La naturaleza evasiva del centauro

El experimento Ganzfeld sobre telepatía: dudosos resultados que nadie ha conseguido repetir

Centauros haberlos haylos, pero se esconden muy bien de los incrédulos.

Aquí resumo dos interesantes artículos de J.E. Kennedy sobre los fenómenos psi (telequinesis y percepción extrasensorial básicamente). Se le agradece la sinceridad con la que se expresa, tal vez por el ámbito en el que habla (la National Conference on Yoga and Parapsychology, en Visakhapatnam, India, en 2006)

Espiritualidad y la caprichosa y evasiva naturaleza del PSI

Muchos autores han advertido que el fenómeno psi parece caprichoso y activamente evasivo. Entre las evidencias encontramos efectos no intencionados y no deseados (a) cambios de dirección de los efectos psi entre diferentes estudios, (b) pérdida de los efectos buscados a la vez que se producen efectos indeseados, (c) decadencia de los efectos para los sujetos, los experimentadores, y líneas de investigación, y (d) fracaso en el desarrollo de aplicaciones exitosas del fenómeno psi. Estas características no concuerdan con las exigencias de la investigación estadística y no han sido explicadas

Un año antes, este mismo autor escribió en el Journal of Parapsychology (Vol. 69, pp.263-292):

Personalidad y motivaciones para la credulidad e incredulidad en los fenómenos paranormales

Las creencias y experiencias paranormales están asociadas con ciertos factores de la personalidad, tales como concentración y propensión a la fantasía y a personas que perciben por intuición y juzgan por sentimientos, según el test Myers-Briggs. El escepticismo aparece asociado con los tipos de personalidad materialista, racional y pragmática. La actitud hacia el fenómeno psi puede también ser influenciada por otras motivaciones: dar un sentido y un propósito a la vida, conectar con otros, tener experiencias trascendentes, tener amor propio, sentirse superior a los demás o para ser curado. Los esfuerzos para obtener control del fenómeno psi en parapsicología experimental no han tenido éxito. Dada la falta de control y la falta de aplicación práctica de psi, no es sorprendente que aquellos que son de disposición materialista y pragmática no encuentren convincentes las evidencias. Cuando las experiencias psi se examinan sin este sesgo por el control, el principal efecto que se observa es una mejora del sentido de la vida y la espiritualidad, similar a las experiencias místicas. (…)

Esto es un bello ejemplo de lo que se llama hipótesis ad hoc. La culpa de que la parapsicología parezca basura seudocientífica la tiene la mentalidad del descreído. Si no tienes fe en la psi, si no le has dado un sentido trascendental a tu vida, pues claro… no te lo crees. Tienes que dejarte de estadística y de control científico y vivirlo como una experiencia mística.

Es lo que pasa con la caprichosa y evasiva naturaleza de los centauros. Si no crees en ellos no los ves. Así se explica que después de tantos años, tantos libros, revistas y congresos y tanta paliza con la Parapsicología,  a estas alturas aún NO TIENEN NADA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: