El autismo y la vacuna triple vírica

La impotencia que sufren los padres de los niños autistas les ha convertido en víctimas de una buena colección de embaucadores e irresponsables. Probablemente el más odioso de todos sea el psicoanalista B. Bettelheim, que en los 60-70 acusó a sus madres de ser las causantes, por ser demasiado frías con sus hijos. Eran “Madres nevera”, como las llamaba él, que de forma subconsciente estaban transmitiéndoles el mensaje “ojalá no hubieras nacido”. Claro, como el mensaje es subconsciente no hay manera de demostrar nada. Es la cualidad intrínsecamente escurridiza del psicoanálisis. En cualquier caso, este doctor no consiguió ningún avance terapéutico ni demostró nunca haber curado a ningún autista, únicamente aumentó el sufrimiento de las madres. Imaginaos la cantidad de depresiones, divorcios y otros destrozos hogareños que debió causar este nefasto personaje. Aún hoy, todavía puede escucharse en el ámbito de las medicinas alternativas a algún irresponsable que repite teorías culpabilizadoras respecto a ésta y otras enfermedades.

Por eso y por lo mucho que se ha hecho sufrir a las familias de autistas y el mucho dinero que se les ha sacado con falsas terapias, creo que hay que tratar el tema con el máximo cuidado. Aquí trataré la supuesta relación entre en autismo y la vacuna triple vírica. Citaré única y exclusivamente publicaciones científicas, las opiniones y los testimonios, sean de quienes sean, sólo añaden confusión, a veces interesada (no sé por qué hay gente a la que le parece relevante la opinión del actor Jim Carrey sobre este asunto). Y, por supuesto, nada de vídeos de Youtube.

Haciendo una búsqueda en Google académico, los artículos más citados y más recientes desmienten la relación entre vacunas y autismo. El principal sospechoso es el adyuvante thimerosal (etilmercurio). El mercurio es un metal tóxico que afecta al sistema nervioso. Pero por otro lado, el etilmercurio es un conservante usado desde los años 30 que, en principio, es expulsado del organismo. No debe confundirse con el metilmercurio, que se acumula en los tejidos grasos, la mielina etc…

Los estudios disponibles no demuestran una relación entre vacunas que contienen thimerosal y el ASD (conjunto de enfermedades relacionadas con el autismo). Los estudios epidemiológicos que sostienen esta relación han demostrado tener errores de diseño que invalidan las conclusiones. Especialmente los trabajos de Geier y Geier, a los que se ha acusado de seleccionar los resultados de forma sesgada, buscando en la serie temporal los años que mejor se ajustaban a su hipótesis, al estilo de los negacionistas del cambio climático, que, de todo el registro disponible, eligen la serie de años que más les conviene para demostrar que el clima en realidad se está enfriando.

Relación autismo-mercurio según Geier y Geier. (HA Young, DA Geier, MR Geier - Journal of the Neurological Sciences, 2008)

Hay varios trabajos que concluyen que no hay evidencias que aconsejen un cambio en las prácticas de administración de vacunas que contienen timerosal en los lugares de mundo donde se usan. La interrupción de la vacunación con thimerosal en Dinamarca en 1992 no supuso ninguna disminución de la incidencia del autismo, que allí sigue aumentando, como en todo el mundo desarrollado. Este es un dato que los antivacuna deberían explicar.

Por si acaso, la OMS y la asociación americana de pediatría han urgido a los gobiernos a que retiren las vacunas con etilmercurio, más que nada porque muchos padres se niegan a vacunar a sus hijos. La OMS ha considerado que, mientras se desarrollan y comprueban alternativas, es aconsejable seguir vacunando con ellas porque la mortalidad que se evita compensa el riesgo.

Los atentados del 11-M demostraron lo fácil que es manipular a las familias que han sufrido un trauma. Una de las sensaciones más difíciles de gestionar es la sinrazón de la pérdida. Nuestro pequeño universo interno necesita un porqué. Tener un porqué no nos devolverá al ser querido que ha muerto ni curará al enfermo pero, por alguna carencia de nuestro cerebro, somos incapaces de digerir la pura arbitrariedad, el puro azar.

Algo parecido sucede con las familas de autistas que pleitean una y otra vez para que se castigue a los que consideran responsables de la enfermedad de sus hijos. Son personas en busca de sentido que han elegido, además, atacar a un enemigo poderoso y con muy mala imagen: los laboratorios farmacéuticos. En ése viaje les acompañan personas que tal vez no tengan motivaciones tan desinteresadas.

Parece que el largo brazo de las farmacéuticas armado con el consabido talonario podría haber comprado voluntades en el bando de los investigadores, o eso es lo que sugieren los pleiteantes. Está en entredicho la independencia científica, pero por ahora lo único demostrado es que el Dr.Wakefield, que despertó las sospechas sobre la triple vírica en un artículo publicado en The Lancet, y otros científicos que sostienen la peligrosidad de la vacuna han recibido dinero de los abogados que llevan la demanda. Además se ha acusado a Wakefield de patentar una vacuna alternativa antes de dar a conocer sus trabajos sobre el tema. Al atacar la triple vírica en sus publicaciones, Wakefield debería haber hecho la pertinente declaración de conflicto de intereses. Estos hechos convierten a este científico en parte interesada en el alarmismo alrededor de la vacuna. Hay mucho dinero en juego, pero conviene recordar que el dinero tanto puede corromper a los unos como a los otros.

33 respuestas a El autismo y la vacuna triple vírica

  1. Confusio dice:

    Alondra: Aquí hay una traducción de un artículo sobre un experto en el tema que resume las teoría sobre causas y tratamientos del autismo:
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2011/05/13/el-timerosal-se-va-pero-el-autismo-queda/
    En general, muchas se basan en la percepción de que existe una “epidemia” de autismo, lo cual parece que no es cierto. Lo que está cambiando es la percepción sobre el autismo. Se diagnostica más mientras que otros trastornos como el “retraso mental” están retrocediendo.

  2. Alondra Romero dice:

    Estoy escribiendo un ensayo sobre este tema y quisiera citar éste articulo, ¿Será posible que me proporcionen algunas referencias?

  3. […] quién beneficia?”). No obstante, el miedo es infundado, ya que los estudios disponibles no han demostrado la conexión entre autismo y la vacuna. Es decir, debemos ser siempre muy cautos con el “Cui Bono” y tener en cuenta toda la […]

  4. Liv dice:

    Entro en este debate, porque me parece tan precipitado la decisión de algunos que piensan que el autismo o síntomas de espectro autista, venga causada por las vacunas. Esto es como decir que la PCI también es debido a la mala medicación, o el síndrome de down, o la spicosis, y un largo etc. De patologías que afectan a millones de niños, y que por desgracia se seguirán dando, bien con vacunas o sin vacunas, es puramenteque el azar, el mismo metabolismo la misma vida… Y la solución no es buscar culpables ni remedios milagrosos, la solución en mi pequeña opinión es el día a día, el amor que des a los tuyos, el amor que des. Hablo como especialista de niños con necesidades educativas especiales.

  5. Confusio dice:

    Me parece, Pamela, que no has entendido gran cosa de lo que explico. El problema de tu sobrino no está provocado por ninguna vacuna. Las vacunas no provocan autismo. Ni antes ni ahora.

  6. Pamela san Martín Arias dice:

    Me gusto saber de la vacuna que ha causado estragos a tantas familias y ojalá la sacaran de circulación en todas artes del mundo. Mi sobrino Rodolfo Esteban san Martín es autista y tiene 9 años y ha sido muy difícil,para mi hermano entenderlo.

  7. Zosimo dice:

    Confusio, creo que te has metido en un berenjenal. Lo que le ocurre a Leonardo es frecuente entre personas afectadas por una enfermedad grave. Los seropositivos que niegan la existencia del SIDA, por ejemplo, discuten sobre el asunto de una forma muy acalorada y completamente irreflexiva. Han tomado la decisión de no tomar los antiretrovirales y no quieren ni asomarse a la posibilidad de haber cometido un error.
    El personal sanitario de los hospitales se enfrenta cada vez más a este tipo de personas que desconfían por sistema de la medicina. A menudo, la cosa acaba en agresión o insultos.
    En este artículo sobre las agresiones al personal sanitario http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2011/05/04/mallorca-evitar-estrangulen-fonendoscopio/666588.html, un médico explica que “Ahora, con internet, mucha gente acude a la consulta del médico convencida de que sabe qué es lo que padece. Y un diagnóstico contrario puede provocar una reacción airada”.

  8. Confusio dice:

    A la vista de las dificultades insalvables que tiene Lenoardo para expresarse sin insultar y la indignación que le provoca que le lleven la contraria, me veo obligado a aplicarle la política de comentarios que se especifica en la columna de la derecha. Leonardo no tendrá ninguna dificultad en encontrar páginas donde todo el mundo le dará la razón. Aquí sus intervenciones han terminado.

    Por lo demás, sus comentarios son una continua denuncia sin pruebas de conspiraciones novelescas de todo tipo que ponen en entredicho toda la ciencia, que es la causante de todas las enfermades y las guerras imaginables. Lo paradójico es que para demostrarlo cita los datos de un estudio científico (sin dar datos suficientes para localizarlo, por cierto).

    A Leonardo parece que nadie puede proporcionarle información nueva en este asunto. Juzga que ya sabe todo lo necesario para tomar una decisión que es nada menos que un auténtico dictámen definitivo, sobrestimando enormemente su conocimientos técnicos. Por lo que veo, deduzco que no ha leído nunca una publicación científica ¿para qué? todos los científicos son unos mentirosos, salvo los dos o tres que dicen algo que le cuadra. Así, mostrarle un evidencia en contra de lo que ha decidido creer está fuera de las capacidades de la ciencia entera, imagínense de las mías.

    Como creo que estudios fiables para el que quiera informarse ya se han citado suficientes en este post y como, además, él tampoco cita ninguno, pues vamos a dejarlo. Creo que es lo mejor para todos.

  9. Confusio dice:

    Creo que del artículo que te indicaba no has leído más que el título. El artículo explica que la evolución de las cifras del autismo no tiene nada que ver con que las vacunas tengan mercurio o no. Quitar el mercurio no ha supuesto ningún cambio, por lo que la conclusión es que no era esa la causa de la supuesta epidemia. También deberías saber que se están desarrollando pruebas de detección precoz del autismo que lo detectan cada vez más pronto, de manera que cada vez será más frecuente un diagnóstico de autismo anterior a muchas vacunas. Porque una cosa es cuándo se dan cuenta los padres y otra muy diferente cuándo aparece realmente la enfermedad.

    Efectivamente, me falta un contacto “personal” con la enfermedad que, lamento contradecirte, no me impide informarme sobre las causas y el estado de las investigaciones al respecto. Al contrario, pienso que me permite ver las cosas con más objetividad.

    Lo que sí me parece preocupante es que existen muchas personas que tienen el problema en su familia y no saben distinguir simples opiniones de estudios contrastados, o falsas terapias de tratamientos efectivos. Por eso me he tomado la molestia de traducir del inglés el artículo de Fombonne, precisamente para ayudarles a informarse. Y no es solidaridad. No lo hago por amor a los que sufren la enfermedad. Este artículo y la mayoría de los que publico en este blog me los dicta el rechazo que me producen los charlatanes, los vendemilagros y los opinadores irresponsables, que son la plaga de nuestro tiempo.

    No confías en la ciencia porque sus verdades son provisionales. Es verdad, la ciencia funciona así, a base de verdades provisionales. Pero si no confías en la ciencia ¿entonces en qué? Creo que es más útil una verdad provisional que una leyenda urbana.

    Leeré los miles de estudios de que me hablas, si me das la pista de alguno. Siempre que se trate de estudios científicos, yo no pierdo el tiempo (ni tú tampoco deberías perderlo) leyendo páginas panfletarias ni videos de Youtube.

  10. leonardo dice:

    “El mercurio se va, pero el autismo queda”, Obviamente que el daño ya está hecho. También, deberías investigar, que hay estudios hechos a miles de chicos en todo el mundo y relacionan directamente al autismo con vacunas y antibióticos. Yo no sé lo que lees vos, pero creo que tu orientación intelectual va para un solo lado, y no me parece que estés capacitado para hablar de un tema tan importante con un PAPA que vive el dia a dia y, a su vez, notó los cambios después de dadas las vacunas. Te recomiendo confusio, que sigas leyendo, y que también conozcas a chicos y padres que han y que sufren este tipo de problemas; ahora bien, conocés personalmente a chicos con esta patología? has hablado con varios padres de este tema? tenés algún familiar directo que esté pasando por esto? ó, desde la computadora sacás deducciones! Si fuera así confusio, dejás bastante que desear!

  11. Confusio dice:

    Leonardo, ¿te han dicho esos médicos y científicos que conoces que el autismo es consecuencia de las vacunas o de los antibióticos? No lo creo. Y si lo han hecho están mal informados (por desgracia, existen profesionales mal informados).
    Elaborar teoría a partir de unos pocos casos o de uno sólo es muy arriesgado. Sólo son fiables los estudios que se hacen sobre miles de casos.
    Leer el artículo que te recomiendo es tan fácil como pinchar en la cabecera de esta página o ir a:
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2011/05/13/el-timerosal-se-va-pero-el-autismo-queda/

  12. leonardo dice:

    Qué tal confusio! Te estoy escribiendo desde Argentina. Primeramente quiero pedirte disculpas por el texto agresivo precedentemente a éste escrbí! Por otro lado te recuerdo, que según los científicos, los bebés tenían que dormir boca abajo y, actualmente, es conveniente que lo hagan boca arriba. Las fiebres se curaban con mas calor y frasadas y, actualmente, con duchas de agua fría entre otras cosas. Los ataques de asma se curaban con supositorios para eliminar las toxinas del organismo, actualmente y de manera provisoria, con corticoides. Estos pequeños ejemplos significan, entre muchos otros, que no sobre estimes la palabra de los científicos, pues bien y sabés , que no existe la verdad absoluta, sino una aproximación a élla. Esta verdad, va a depender de la imposición de la comunidad de científicos imperantes del momento, siendo de esta forma a través de estudios dados a una mínima parte de la población ó, dado por imposición dialéctica. Tengo amigos universitarios, mi suegro (médico), mi suegra (psicóloga), Mi vecino que juego al tenis (Cirujano), el tío de mi esposa (cardiólogo-científico), yo estudiando abogacía, además de ser actor, mi señora (profesora de danzas y expresión corporal), etc… Específicamente me refiero al darte algunos de estos ejemplos de profesionales universitarios, que no estoy hablando desde el desconocimiento en la obtención de teorías! Te mando un abrazo y, no pude entrar a la página que me indicaste…

  13. Confusio dice:

    Leonardo, el debate sobre las causas del autismo es un debate científico. Si algún día se llega a una solución, serán los científicos los que la encuentren. Son, en su inmensa mayoría personas honradas que buscan la verdad y que no se creen dueños de ella, sino que la comparten con el resto de la humanidad. Creo que te equivocas en ver como enemigos a los que son aliados y están intentando encontrar una solución a la enfermedad de tu hijo y a muchas otras.
    Te recomiendo que te leas la última entrada que acabo de colgar al respecto, en la que un experto hace un resumen del estado actual del tema.
    Suerte

  14. leonardo dice:

    Confusio, sos un salame que hablás pavadas. Soy padre de un chico autista y te afirmo que los culpables del autismo son las vacunas y también, en menor medida, los antibióticos. Realmente no soporto a la gente estúpida como vos que se rasca el higo todo el dia y que crees sacar teorías de otros pavotes médicos-científicos “dueños de la verdad”! Mi nene era totalmente normal, hasta, que recibió las vacunas a partir del año y medio! Su problema empezó a ser netamente mental y físico!!!

  15. Confusio dice:

    Ita: La OMS está vacunando a millones de niños en África contra la fiebre amarilla, la meningitis o la poliomelitis. Que pérdida de tiempo ¿verdad? Si la poliomelits se cura sola…
    Tú debes trabajar para una ortopedia supongo.

  16. ita dice:

    para que compañía farmaceutica trabaja esta pagina??? es demasiado obvio
    tengo 40 años,nunca me vacunaron porque ya en esa epoca habia medicos que decian que las vacunas eran un fraude, y nunca me enfermo, atiendo a muchas personas con problemas de salud y nada….puro fraude las vacunas, provoquen o no autismo. vacunarse es llenarle los bolsillos a las compañias farmaceuticas, el cuerpo tiene sus propias defensas.

  17. […] diariamente sus teorías acerca de los riesgos de las vacunas, que te implantan un chip en ellas, que provocan autismo. Teorías como esta favorecen que cada vez más padres se nieguen a vacunar a sus hijos. […]

  18. Confusio dice:

    “No te avienes a creer en lo que yo considero verdad, eres un cerrado de mente”. Esta cantinela victimista la escucho a menudo. Pues supongo que sí, pero tú tampoco parece que hayas movido ni un ápice tus convicciones anti-vacuna a pesar de que he proporcionado hasta ahora no se cuántas referencias científicas actualizadas que no ven la relación vacuna-autismo, incluidos varios metaestudios recientes. Aquí va otro. Tu artículo de Kravchenko es del 82, un poco pasadito ¿no?, y el de los seis estudiantes (Maya et al.), no digo que no sea interesante, pero está lejos del nivel de los que cito yo.

    La American Academy of Family Physicians, la American Academy of Pediatrics, el Advisory Committee on Immunization Practices y el United States Public Health Service establecieron como objetivo la eliminación del producto en las vacunas, pero mientras tanto: “the use of vaccines containing thimerosal as a preservative is acceptable“. (en la guide-to-mercury-assessment-in-healthcare-facilities, disponible en pdf en la página del gobierno del Estado de California).

    Recuerdo que no estamos hablando de la deseable eliminación de todas la fuentes de mercurio, sino de la relación entre thimerosal y autismo.

    Aquí un artículo on line que no se llegó a publicar en EHP porque las conclusiones se consideraron abusivas. Fruto de la presión de los padres denunciantes y del dinero en juego hay investigadores que se dedican a suministrar el aditivo a cultivos de neuronas y mirar con lupa a ver qué pasa. Ya hemos hablado de lo poco conclusivos que son estos estudios in vitro que, además, están muy lejos de demostrar efectos que tengan que ver específicamente con el autismo. Si la sustancia tiene efectos sobre las neuronas (nadie dice que no), debería afectar en mayor medida al sistema nervioso periférico.

    Y me parece significativo que hagas una afirmación como: “es algo aceptado que el autismo es una enfermedad autoinmune” ¿El autismo es una enfermedad autoinmune? No está nada claro. No figura entre las enfermedades consideradas autoinmunes en ninguna parte. Por tanto, de nuevo estás colando como consenso científico algo que es sólo una hipótesis de unos pocos investigadores.

    Supongo que es una cuestión de tradición. Entre los antivacunas se argumenta que las enfermedades autoinmunes son culpa de las vacunas. Hipótesis que, por supuesto, no han podido demostrar. Pero no hace falta. Si hay una farmacéutica que puede tener la culpa de algo, los estudios objetivos están de más. Hay otra hipótesis alternativa que relaciona el aumento de enfermedades autoinmunes con el exceso de higiene. Es bastante más razonable y hay investigadores serios que la defienden. Pero parece que luchar contra los intereses de los fabricantes de lejía no es lo bastante épico.

    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100429/53918154414/la-vida-occidental-ataca-las-defensas-madrid-universidad-complutense-instituto-pasteur-reino-unido-f.html

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/diesel/favorece/alergenos/elpepusoc/20100508elpepusoc_5/Tes

    Y que conste que la industria farmacéutica es cualquier cosa menos trigo limpio. Se han llegado a inventar enfermedades para colocar medicamentos que les salió muy caro desarrollar. Hay una lucha constante para colar sus resultados entre las publicaciones científicas de la que ya hemos hablado. Pero es moralmente más condenable inventarse falsas terapias. Que, por cierto, deberías subir tu nivel de exigencia científica respecto a esos charlatanes. Yo pensaba que los defensores de la terapias de quelación eran médicos y tenían formación científica, pero ahora resulta que son los demás los que tienen que demostrar la ineficacia de la terapia. Pues no funciona así. Son ellos los que deben demostrar que es eficaz y estudiar también los riesgos de sus tratamientos.

    Mi objetivo, naturalmente, no es convecerte de nada (sería un objetivo poco realista), sino convencer a los que puedan leernos de que manejas información sesgada y de fuentes poco o nada fiables. La información que procuro manejar yo viene de fuentes más serias y contrastables. Y creo que la política más acertada es no intentar engañar al que lee. Matizar las afirmaciones, distinguir lo que es seguro de lo que es probable y tratar al que se toma la molestia de leerme como alguien inteligente y con capacidad de informarse. Quiero creer que la demagogia es una mala política que pasa factura a la larga. Sé que desmentir tus afirmaciones presentando toda clase de pruebas no va a convencerte. La semana que viene, en cualquier otro blog o foro lo volverás a repetir. Pero no es trabajo perdido porque no es a tí a quien me dirijo.

    Tú ya has tomado tu decisión respecto a qué creer y vas a dedicar el resto de tu vida a buscar justificaciones para mantenerla. A mí me pasa algo parecido, pero yo tengo que buscar menos y generalmente no tengo que acudir a charlatanes.

  19. karma dice:

    Verás, Confusió, podriamos seguir años sin llegar a ninguna conclusión. No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Y tu está claro que todo cuanto no entra en tus “conceptos” preestablecidos, o lo calificas de “tendencioso” o lo ignoras, pero sin comprobarlo, y esa es una actitud muy poco cientifica.

    Es cierto que se sabía “demasiado poco” sobre la toxicidad del thimerosal, (al menos hace 70 años cuando se introdujó) y ese es justamente el problema. Se ha utilizado una sustancia a base de mercurio, y por tanto potencialmente tóxica, en vacunas de uso generalizado en toda la población infantil, sin tener ni idea de sus efectos a corto, medio y largo plazo sobre el neurodesarrollo de los niños, su interacción con otras circunstancias previas, etc. y sin hacer un mínimo estudio científico sobre el metabolismo de esta sustancia en el cuerpo humano. ¿Actuan así con todos los medicamentos que nos administran? ¿no comprueban su toxicidad previamente?
    Como bien decías “todas las formas de mercurio son tóxicas”, pues el timerosal es una forma de mercurio y como tal JAMAS debió de incluirse en las vacunas infantiles.

    Que el thimerosal es tóxico es algo que está fuera de toda duda, y así lo reconoce la propia compañía que lo fabrica Ely Lilly:

    “el componente mercurial ha causado efectos sistémicos en los animales de experimentación, incluyendo retardo mental de leve a severo y compromiso de la coordinación motora”
    (razón por la que se eliminó de las vacunas administradas a animales)
    Y en relación a los humanos dice:

    “la exposición a mercurio in útero y en los niños puede causar retardo mental de leve a severo y compromiso de la coordinación motora de leve a severo”

    Material Safety Data Sheet: Ely Lilly And Company, 1991

    En Rusia se prohibió su uso en los años 80 a raiz de varios estudios que consideraron que:
    “Su uso médico, especialmente en el campo pediátrico, es INADMISIBLE”

    * Kravchenko A et al. Zh Mikrobiol Epidemiol Immunobiol, 1982.

    El US National Toxicology Program considera al timerosal como “…un veneno por via oral, subcutanea, intravenosa y posiblemente otras rutas”, clasificandolo como carcinógeno y teratogenico, y la exposición infantil puede causar “… retardo mental, perdida coordinación para la marcha, el lenguaje y la escritura, estupor, irritabilidad y trastornos severos de la personalidad y la conducta”

    * National Institute of Environmental Health Science, 2006

    Y según California EPA, Office of Enviromental Health Assessment:

    “…La evidencia científica que demuestra que el timerosal causa toxicidad reproductiva es clara y voluminosa. …incluye retardo mental severo y malformaciones en los niños expuestos cuando sus madres recibieron timerosal mientras se encontraban gestando”

    * Office of Environmental Health Hazard, 2006

    En un reciente estudio se demuestra que:
    “La exposición al timerosal, en cantidades equivalentes al contenido en las vacunas, disminuyó de manera significativa el peso corporal, el peso encefálico y la talla de hámsteres posnatales. Asimismo, produjo efectos neurotóxicos a nivel encefálico, encontrandose a nivel del hipocampo, corteza cerebral y cerebelo (células de Purkinje y células granulosas) disminución de la densidad neuronal, necrosis neuronal, desmielinización axonal y gliosis”

    * Luis Maya, et. al. “Efectos neurotóxicos del timerosal, a dosis de vacuna, sobre el encéfalo y el desarrollo en hámsteres de 7 dias nacidos” Anales Facultad de Medicina 2007.

    Es bien sabido que el autismo es un trastorno de caracter autoinmune, y curiosamente este estudio demostró que:
    “Ratones con sensibilidad autoinmune, tratados con timerosal en dosis y periodos equivalentes a las vacunas infantiles, mostraron profundas alteraciones comportamentales y neuropatologicas (equiparables a autismo), así como retraso en en crecimiento, reducida locomoción, respuesta exagerada a la novedad, alteraciones neuronales en el hipocampo y en los receptores y transportadores del glutamato.”

    *Horning M, “Neurotoxic effects of postnatal thimerosal are mouse strain dependent” http://www.nature.com

    Como ves las farmaceuticas no necesitan sobornar a todos los cientificos ni Universidades, les basta con ignorar sus estudios.

    Y ya que mencionas el tema de los tratamientos de quelación, te repito que eso ocurre cuando la medicina oficial no dá ningun tratamiento efectivo y accesible a todo el mundo. Los padres se buscan la vida como pueden, unos dan con buenos profesionales y otros con desaprensivos.
    Por otro lado los tratamientos de quelación hablan de resultados sorprendentes y de “curaciones” muy tentadoras. La medicina oficial ante esto solo tiene una opción, comprobar cientificamente si esto es cierto o no.
    Si lo es, debería a empezar a aplicar estas terapias yá.
    Si no lo es, debería llevar a estos profesionales ante los tribunales.
    Pero se limita a negar o ignorar estas terapias sin comprobar su eficacia ¿acaso que temen comprobar que son acertadas?

  20. Confusio dice:

    Desde luego creo que tienes una especial fijación con dos o tres artículos que hay en la literatura. Al principio de tus intervenciones decías que son miles los artículos científicos que demuestran la peligrosidad de las vacunas. Diez mil, concretamente. Hemos comprobado que la situación es completamente al revés, son abrumadora mayoría los estudios que no encuentran relación, y así lo reflejan todos los metaestudios que conozco. Deberías leértelos y explicarme en qué se equivocan. Por ejemplo, en éste hay un buen resumen sobre lo que sabe (demasiado poco) sobre las diferentes formas del mercurio y su acción:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1241144/pdf/ehp110s-000011.pdf

    En las conclusiones explica los síndromes asociados a la intoxicación por etilmercurio, que incluyen daños en el hígado y un síndrome llamado acrodinia. Todo ello a concentraciones altas, provocadas por ingestión accidental de thimerosal en niños. Los síntomas no concuerdan demasiado con la hipótesis de los antivacunas.

    Respecto al artículo de Burbacher dice textuamente: Brain concentrations of total Hg were significantly lower by approximately 3-fold for the thimerosal-exposed monkeys when compared with the MeHg infants.

    Es cierto que el aumento del autismo en Dinamarca y en todas partes puede deberse a un cambio en los métodos de diagnóstico. El artículo no explica cuál es la causa, lo que dice es que las vacunas NO son una causa plausible. Si lo fueran debería verse un descenso y lo que se ve es lo mismo que en todas partes. Problemas de recuento parecidos se dan en todos los países, porque el tratamiento del autismo se parece bastante en todos los países del primer mundo. El autor tiene la decencia de reconocerlo y esta honradez científica no debería ser utilizada demagógicamente para descalificar su trabajo. Estamos acostumbrados a verlo con el debate del cambio climático. Que un científico advierta de las reservas y las incertidumbres de su trabajo es una muestra de profesionalidad que no siempre es bien entendida.

    Lo preocupante es que da lo mismo que las vacunas tengan el thimerosal o no. ¿Por qué Dinamarca no ha conseguido ni siquiera empezar a vencer el autismo? ¿Por qué no hay diferencia? Es eso lo que tienes que explicarnos.

    Respecto al diagnóstico precoz, te estás saliendo caprichosamente del tema. Lo que demuestran los estudios de diagnóstico precoz es, de nuevo, que no hay relación con la vacunas. Ojalá fuera tan fácil acabar con el autismo.

    Existen precedentes de sustancias tóxicas peligrosas administradas como medicamentos en el pasado. Con cierta discusión en todos los casos, pero siempre se llega a una conclusión que es aceptada por consenso científico (así es como las ciencias avanzan…). Los medicamentos se retiran…a veces las farmacéuticas pagan… No entiendo por qué en este caso las cosas tendrían que ser diferentes. No parece razonable montar una conspiración mundial sobornando a todas las universidades, laboratorios, hospitales, ministerios, revistas científicas, investigadores… Sale más barato pagar las indemnizaciones. Y a los estados también les saldría más barato cambiar de vacuna.

    Eres un lector/a atento sólo a aquellas frases entresacadas del texto que puede parecer que te dan la razón. No es una buena manera de leer un artículo científico. No lees las conclusiones, sino que te dedicas a recoger fragmentos de aquí y de allá para elaborar un discurso hecho de retales escogidos. Luego se le pone al principio la frase: “miles de artículos científicos dicen que…”. Así es como funciona ¿no?

    Sin embargo no te veo decir una palabra contra las terapias de quelación que hacen en hospitales privados, que cuestan una pasta, no tienen resultados demostrados y utilizan compuestos muy peligrosos. ¿Te parece correcto que ganen dinero engañando a los padres con falsas terapias? Por no hablar de los que te cobran un dineral por dejar nadar a tu niño con delfines y cosas así. El circo de estafadores que se mueve alrededor de los padres de niños autistas es verdaderamente siniestro. Todo eso ¿no te da mal karma?

  21. karma dice:

    Veo, Confusio, que tu en cambio contestas muy rápido.
    Debo reconocer, por otro lado, que en algunos aspectos estoy de acuerdo contigo. Es cierto que hay muchos intereses económicos en torno a las vacunas, pero no me refiero a esos padres cabreados que denuncian a las farmaceuticas, sino al gran negocio que tienen montado en torno a las vacunas infantiles. Y como bien decías, “las farmaceuticas quieren nuestro dinero”, SI, y lo quieren a toda costa. El que los niños se vuelvan autistas es tan solo un efecto colateral más.

    En relación al asunto de los 10 bebes que murieron, das por hecho demasiadas cosas que desconoces. En ningun momento habla el artículo de que los omfaloceles fueran graves, ni de que se aplicasen grandes cantidades de antiseptico, ni de que fuese un tratamiento desesperado, sino mas bien rutinario, que en adultos y adolescentes no había, aparentemente, causado ningún efecto secundario.
    Lo cierto es que las autopsias mostraban unas concentraciónes elevadísimas de mercurio en órganos vitales, cerebro, higado, riñones,… demostrando que el thimerosal tiene gran capacidad de acumulación en los tejidos de los bebes, cuyos mecanismos de desintoxicación son inmaduros.
    Suponer que el Thimerosal no tubo nada que ver con la muerte de los bebes es igualmente tendencioso, ya que no tienes datos que lo apoyen, es solo una suposición.

    Respecto al estudio de Burbacher, es cierto, se usan 2 formas de mercurio y en una, en el etilmercurio del thimerosal, la acumulación de mercurio cerebral es del doble. ¿Hablamos del mismo estudio? Empiezo a tener dudas.

    En cuanto a lo dices de que mayor consumo de pescado no refleja mayor tasa de autismo, es porque el pescado, a diferencia de las vacunas, tiene nutrientes como el selenio, que es un protector natural contra la toxicidad del mercurio.

    Y lo que dices del diagnostico precoz, ¿para qué?, acaso hay un tratamiento oficial efectivo que se aplique inmediata y sistemáticamente a todos los niños diagnosticados precozmente o no? pues NO. Los padres se buscan la vida como pueden, y los que no tienen suficientes recursos económicos pues se aguantan, ya que las ayudas estatales son claramente insuficientes. ¿Porque no te documentas sobre la situación “real” de los niños autistas?

    Y en cuanto al estudio de Madsen en Dinamarca, me estas hablando durante el cual cambiaron constantemente los datos, antes el 92 excluyen al 20% de los autistas y solo cuentan a los hospitalizados, despues del 93 cambian los criterios diagnósticos aumentando el número de casos considerados como autistas, e incluyen los no hospitalizados que son la mayoría. ¿Donde está la rigurosidad de este estudio? A esto es a lo que yo llamo tendencioso, demagógico y hasta manipulador.
    Y además ellos mismos lo reconocen:
    “The increase in the incidence of autism from 1990 on may be attributable to more attention being drawn to the syndrome of autism and to change in the diagnostic criteria from the ICD-8 to the ICD-10 in 1994. Also, outpatient activities were included in the Danish Psychiatric Central Reister in 1995 and because many patient with autism in former years have treated as outpatients this may EXAGGERATE THE INCIDENCE RATES, simply because a number of patients attending the child psychiatric treatment system before 1995 were recorded for the first time, and thereby counted as new cases in the incidence rates.”
    Además en otro estudio del propio Madsen, reporta que los ratios de autismo en Dinamarca son de 6 por cada 10000, muy alejados de 1 por 166 de EEUU.
    De hecho es curioso que en Dinamarca la exposición al thimerosal fuera de 125 ug/ml y en EEUU llegase a 235 ug/ml.
    Y en Suecia la exposición al thimerosal fue de 75 ug/ml y la incidencia de autismo de 1 por cada 10869.

  22. Confusio dice:

    Karma, veo que te tomas tu tiempo en contestar y eso me parece buena señal. Supongo que quiere decir que te documentas y que buscas información antes de opinar. Lo que pasa es que me parece que te documentas en lugares demasiado tendenciosos.

    Más revisiones: Demicheli et al. (2005) hacen una revisión de 139 artículos. Asocian la trivalente a varias afecciones y complicaciones todas ellas, por lo general, leves. la relación con la enfermedad de crohn, colitis ulcerosa, autismo y meningitis aséptica (paperas) es poco creíble.

    http://www2.cochrane.org/reviews/en/ab004407.html

    El asunto del antiséptico con mercurio que se les dió a los niños afectados por omphalocele me parece que ya está bastante discutido. Se trata de un tratamiento desesperado a dosis elevadísimas que se dió a unos bebés con un pronóstico muy grave. Y estamos hablando de concentraciones que no tienen nada que ver con las de las vacunas. Una práctica en desuso. Lo que a mí me ha quedado muy claro es que pretender que murieron por el thimerosal es demagógico.

    Hay muchos aspectos sobre los que deberías documentarte también. Por ejemplo, las causas del autismo. Mira las investigaciones de Rodier sobre el diagnóstico precoz. Por ejemplo

    http://dx.doi:10.1016/j.ijdevneu.2004.11.001

    El autismo, o al menos una buena parte de los considerados autistas, lo son mucho antes de que les pongan cualquier vacuna, lo que pasa es que los primeros síntomas surgen alrededor de los tres años, la edad a la que se les vacuna, pero los síntomas pueden detectarse a menudo a los seis meses. Se ha avanzado bastante en diagnóstico precoz y diagnóstico genético. A diferencia de la hipótesis de la vacuna, en otras líneas de investigación sí hay avances.

    Sí, el mercurio es bioacumulable en todas sus formas, pero hay diferencias importantes que demuestran que la asociación vacunas-autismo es errónea. Te recomiendo que te leas de nuevo el artículo de Burbacher. Se usan las dos formas del mercurio y con una se observa mucha más acumulación en el cerebro que con la otra. Conclusión: la dieta es mucho más importante que las vacunas. Sin embargo no se ha demostrado que en los países que consumen más pescado (Japón, Noruega, España…) el autismo tenga mayor incidencia, y el metilmercurio que acumula el pescado es la forma más neurotóxica. Lo más razonable (si no hubiera intereses espurios por en medio) sería abandonar la hipótesis del mercurio.

    Y lo del trabajo de Madsen en Dinamarca ¿De verdad te lo has leído?

    http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa021134

    Pues te debes haber cansado de leer antes de llegar a la conclusión: “This study provides strong evidence against the hypothesis that MMR vaccination causes autism.”

  23. karma dice:

    Confusio, definitivamente, el etilmercurio SI se acumula.

    El mercurio orgánico, una vez en el interior de la célula se transforma en mercurio inorgánico, mas estable y dificil de eliminar.
    En el propio estudio de Burbacher, que mencionabas, se indica la presencia de mercurio inorgánico en el cerebro; en una concentración de 7,8 ng/ml en el caso del metilmercurio, y de 16 ng/ml (el doble) en el caso del timerosal.
    Efectivamente, el etilmercurio desaparece mas rápidamente que el metilmercurio, pero no necesarimente para eliminarse, sino para transformarse en mercurio inorgánico en una proporción también mas elevada.

    En cuanto a la barrera hematoencefálica, si el Thimerosal no pudiera atravesarla, ¿como es posible que Burbacher encontrase mercurio en el cerebro?
    El etilmercurio es un sustancia altamente liposoluble, y como tal atraviesa facilmente la barrera hematoencefálica.
    Por otro lado, en niños recien nacidos, y hasta los 6 meses de edad, la barrera hematoencefalica es inmadura y muy vulnerable.

    En relación al articulo de los 10 bebes que murieron tras ser expuestos a un antiseptico con timerosal, dice textualmente:
    “Está claro que el tratamiento de exanfalos por la aplicación de antiseptico mercurial puede producir niveles de mercurio en sangre y tejidos muy por encima del umbral al cual produce daño en otros grupos de edad, es extremadamente improvable que estos niños escapen del daño neurológico.”
    Y concluye:
    “El mercurio orgánico debería ser fuertemente restringido del uso hospitalario, tal como de hecho, el mercurio penetra membranas intactas y es altamente tóxico, algo que parece haber sido olvidado.”

    En cuanto al estudio de Madsen de Dinamarca, los datos que cito los puedes encontrar en el propio estudio.

  24. Confusio dice:

    Karma, definitivamente, el etilmercurio NO se acumula

    http://en.wikipedia.org/wiki/Ethylmercury

    Burbacher et al.(el artículo que cité en mi anterior respuesta) tomaron muestra de TODO el cerebro.

    NO EXISTEN LOS DIEZ BEBÉS MUERTOS POR THIMEROSAL. Decir que murieron por el mercurio es hacer una lectura tendenciosa y sensacionalista. En el artículo no atribuye al mercurio la causa de la muerte. Supongo que si les dieron desinfectantes a esas concentraciones debía ser porque las infecciones eran graves. El omfalocele era grave entonces. Aún hoy, un 30% mueren a causa de infecciones y de otras malformaciones acompañantes. Compruébalo aquí:

    http://www.medigraphic.com/pdfs/gaceta/gm-2002/gm026c.pdf

    Respecto a los artículos que citas: El artículo de Haley dice que los niveles de mercurio en sangre DE LAS MADRES pueden provocar problemas neurológicos en los niños, que el mercurio proviene sobre todo de la dieta (número 1) y de las amalgamas dentales (2).

    Estamos discutiendo si el thimerosal de la triple vírica es el causante del autismo. Sigo sin ver una prueba. Yel et al. encuentran que induce la muerte celular programada “in vitro” a concentraciones nanomolares. Basking et al demuestran efectos “in vitro” en concentraciones micromolares. El artículo de James también va de efectos “in vitro”. Los efectos in vitro no lo demuestran, porque las neuronas son células muy delicadas, cualquier cosa que añadas al medio va aumentar la mortalidad. ¿Conoces el efecto “in vitro” sobre las neuronas de todas las sustancias que le das a un bebé? La muerte celular programada es un proceso natural que tiene múltiples agentes desencadenantes. Muchos de ellos circulan por el cuerpo a concentraciones más altas que el thimerosal del experimento. Falta saber si esos efectos se producen de verdad y si son relevantes.

    Para proteger las neuronas existe la barrera hematoencefálica, que sólo algunas sustancias pueden atravesar. El etilmercurio, como demuestran Burbacher et al., tiene más dificultades para llegar al cerebro. Cualquier fuente de metilmercurio es más peligrosa que el etilmercurio que proviene de las vacunas. Tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

    El mercurio que contiene el pescado que el niño se come en un año (que ese SÍ está demostrado que es bioacumulable) puede suponer del orden de cien, mil y hasta diez mil vacunas. Si buscamos un culpable del autismo, creo que nos estamos equivocando. Si no fuera por los intereses creados en torno a las demandas millonarias y a la propaganda de la terapia de quelación, lo del thimerosal sería una línea de investigación ya abandonada.

    Nadie discute la peligrosidad del mercurio. No conozco a nadie nadie le parezca mal que sutituyan el thimerosal por otros compuestos sin mercurio. A la industria farmacéutica tampoco. Sanofi y Novartis ya lo han hecho (véase http://www.vaccinesafety.edu/thi-table.htm). Las farmacéuticas quieren nuestro dinero, o el dinero público, pero no quieren matarnos, ni quieren que nuestros niños se vuelvan autistas.

    Lo de las estadísiticas de Dinamarca me intriga. ¿Por qué los niños de ése hospital no fueron contabilizados? ¿de dónde has sacado esa información? ¿Está publicada?

    Finalmente, el trabajo de Parker et al. que cito arriba es una REVISIÓN de otras publicaciones, es decir, un resumen crítico de todo lo publicado al respecto. La conclusión es que no hay pruebas.

  25. karma dice:

    Hola, disculpa que no te haya respondido antes.
    Respecto al articulo que remitías, no comprendo porque si quieren comprobar que el mercurio se elimina del cuerpo, no analizan también el mercurio excretado en heces y orina. El que el mercurio desaparezca de la sangre no demuestra que se haya eliminado del cuerpo.
    No indican qué parte del cerebro analizan, ya que el mercurio no se acumula por igual en todo el cerebro.
    El etilmercurio se transforma en mercurio inorganico mas dificil de eliminar. El 86% del mercurio cerebral era inorganico y permanecía invariable.
    El propio estudio indica la necesidad de profundizar en el estudio de los efectos del thimerosal en el neurodesarrollo.

    Si hay mercurio en nuestros alimentos razón de más para no inyectarselo en vena a los niños.

    En cuanto al estudio de Dinamarca, se comparaban el numero de casos de autismo antes y después de 1992, cuando se retiró el thimerosal de las vacunas. Pero en Dinamarca hasta el 92 solo se vacunaba a los niños contra la tosferina (exposición minima al thimerosal). Tras el 92 se incluyeron en el estudio los autistas de la clínica de Copenhage (20% de los autistas daneses), excluidos antes del 92.
    Hasta 1995 solo se incluían en el estudio los autistas hospitalizados y a partir del 95 se incluyeron los no hospitalizados (que son la mayoría).
    Tras 1993 se cambiaron los criterios diagnosticos respecto al autismo.
    En fin con tantos cambios… es un estudio estadístico…

    El articulo de los 10 bebes muertos por thimerosal es:
    “Organ mercury levels in infants with omphaloceles treated with organic mercurial antiseptic”
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1545035/

    En cuanto a los estudios sobre la toxicidad del thimerosal y que lo vinculan con el autismo, por citar algunos de los mas recientes:
    Haley B “Mercury toxicity: genetic susceptibility and synergistic effects” Med Ver. 2005, 2 535-42.
    James S., “Thimerosal neurotoxicity is associated with glutathione depletion: protection with glutathione precursors.” Neurotoxicology. 2005; 26: 1-8.
    Baskin D, “Thimerosal induces DNA breaks, caspase-3 activation, membrane damage and cell death in cultured human neurons and fibroblasts” Toxicol Sc 2003,74:361-8.
    Yel L. “Thimerosal induces neuronal cell apoptosis by causing cytochrome c and apoptosis-inducing factor release from mitochondria” Int J Mol Med. 2005; 16: 971-7.

  26. Confusio dice:

    Karma, nadie está diciendo que etilmercurio siente de maravilla, pero no se acumula como el metil mercurio. Mira este artículo:

    http://ehp03.niehs.nih.gov/article/fetchArticle.action?articleURI=info:doi/10.1289/ehp.7712

    comprueban que los mecanismos de acumulación y detoxificación son diferentes y concluyen que no deben comparase ambos compuestos.

    El problema del mercurio es que hay muchas fuentes cotidianas de mercurio que no tienen que ver con las vacunas y que son mucho más importantes desde el punto de vista cuantitativo. En una lata de atún puede haber más mercurio que en la vacuna triple vírica. El atún puede tener hasta 2 mg/Kg. En una latita puede haber 300 microgramos, más de tres veces el contenido de todas las vacunas que le ponen a un niño. Lo mismo pasa con otras especies de consumo frecuente. Además es metilmercurio.

    http://www.informaworld.com/smpp/content~db=all~content=a713811113

    Que conste que me parece lamentable el uso abusivo del mercurio en toda clase de compuestos (desde plaguicidas a protectores de la madera). Ese mercurio termina en el mar y nos lo acabamos comiendo. Es casi tan lamentable como oir a esos charlatanes que dan agentes quelantes a los niños autistas, poniendo en riesgo su salud y estafando a sus padres.

    No te costará mucho citarme alguno de los 10.000 estudios que vinculan el thimerosal con el autismo, si no es una manipulación estadística como la de Geier, me interesa. Y sigue sin explicarse el caso de Dinamarca.

    Respecto al terrible caso de los diez niños muertos por usar thimerosal como desinfectante He encontrado alguna cosa respecto a reacciones alérgicas e intoxicaciones relacionadas con la mecromina de toda la vida. ¿Puedes decirme dónde encuentro ese artículo? Me gustaría verlo.

  27. karma dice:

    Hola, me gustaria que me aclarases algunas dudas. Cuando dices que el etilmercurio es expulsado del organismo, ¿en que estudios te basas?, enviame por favor las referencias, por que en los que yo he consultado el etilmercurio es peor aun que el metimercurio, y se acumula preferentemente en el cerebro causando daños devastadores a dosis ínfimas.
    De hecho hay cerca de 10.000 estudios que demuestran no solo la vinculación con el autismo, sino también con otras patologías como el TDAH, y en cualquier caso los efectos perjudiciales que tiene en el neurodesarrollo de los niños. Estudios no solo epidemiologicos, que como bien dices son muy manipulables en ambos sentidos, sino estudios “in vitro” donde claramente se puede comprobar como una mínima dosis de thimerosal frena el desarrollo neuronal llevando a la neurona a la muerte.
    En cuanto a que se lleva usando desde los años 30 es cierto, y hay un numero considerable de estudios publicados en prestiosas revistas cientificas reportando los efectos secundarios. En concreto recuerdo uno en el que de 13 recien nacidos tratados con un antiseptico que contenia un 0,1 % de thimerosal, 10 murieron, y las autopsias revelaron una gran acumulacion de mercurio en todos los tejidos, y en especial en cerebro, higado y riñones.
    Francamente no se a que te refieres cuando dices que “no hay evidencias que aconsejen un cambio en al administración de vacunas que contienen thimerosal” yo lo considero una temeridad evidente.

  28. Confusio dice:

    Me conmueve comprobar como algunos padres de un hijo autista tienen la suficiente inteligencia emocional como para no dejarse arrastar a la irracionalidad. Y debe ser difícil.

    http://autism.about.com/b/2007/11/12/an-autism-moms-open-letter-to-jenny-mccarthy.htm

    Además hay unas interesantes reflexiones respecto al “instinto maternal”, la “intuición femenina” y otras exquisitas formas de decir que las mujeres no son racionales.

  29. Zosimo dice:

    Wakefield es un farsante. La revista The Lancet ha denunciado algunos de sus trapicheos y ha retirado el artículo de su archivo. Lo ha publicado El País:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Retirado/estudio/asocio/vacunas/autismo/elpepusoc/20100204elpepisoc_6/Tes

  30. Confusio dice:

    Andrea: El tema es muy complejo porque hay un problema grande de falta de unificación en los criterios respecto a qué se considera autismo y que no, a la hora de establecer la gravedad del problema,etc… Hay diferencias entre países y la forma de diagnosticarlo ha evolucionado con el tiempo. No soy experto en el tema. Buscando en el Google académico he encontrado un artículo reciente de The Lancet

    Prevalence of disorders of the autism spectrum in a population cohort of children in South Thames: the Special Needs and Autism Project (SNAP)
    The Lancet, Volume 368, Issue 9531, Pages 210-215
    G. Baird, E. Simonoff, A. Pickles, S. Chandler, T. Loucas, D. Meldrum, T. Charman

    Dice que la prevalencia del autismo infantil es de 38·9 por cada 10.000 y la de otros síndromes relacionados (ASDs) es de 77·2 en la zona de estudio. Una definición más estrecha, exigiendo consenso médico, baja la prevalencia a 24·8. La identificación del síndrome por los servicios sanitarios locales era más baja en chicos con padres de bajo nivel cultural (¿por qué? ¿peores servicios sanitarios?, ¿más desatención parental al desarrollo de los niños?). En cualquier caso son un 1% de la población infantil.
    Los autores dicen en las conclusiones que no está claro si el aumento de la prevalencia se debe a una ampliación de los criterios diagnósticos, a mejores diagnósticos o a un aumento de la incidencia.

  31. andrea dice:

    Salud Confusio, este tema me parece interesante. Quería preguntarte si sabes de algún estudio confiable que muestre datos duros sobre el crecimiento de autismo en el sXXI, espero sepas algo.. atte
    andrea

  32. Glòria dice:

    Hola Fusi,
    Efectivamente somos incapaces de digerir el azar y la arbitrariedad cuando nos toca una lotería nefasta como tener un hijo con autismo o cualquier otra enfermedad que lo excluye de la sociedad. Me parece de una crueldad absoluta buscar culpables, sobretodo acusar a las madres, que en su mayoría,me arrisgo a decir que todas,habrán deseado que llegara su hijo a buen puerto. Más impresentable resulta intentar aprovecharse de una situación similar. Tener una criatura que no puede devolverte el afecto que recibe es antinatural y duro para las familias, donde la socialización y el amor es la base de la convivencia.Intentar sacar tajada de todo esto ya es el colmo de la maldad. Habría otros ejemplos (muchos aparecen en tu blog)de cómo un ser humano abyecto es capaz de aplastar a sus semejantes para sacar benficio.
    Aunque como sabes que no estamos de acuerdo en todo me parece muy encomiable tu labor de cazafantasmas. Deberían estar todos encerrados en un bote de cristal, y sin apenas aire. Sigue buscando.Sigamos buscando aún a riesgo de equivocarnos. Vale más equivocarse y rectificar que permitir que la charlatanería gobierne el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: