Falsos recuerdos, falsos olvidos

Estoy vivamente impresionado por el estudio de Geraerts y colaboradores publicado en Pychological Science sobre personas que recuerdan haber sufrido abusos sexuales en la infancia (buscando “Geraerts” aquí se puede bajar el pdf). El trabajo se basa en entrevistas y tests realizados a 120 personas en Holanda. Los sujetos se dividieron en cuatro grupos de 30. Los que recordaban espontáneamente los abusos, los que recuperaron la memoria del trauma a través de algún tipo de terapia activa de reconstrucción del pasado (léase psicoanálisis), los que nunca olvidaron los abusos y un grupo control que no recordaban haberlos sufrido nunca. A todos los grupos se les realizaron pruebas sobre su capacidad para recordar, así como entrevistas personales a ellos y a personas de su entorno.

El resultado demuestra que la persistencia de la memoria es elástica como los relojes que pintaba Dalí. Los que recordaron experiencias traumáticas de tipo sexual gracias a la terapia fueron también los que demostraron más tendencia a la confusión entre  recuerdos y realidad. Lo que recordaban que les había pasado y lo que les había pasado de verdad no era siempre lo mismo. Uno de los tests que se emplean para detectar la tendencia a falsear nuestra propia memoria consiste en una lista de nombres de personas. El sujeto debe detectar los nombres de famosos. Los que sobreestiman su memoria encuentran más famosos que nadie, a pesar de que la mayoría de nombres de la lista son inventados. Estas y otras prueban sugieren que muchas de las experiencias traumáticas recuperadas podrían ser falsas memorias producto de la terapia. Ya hay otros estudios que apuntan a este origen fraudulento de los “traumas ocultos” que con tanto trabajo desentierran los psicoanalistas.

Decía un verso de Luis Rosales que el recuerdo se teje con doble hilo y, de cuando en cuando, se recuerdan cosas que nunca han sucedido. El asunto tiene gravísimas implicaciones clínicas y legales. Hay un documental escalofriante, “Capturing the Friedmans”, en el que se ve como el trabajo chapucero de psicólogos a la caza de pederastas puede crear historias falsas que destruyen a una familia y arrastra a inocentes a la cárcel y al suicidio.

Volviendo al estudio, lo que más me llamó la atención es que los participantes del grupo que había recordado espontáneamente abusos sin terapia de ningún tipo (a raíz de escuchar otros relatos, por ejemplo) eran también personas que subestimaban mucho su capacidad de recordar. En las entrevistas a sus familiares, muchos declararon que ya sabían la historia de los abusos: se la había contado la propia víctima. Lo que ocurre es que la víctima creía haberlo olvidado o lo recordaba habitualmente de otra manera, despojado de su carga emocional. En la publicación emplean la expresión “forgot it all along” (me gustaría que alguien que sepa inglés de verdad me la traduzca). Las víctimas no habían olvidado, aunque probablemente hubieran deseado hacerlo.

El traje de la memoria es tan voluble que a veces creemos olvidar cosas que siempre hemos recordado.

Anuncios

2 Responses to Falsos recuerdos, falsos olvidos

  1. Martín dice:

    “forgot it all along” yo lo traduciría como “lo olvidé durante todo ese tiempo”… Pero no me hagas mucho caso xP El blog está muy rebien, y los dibujos de partirse. Gracias!

  2. Jorge dice:

    Acabo de leer tu comentario en EL PAIS sobre el cambio climático. Si quieres una lista amplia de científicos que no están de acuerdo con que el cambio climático está causado por acción directa del hombre, te ves un documental en youtube llamado The Global Warming Swindle. Ahí vas a tener toda la ciencia de la que dices que no hablamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: