El márketing se disfraza de ciencia

La industria farmacéutica no pretende exterminarnos, a pesar de las pruebas que, en ese sentido, dice haber encontrado la monja de la gripe. De momento sólo las encuentra ella, los demás no lo conseguimos por mucho que lo intentamos.

Yo prefiero creer que las farmacéuticas no quieren matarnos. Y lo creo por la sencilla razón de que todavía no han conseguido vender medicamentos a los muertos, así que prefieren que sigamos vivos. Eso sí, tratan de convencernos de que estamos enfermos, más o menos como la Coca Cola trata de convencernos de que tenemos sed. El problema es que su marketing lo disfrazan de ciencia. Ya hay advertencias serias en revistas médicas acerca de una de estas prácticas: Los estudios o ensayos-siembra (seeding-trials).

Básicamente consisten en darle el producto a un médico para que lo ensaye con sus pacientes dentro de lo que se supone que es un estudio de la efectividad del fármaco. El médico recibe una compensación sospechosamente generosa por su colaboración. En el estudio no hay grupo control, no se compara con un placebo y los resultados están cantados. Así consiguen sumar el efecto placebo a la efectividad del fármaco (si es que la tiene) y convierten al médico y al paciente en propagandistas del producto.

¿Cómo puede pasar algo así? Pues porque en contra de lo que pueda parecer, la mayoría de los profesionales de la salud no tiene un criterio demasiado elaborado sobre lo que es científico y lo que no. Aprenden muchos datos sobre nuestra salud, pero se les enseña poco sobre cómo se obtienen esos datos, cómo se diseña un experimento y cómo ser críticos ante ese tipo de información. Si a esto le añadimos la inevitable minoría de profesionales faltos de ética que encontraremos en cualquier colectivo, ya tenemos población suficiente para el estudio-siembra.

Y lo que es más grave: a veces, la farmacéutica ofrece como aliciente al médico firmar como autor de un artículo en una revista científica. Para ello, alguna compañía ha llegado a crear falsas revistas científicas.

Los laboratorios Merck pagaron a Elsevier, una editorial científica, para que editase un par de números  de la revista Australasian Journal of Bone and Joint Medicine en la que salen artículos (naturalmente sin revisión científica) cantando las excelencias de sus productos. Elsevier ha tenido que reconocer su falta de profesionalidad en este feo asunto.

Para vuestra tranquilidad, los artículos de la revista fantasma no salen en el Google Académico ni en los índices de impacto. Ni siquiera tiene página web y parece que sólo salieron dos números. Menos mal.

Y nosotros los pacientes ¿qué podemos hacer? Pues, sobre todo, exigir rigor científico a los médicos y tenerlo nosotros mismos. Propagar panfletos frikis sobre lo maligna que es Big Pharma, basados en rumores y artículos científicos inexistentes no conduce más que a nuestro propio desprestigio.

Asegúrate de que tu médico no participa en ése tipo de fantasmadas. Pregúntale educadamente. El problema es más grave en la sanidad privada. En cualquier caso, si ves a un visitador médico en la sala de espera, enciende las señales de alarma.

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Una respuesta a El márketing se disfraza de ciencia

  1. Zosimo dice:

    El marketing se está colando por todas partes en el sistema sanitario. Véase esta opinión del Jefe de cardiología de La Paz
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/complejo/medico-industrial/ensayos/clinicos/elpepusoc/20100503elpepusoc_12/Tes
    Confusio intenta exculpar a los médicos diciendo que no saben lo suficiente sobre cómo funciona la ciencia y se dejan engañar por las farmacéuticas. Yo creo que lo saben de sobra. Aquí los únicos engañados somos los pacientes.

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