Otra vez el dichoso mapita…

Mapamundi Peters en el cole de mis hijos.

Aquí está otra vez el mapamundi Peters. Parece que este engendro ha venido para quedarse. Ahora me lo he encontrado en el hall de la escuela de mis hijos. Lo ha editado la Agència de Cooperació Internacional del Govern Balear, con dinero público, vamos. La Dirección General de Cooperación lo usa como “mapa oficial del mundo” en sus documentos técnicos y lo reparte por los colegios. En una esquinita del mapa se puede leer dónde va una parte del dinero: Vaduz, una cueva de ladrones.

Ya hemos hablado alguna vez del mapamundi Peters. Es un buen ejemplo de cómo se generan los mitos que componen el discurso posmoderno. El mapamundi en cuestión fue creado por un charlatán vivales que estudió el vocabulario y los tópicos del progresismo para colar su invento. El anzuelo lo mordieron con entusiasmo periodistas como Eduardo Galeano que, sin conocimientos sobre geodesia y sin comprobar nada, se tiraron al río (espero sinceramente que otros trabajos suyos como Las venas abiertas… estén mejor documentados). Reconozco que a mí en su día me pareció un idea interesante, fue una topógrafa la que me advirtió que todo ese asunto del mapamundi solidario era una engañifa para progres. Encima venía siempre acompañado de un alegato contra Mercator completamente absurdo.

Cuando uno se da cuenta de que ha hecho el pardillo, aparte de rabia, se siente la urgente necesidad de repasar cuántos bulos más habrá uno propagando sin querer. Por eso estamos aquí. Por eso y por pura verborrea incontinente, claro.

Una respuesta a Otra vez el dichoso mapita…

  1. Andoni Zubia dice:

    También en el País Vasco,
    En la mayoría de las escuelas y centros de profesores se puede admirar la estampita del timo (perdón, el mapa solidario).
    Lo vergonzoso es ver los logotipos de quienes lo han patrocinado y pagado: ONG´s y organismos como MEDICUS MUNDI o CÁRITAS que nos está pidiendo dinero para remediar la pobreza sin decirnos cuanto porcentaje de los donativos irán para … Algún departamento del ¡Gobierno Vasco!, y la prestigiosa (aquí) ELHUYAR FUNDAZIOA, una entidad científica 100%, que curiosamente ya se han percatado de la metedura de pata pero no la sacan excepto en un escueto artículo. Explicaciones que me dieron personalmente: “Cuando lo patrocinamos no sabíamos nada de mapas. Ahora es difícil convencer a la gente que lo aceptó de buena voluntad”. Y se llaman científicos serios. Yo les pondría orejones y un bote de pintura para recorrer las escuelas tachando al menos su logotipo.
    Bueno, peor fue lo de Galileo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: