El clima se está enturbiando por momentos

La batalla de la climatología esta tomando unos derroteros parecidos a la controversia de la evolución. Los científicos van acumulando pruebas y los que lo niegan atacan por todos los frentes, sembrando la duda sobre cualquier cosa que publiquen los climatólogos, negando el espacio en los medios y desacreditando injustamente a los científicos. Vamos, que ser climatólogo y considerar que es tu responsabilidad informar sobre los graves efectos que nuestras actividades tienen sobre el clima es cada vez más arriesgado. Las presiones y el juego sucio han sido denunciados en Science. El manifiesto, firmado por 255 climatólogos  y 11 premios Nóbel, denuncia que están sufriendo una persecución criminal con métodos propios del senador McCarthy. El manifiesto ha tenido que ser publicado en una revista científica porque medios como The New York Times o el Washington Post no quisieron publicarlo.

Los negacionistas enseguida encontraron algo sumamente importante que criticar: La foto del oso que acompañaba el manifiesto estaba tratada con Photoshop, era un collage. ¡Fraude!. Está claro que el negacionismo no necesita tratar a fondo las cosas. Se dirigen al lector superficial que, como ellos, prefiere creer a saber.

La revista Science tuvo que cambiar la foto para acallar a los demagogos

Aquí hay una buena página con información bastante elaborada sobre el cambio climático. Los artículos son largos y requieren un poquito de esfuerzo.; a diferencia de los blogs negacionistas, que continenen información más digerida y facilita, aunque mayormente falsa. Los negacionistas también son mucho más activos, los hay que publican casi una entrada diaria. Eso es significativo: se tarda mucho menos en mentir que en desmentir, por eso los que desinforman publican más deprisa. Su estrategia consiste en bombardear masivamente con rumores, dudas y falsedades. A corto plazo es la estrategia ganadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: