicas que desvian tu atención hacia la respiración. El resultado es un estado de relajación corporal y mental importante. Una mente despejada y un cuerpo relajado ayudan a enfocar mejor las situaciones que te plantea la vida continuamente. Te dan una mayor capacidad de percepción. Hasta ahi lo que para un esceptico puede ser la meditación. De ahí a la repetición de mantras, o cualquier otro ritual en busca de la iluminación hay un abismo. Depende de lo que busques con la meditación, puede ser buena o mala. Depende de lo que hagas con un coche puede ser bueno o mortal. El coche no es bueno ni malo, sino el uso que se haga de él. Cualquier actitud que suponga un incremento de la sugestión, no hará más que acrecentar un desequilibrio. Hay que saber separar la paja del grano. Conocí la meditación a través de una comunidad budista. El resultado de meditar era un estado de relajación que me permitía liberarme del stress diario. Como en todo, ellos tienen sus rituales y sus costumbres, que en realidad no aportan nada al metodo de relajación que utilizan, por tanto se puede prescindir de todo aquello que no es más que adorno liturgico propio de una creencia. Recitar un mantra, no aporta nada a la relajación, en cambio un poco de musica suave (hay excelente musica clásica, no hace falta que sea new age) ayuda a ese estado de relajación. Eso de la musica para algunos budistas no es aceptable ¿Que más da? cumple su función, que es crear una atmósfera que afavorezca el descanso, sobre todo de la mente, que no para en todo el día de recibir miles de estímulos. Si te acercas a la meditación o a cualquier otra cosa en busca de angeles, terminaras hablando con los angeles. Si te acercas para aprovechar las propiedades de una tecnica, podras disfrutar de esa tecnica. Como en todo, lo primero es probar, con cautela, despojando las cosas de todo el artificio de rituales. Si funciona, adelante. Si no funciona se deja y punto.

  17. Confusio dice:

    Tienes razón, Manu. Existe el síndrome de oposición desafiante, ODD en inglés, descrito en el manual DSM (en el de la OMS me parece que no sale). Mis excusas. Describirlo como rebeldía es una simplificación. El problema es que el manual DSM es bastante discutido precisamente por falta de rigor científico. El problema no es la ciencia, sino su ausencia.
    Por último, no es una cuestión de confianza en el “renombre” de los científicos. Lo importante es la seriedad de sus métodos. El trabajo de Ospina es una revisión, un resumen de todo lo publicado. Por eso es una obra que debe consultar todo el que quiera informarse objetivamente. No por el renombre de nadie sino porque han hecho un trabajo bastante completo.

  18. manu dice:

    Mis fuentes no es que no sean fiables, es que no te he dado ninguna pero, visto lo visto, te dejo la referencia al libro donde encontraras dicho trastorno:
    Manual DSM III-R de psiquiatría

    DSM-III-R Training Guide: For Use With the American Psychiatric Association’s Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 3rd Revised Edition
    Reid, William H., Wise, Michael G.

    Esta enfermedad, la rebeldía, se conoce como El TOD (Trastorno Oposicionista Desafiante)

  19. Confusio dice:

    Manu, hablas sin reflexionar. No es cierto que todo lo que crees lo compruebas antes. Tú, como todo el mundo, nunca has comprobado la mayor parte de las cosas en las que crees. No has comprobado que la Tierra es redonda, ni que las suprarrenales producen adrenalina, ni que diez al cubo es mil. La inmensa mayoría de las cosas en las que creemos jamás las hemos comprobado personalmente. Ni tú ni nadie. Es imposible. Estamos obligados a confiar en un enorme corpus de conocimiento que aceptamos como verdadero. Es lo que se llama civilización.
    Tu opinión sobre la ciencia es un poco pueril. ¿Dónde has leído ese disparate de la rebeldía? ¿en la página de Yahoo o en el Discovery Channel? Tus fuentes de información sobre ciencia no parecen demasiado fiables.

  20. manu dice:

    Confucio, a mi con creer no me basta. Es mas, yo no me creo lo que no compruebo antes. Cuando algún tema me interesa, leo sobre el, contrasto información y realizo la experiencia. A partir de ese momento saco mis propias conclusiones.
    Hay otros, sin embargo, que leen, contrastan pero no experimentan. Directamente se creen lo que dicen otros.
    Si, si! Tu me dirás, Los estudios y documentos de los que yo te hablo los han realizado científicos de renombre.
    Pero he visto tantas barbaridades de todas las índoles ejecutadas por personajes de renombre que hoy por hoy los pongo en duda.
    Te voy a poner un ejemplo de actualidad, te has enterado de que la Rebeldía se a catalogado como enfermedad psicológica. Jajaja!

  21. Confusio dice:

    Los practicantes de diversas técnicas de meditación CREEN que tienen mayores capacidades que los demás, CREEN que aprenden más rápido o que resuelven mejor problemas que exigen concentración. Y, naturalmente, Manu y Adricosta consideran que con creerlo les basta.
    Yo, como mucha gente, opino que con creerlo no basta. Si se hacen pruebas objetivas sobre las capacidades de los meditadores el resultado suele ser decepcionante. Lo cual no significa que la meditación no sirva para nada, pero si que deja claro que no son muy objetivos juzgando sus propias capacidades.
    ¿Que se sienten alegres y contentos? Seguramente, pero lo mismo les sucede a los que emplean el mismo tiempo en hacer actividades lúdicas, de voluntariado, salir de excursión o aprender alfarería. Y además, la meditación es una actividad que implica la manipulación de los ritmos cerebrales con efectos potencialmente peligrosos (como la epilepsia) y que fomenta el pensamiento mágico.

  22. adri8costa dice:

    ole Manu! tú lo has dicho. Esta bien, yo solo he aportado lo que yo conozco. No quiero aquí hacer una discusión eterna. Que cada uno mire los estudios que quiera si eso le sirve de algo. El único que sabe si un plato esta bueno o no es el que lo prueba. Confusio desde luego que yo no te voy a demostrar nada, si que me consta que hay hoy en dia muchos estudios que demuestran lo contrario pq hasta han salido en las noticias y es muy facil encontrarlos pero eso no importa demasiado pq siempre habrá quién los rebata de alguna manera.

  23. Manu dice:

    Confucio, te hace falta hacerte un test para saber cuando estas contento o cuando estas triste?

  24. Confusio dice:

    Adri8costa, ¿y si lo que a tí te parece un gran avance en tus capacidades no fuese más que autoengaño? ¿Te has sometido a tests o algún tipo de prueba objetiva antes y después de tu aprendizaje? Lo único que nos demuestra tu opinión es que tu CREES que has aumentado tus capacidades.
    Los estudios de Ospina y otros demuestran que esa impresión tiene poco fundamento real.
    Vuelvo a recomendar el trabajo de la Universidad de Alberta:
    http://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/meditation/medit.pdf

  25. adri8costa dice:

    Hola de nuevo. La certeza que digo es algo muy fácil de conocer por uno mismo. El que haya aprendido a meditar habrá experimentado en si mismo un aumento de su capacidad de atención, pudiendo prolongarlo cada vez durante mas tiempo y por lo tanto un aumento de la capacidad de concentración. Al mismo tiempo, al tener la capacidad de poder concentrarte tanto en tu cuerpo interno como en el exterior, aumenta la salud de tu cuerpo, la flexibilidad y mejora la circulación. Reduce el estress y aclara los pensamientos y muchas mas cosas. El que quiera probarlo yo desde aquí le animo. un saludo a todos!

  26. Confusio dice:

    El estudio completo en PDF de Ospina et al., en su versión de 2007 se puede consultar aquí. http://archive.ahrq.gov/downloads/pub/evidence/pdf/meditation/medit.pdf
    Posteriormente publicaron un libro que se puede leer a trozos en Google.
    Ya se que un estudio sobre cientos de investigaciones científicas es irrelevante comparado con la certeza que manifiesta Adri8costa, pero puede que haya personas a las que les aporte información.

  27. Manu dice:

    Confusio, ante todo gracias por tu web, aunque no estoy siempre de acuerdo con todo lo que escribes me parece muy sano tener un espíritu critico. En cuanto a la afirmación: “Creo que la verdadera humildad seria reconocer que no saben si lo que hacen tiene utilidad o no..” me parece poco objetiva. Por qué iban a reconocer algo que tu crees saber siendo que se basan en su propia experiencia? Que la respuesta no te satisfaga no significa que estén mintiendo o haya una falta de humildad. En todo caso una mente científica además de informarse procura experimentar para poder sacar conclusiones acertadas.
    Luis, la meditación no ayuda a la concentración. La concentración es requisito indispensable para meditar.
    Patucas, la definición del diccionario no es incorrecta, pero no se refiere a la meditación de la que aquí se habla. Rememoró la definición: “Pensar detenidamente con atención y cuidado” Existente distintas técnicas de meditación, una de ellas se basa en dejar pasar los pensamientos por tu consciencia sin interferir en ellos, solo observándolos y no identificándote con ellos. Otra técnica consiste en centrarse en la respiración, ser consciente de como entra y sale el aire en tu cuerpo, teniendo especial cuidado en el ritmo y la velocidad. Si ha alguien le interesa, además de la vipassana donde podemos encontrar un libro escrito por Willian Hart, existió otro gran impulsor de la meditación en EEUU llamado Paramahansa Yogananda y por último, para que haya de donde contrastar, tenemos “Camino viejo, nubes blancas” escrito por Thich Nhat Hanh. Un saludo a todos

  28. adri8costa dice:

    esta muy bien que nos cuestionemos las cosas para asegurarnos de si son válidas o no. Ahora bien, yo que he practicado seriamente la meditación no tengo ninguna duda de los incontables beneficios que provoca en el ser humano a nivel fisico y mental. no es una creencia es un hecho. Si tiene alguna posible contraindicación no lo sé, eso es cierto. Tiene alguna contraindicación respirar?

  29. Miguel dice:

    Bueno primeramente las referencias que pones llevan a un “resumen” del estudio, si pudieras poner un enlace para el estudio en concreto te lo agradecería inmensamente, ya que no tengo acceso a bases de datos desde donde estoy. Las entrevistas que hace Eduard punset a “ALGUNOS” los mejores científicos e investigadores del mundo en algunos ámbitos bajo mi punto de vista no me parecen propaganda. Bajo mi punto de vista es uno de los mejores DIVULGADORES científicos que han existido en Español.Con respecto a los vídeos os aconsejo que los veáis , y no hacen si no avalar la idea que los estudios sobre meditación están todavía en su comienzo y no hay cosa seria sobre el asunto.

    ;P

  30. Corazón Loco dice:

    Por circunstancias personales estoy practicando la meditación desde hace un año, para mi es pronto para sacar conclusiones, pero coincido casi al 100% con el artículo. No obstante me atrevo a dejar un post de mi opinión sobre la meditación en el que demuestro tener poco rigor científico y dejarme llevar por la comodidad al no haber comprobado las fuentes:

    http://mividacambio2010.blogspot.com.es/2013/03/meditacion-servira-para-las-arritmias.html

  31. Confusio dice:

    Si hablamos de ciencia ¿a qué viene citar a Punset? ¿acaso es un científico?. Cien documentales y programas de televisión no valen lo que una publicación científica. Si de verdad quieres información científica acerca de la meditación puedes consultar el estudio de Ospina, de la Universidad de Alberta (http://www.solociencia.com/medicina/07081008.htm). Es muy exhaustivo y demuestra que, respecto a la meditación, que hay mucha propaganda (como el programa de Punset) y muy pocas evidencias contrastadas. Este estudio, a pesar de ser una revisión completa de todo lo publicado al respecto, no ha recibido ninguna atención de la prensa. Parece que a nadie le interesa la verdad sobre la meditación.
    Aquí tienes un resumen. https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2011/06/22/meditemos-sobre-la-meditacion/
    El trabajo está recogido en un libro que puede leerse parcialmente en Google libros. Buscando “Meditation practices for health state of the research”. Las conclusiones son que no hay trabajos de calidad sobre la meditación que demuestren efectos positivos. Lo de siempre: estudios pequeños y mal hechos encuentran efectos; estudios más completos y más rigurosos no encuentran nada.

  32. Miguel dice:

    Hablamos de ciencia no de magia. Independientemente de los riesgos que toda actividad humana posee, hay que saber aprovechar los beneficios de todo aprendizaje. Aqui os dejo unos enlaces del buen amigo Eduard Punset.

    http://www.redesparalaciencia.com/1799/redes/2009/redes-50-meditacion-y-aprendizaje

  33. Confusio dice:

    Me temo, Mónica, que estáis en peligro

  34. Joder, al final resuta que todo es un “Placebo Complot Mundial”. Y donde nos agarramos las personas sensibles, sugestionables y manipulables ? :P

  35. Confusio dice:

    Gracias por tu testimonio. Parece que por fin hay gente que juzga la meditación de un modo crítico y es exigente con los resultados. Lo que suelo encontrar son propagandistas que consideran cualquier crítica como una especie de blasfemia. La mayoría de estudios que encuentran resultados positivos se basan en comparar la meditación con no hacer nada.
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2012/02/22/todos-a-meditar/
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2012/07/05/meditacion-y-epilepsia/

  36. la meditación ayuda a la concentración, enfocando tus pensamientos en respirar o alguna parte de tu cuerpo

  37. Gosvinta dice:

    Sólo un comentario. Lo de que reducen la frecuencia cardíaca es algo que pocas personas saben, pero es verdad que no pasan de cierto punto. Recuerdo que mi padre (adicto a estas chuminadas) me enseñó con el tensiómetro cómo rebajaba sus pulsaciones (unas 80) gracias a la meditación… hasta llegar a unas 68. Le hice el mismo ejercicio yo misma, con la diferencia de que yo tengo 62 pulsaciones y bajé a 45, mediante el sistema de concentrarme en la pavana de Fauré. Y le advertí que no dejase de tomar la medicación… Desde que le dio un amago de infarto, ha hecho caso. Porque tampoco puedes estar todo el día meditando, ni pensando en la Pavana de Fauré. Estas bobadas me harían gracia si no fuera porque hay gente que se puede quedar en el sitio.

  38. Awen dice:

    Hombre, gracias por las advertencias :). Se reconocer las sectas de los grupos de personas que simplemente se reunen a hacer cualquier actividad, y este grupo del que hablo te puedo decir que no es una secta (y si lo es tendrian que aplicarse mas). Por otra parte no he hablado nunca de los grandes lideres espirituales ni de personas con el ego hinchado -y que usan el meditar para mirar por encima del hombro como podian utilizar la petanca-, sino de personas que tienen su vida normal y practican meditacion sin ostentaciones ni parafernalias ni soberbia. Por supuesto hay gente que no practica la meditacion que son tan humildes o mas (la meditacion, como he dicho, no es una panacea universal, es un metodo de tantos que puede servir para funcionar mejor). Coleguita, es tan malo ser muy sugestionable como muy obtuso, y en cuanto a la meditacion (ojo, no a la trascendental, de esa no tengo ni idea) hay estudios que la califican como algo “bueno” para la salud mental pero que, en ocasiones, no es muy recomendable (ejemplo: esquizotipicos, esquizofrenicos, gente muy sugestionable por si mismas, y un sinfin de personas para los que puede ser muy contraproducente)

  39. Confusio dice:

    Creo que la “hiperhumildad” de los meditatores “serios” es común a todos los líderes religiosos. Yo desconfío de las ostentaciones de humildad. Creo que la verdadera humildad sería reconocer que no saben si lo que hacen tiene utilidad o no y reconocer que tampoco saben a ciencia cierta qué peligros puede tener su técnica. Serían superhumildes si reconociesen que no están en condiciones de juzgar objetivamente. Desde dentro no se puede detectar el autoengaño y el efecto placebo.
    Y cuidado con las actividades gratuitas. En mi ciudad hay una secta que capta gente con conferencias y cursos gratuitos. Y seguro que son superhumildes.

  40. patucas dice:

    Dice el diccionario que meditar es “pensar detenidamente con atención y cuidado”.
    Para mí también es eso meditar.
    Que haya personas que hayan formado escuelas con método para meditar no quiere decir que haya distintos tipos de meditación.
    Meditar siempre será lo mismo.
    En mi opinión, no hace falta seguir normas, ni escuelas, ni maestros para meditar. Ni colocarse en una determinada postura, ni hacerlo a una hora concreta; ni hacerlo cada día.

    La meditación lleva al conocimiento del yo y, también del otro, a la coherencia humana y al fin de la dualidad.

    La finalidad del psicoanalisis es conseguir que el psicoanalizado tome conciencia de sí. Otra cosa serán los métodos empleados, pero el psicoanálisis busca lo mismo que la meditación.

    Os aseguro que para meditar y tomar conciencia de sí, no hacen falta escuelas. Cualquiera puede hacerlo sin guía. Solo hacen falta ganas y espíritu crítico.

    Pero siguiendo un poco el hilo argumental de la entrada, mucha gente buscar en la meditación llenar un vacío, o escapar, y así lo único que conseguirán es alejarse cada vez más del propósito inicial. Por no mencionar a los que recitan mantras o buscan despertar el kundalini. Esos se alejan día a día de la toma de conciencia y lo único que consiguen son los efectos adversos que se han mencionado.

    Vamos, que si se quiere meditar, mejor hacerlo de forma natural, cuando te lo “pida el cuerpo” y no siguiendo normas y escuelas.

  41. Awen dice:

    Jejeje, pues contigo tambien estoy medio de acuerdo, medio en desacuerdo Confusio. Por cierto, vais a decir: que pesao el tio este con el vipassana y el mindfullness :P. Para empezar pues si, en muchos casos son tecnicas sobrevaloradas, que iluminados del siglo pasado (de incluso principios del siglo pasado) y de este (leed el libro de Eckart Tolle o como se escriba, es una fumada acerca de la meditacion y sus efectos magicos y maravillosisimos con respecto a todo). Estoy de acuerdo en que hay muchos metodos de relajacion (aunque la meditacion no es un tipo de relajacion por si mismo, la relajacion es parte del proceso) que son validos para muchos tipos de persona. L

    La meditacion no es la panacea universal, aunque yo particularmente pienso que es algo muy util para tener “claridad mental” -ojo, no lo entendais como un termino oscuro y magico, sino como realmente lo que puede signifcar: saber que cojones hay en la mente, saber que nos afecta y, en caso de que no queramos, detectarlo a tiempo y no dejarlo que nos “secuestre”. Es un instrumento mas para realizar el “Conocete a ti mismo”, al menos la meditacion vipassana.

    Por otra parte he conocido a muchos meditadores, pero meditadores “serios”. Por serio me refiero a que meditan todos los dias y realmente asimilan lo que significa meditar y las cosas que se van notando cuando meditas, y son personas super humildes, su mayor pretension suele ser querer que los demas aprendan a meditar para poder sentir eso que sienten ellos. Pongo por ejemplo un grupo de meditacion que hay en mi ciudad, donde tienen un local para meditar y hacen actividades de vez en cuando. Entrar a meditar es totalmente gratuito, y las actividades suelen costar muy muy poco, nada de cientos de euros como cuestan muchos otros tipos de actividades pseudo orientales y magicas, inventadas para sacar la pasta a angustiados incautos.

    En fin, no he releido este comentario, si luego veo alguna incoherencia ya me explicare mejor, ejejeje

    Un saludo!

  42. Confusio dice:

    Patucas, no comparto tu idea de que la meditación es una experiencia inefable. Si es una experiencia inexplicable y no se puede hablar de ello ¿cómo sabes si estás haciendo lo correcto? ¿cómo sabes si estás meditando o simplemente autosugestionándote? Creo que el lenguaje es lo único que tenemos para comunicarnos las cosas. Hay muchos tipos de lenguaje como para no ser capaces de encontrar alguna manera de comunicar cualquier tipo de experiencia. Si no, estamos perdidos, en el sentido más exacto de la palabra.

    Volviendo a la meditación, creo que se trata de unas técnicas muy sobrevaloradas como consecuencia de todos esos lugares comunes sobre la sabiduría oriental que tanto se difundieron a finales del pasado siglo. Venía predicada por personajes que se daban importancia hablando oscuramente y con aire de santurrones. Para muchos de sus practicantes la meditación les refuerza la autoestima porque pasan a considerarse en un plano superior al resto de las personas, la meditación les hace más “trascendentes”.

    Los efectos reales son muy dudosos, aunque, por supuesto hay gente que está muy convencida de que le sirve y les ha salvado la vida. De entre todos los tipos de meditación (hay la tira) hay algunos que podrían ser buenos para alguna cosa (nada espectacular tampoco). He encontrado un estudio muy completo y bastante reciente de la Universidad de Alberta que aspiro a resumir un día que tenga tiempo (es muy largo). En fin, que hay muchas técnicas de relajación digamos “no reglamentadas” que sirven y que son menos pretenciosas. Tengo un amigo que cuando está estresado se dedica a levantar paredes de mampostería y a cuidar de un huerto que tiene. Le funciona estupendamente: come verduras frescas y duerme como un ceporro. Pero no se cree en un estado mental superior, ni cree estar en conexión con lo Absoluto y, por supuesto, no ha montado ningún negocio al respecto.

    Y tu mención del psicoanálisis me hace sospechar que no eres demasiado exigente respecto a la calidad científica de las terapias. No puedo estar de acuerdo contigo. El psicoanálisis es el mayor fraude intelectual del siglo XX. No es más que un conjunto de mitos producto de la especulación gratuita (y obsesa) de algunas mentes muy leídas, pero sin la más mínima capacidad (ni interés) en comprobar lo que decían. Aquí ya lo hemos puesto a caldo en alguna ocasión y se trata de una disciplina cada vez más desprestigiada en el ámbito científico.

  43. patucas dice:

    Pues yo sí estoy de acuerdo contigo, Awen.
    Quizás no me expresé de forma clara.
    Estoy absolutamente a favor de la meditación.
    Yo medito.
    Pero no medito sentada, ni siguiendo ningún protocolo, ni tengo maestro. Eso es lo que quería decir. Que la meditación es un negocio y que mucha gente busca la “meditación” como forma de escape o de búsqueda de experiencias o reafirmaciones de ideas, o para llenar un vacío.
    Y la meditación no es eso.

    Sin embargo, ya que mencionas el ámbito de la psicología, no sé si has oído hablar de la terapia gestalt. La terapia Gestalt, el psicoanálisis de Freud, la meditación zen…, se basan en lo mismo: el conocimiento de uno mismo con la finalidad de liberarse de condicionamientos, entre otras cosas.
    Lo que pasa es que, los seres humanos tenemos tendencia a desdimensionar y sacar de contexto todo y al final, la meditación se convierte en algo que es absolutamente contrario a la intención inicial. Se convierte en un ritual que más que acercarte a los fenómenos conscientes, te aleja de ellos.

    En mi opinión, la meditación es algo que no se puede enseñar. Es algo que, algunas personas, hacen de forma natural, por necesidad de conocer. Todos podemos meditar pero, algunos huyen de ello o, sencillamente, no tienen interés en conocer.
    Pero, no creo que pueda haber una escuela para enseñar a alguien a “conocer la verdad; a ser consciente” mediante la meditación. No es un conocimiento que se pueda transmitir de una persona a otra porque, las palabras se quedan cortas para describir lo que ocurre. Solo desde la propia experiencia se pueden entender los fenómenos conscientes.

    Hay otra cuestión importante. La meditación sirve para eso; para ser consciente y, curiosamente, mucha gente interesada en “meditar” es gente, paradójicamente, amante de lo inconsciente; gente que, en su vida cotidiana, huye de la realidad.

  44. Awen dice:

    Buenas. Patucas, estoy totalmente de acuerdo en un par de cosas que mencionas. La primera es que creo que lo que se busca al meditar es, como dices, algo intrinseco del ser humano. Es decir, ver, oir, percibir, pensar, contemplar (no solo visualmente) el mundo tal cual es, tal y como esta pasando. Y lo segundo es que hoy dia es un negociazo, como todo lo “new age” y lo oriental aplicado de manera tendenciosa y sesgada en occidente (por ejemplo el “reiki”, tecnica ancestral china inventada en occidente :P).

    Hay algo en lo que no estoy totalmente de acuerdo, y digo que no estoy totalmente de acuerdo porque en parte si estoy de acuerdo jeje. Es en esa afirmacion de que la gente que practica meditacion tolera cada vez peor el entorno (el estres) y que al final se comportan de manera compulsiva para huir de la realidad. Supongo que dependera de los tipos de meditacion a los que nos refiramos. Yo estoy indagando acerca de la vipassana, la aplicada en psicologia, y en ella no se pide jamas que huyas de ningun problema ni de la realidad. De hecho este tipo de meditacion, aplicada en el ambito de la psicologia, se usa supuestamente con muy buenos resultados en victimas, por ejemplo, de violaciones. Consistiria, muy resumidamente, en que cuando les sobrevengan imagenes, percepciones, etc, vividas acerca de la situacion de terror (sintoma de estres postraumatico) se “observe” esas sensaciones, y se las deje ir como parte del proceso de la mente (oju, asi expresado suena demasiado mistico e inasible, no es asi realmente, pero el proceso es largo y ya me estoy pasando con elcomentario). Y parece, por los resultados, que funciona y que los efectos son bastante duraderos a largo plazo.

  45. patucas dice:

    Muy interesante esta entrada.
    Lo primero que deberíamos preguntarnos es “qué es meditar”.
    Siempre me he preguntado qué hacen las personas que se dedican a la meditación transcendental, Zen o derivados.
    He observado que las personas (al menos las conocidas por mí) que practican la “meditación”, suelen hacerlo para llenar un “vacío” o alimentar una idea.
    No puedo estar más de acuerdo con lo que se expone en el artículo; muchas de ellas han abandonado y las que llevan años practicando, cada vez se alejan más de la realidad y cada vez toleran peor el entorno, el estrés. Parece que se confirma que la meditación les conduce a una huida constante y adictiva.
    Tengo la sensación de que hay mucha confusión alrededor de la meditación. Parece que se haya creado un negocio alrededor de ella y que se haya extendido de forma “enlatada” con etiquetas, normas y nombres, cuando en realidad, meditar no deja de ser algo tan natural y humano como “ver” “reflexionar” “observar” “sentir”, sin necesidad de sentarse, sin necesidad de forzar, sino como una respuesta natural del ser humano que lo necesite.
    Es decir, la meditación debería ser una respuesta natural del individuo que se pregunta cosas y no un vehículo para conseguir algo.
    Hay algo que está claro, meditando se puede encontrar la verdad, pero para meditar no hacen falta maestros, técnicas, horarios…; la meditación “enlatada”, lo que hace es alejarnos de esa verdad.

  46. Confusio dice:

    He encontrado esto sobre la meditación “mindfulness” y sus maravillosos efectos sobre el desarrollo de la materia gris en el hipocampo

    http://dx.doi.org/10.1016/j.pscychresns.2010.08.006

    Es un tipo de meditación que, por la descripción, no sé si tiene mucho que ver con la MT.

  47. Awen dice:

    Un articulo muy interesante. Por cierto, en psicologia ha salido una nueva tendencia (el mindfullness o atencion plena)que esta basada en la practica (integrada con la psicoterapia) de la meditacion vipassana, que es un tipo en el que muy a grosso modo el meditador se centra en el momento presente y aprende a discernir lo que es “lo experiencial” de lo “mental” desde una postura observadora. Suena complicado, jejeje. Por lo que parece esta bastante estudiada y, segun algunas conclusiones que han sacado, es igual de valida que los metodos tradicionales de psicologia pero se mantiene mas en el tiempo. Estaria bien buscar informacion critica acerca del tema :)
    Por cierto, seguire indagando en tu blog. A ver que nos cuentas en el!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: