El catecismo negacionista

Martin McKee, epidemiólogo del London School of Hygiene and Tropical Medicine ha identificado seis tácticas comunes en todos los movimientos negacionistas. No es que esté sugiriendo que exista un manual , pero es fácil comprobar que existen elementos comunes en todo ese tipo de discursos. En la wikipedia las reducen a cinco estrategias. La lista original se puede consultar aquí.

Se puede resumir en:

  1. Alegar que todo es una gran conspiración, que se ha llegado al consenso por vía de la colusión y no por la acumulación de evidencias.
  2. Falsos expertos. Sirve cualquiera: gurús del tiempo (Corbyn), escritores de best-sellers (Crichton), lords excéntricos (Mockton)… Todos se autotitulan expertos.
  3. Cherry-picking o elección sesgada de la muestra: exagera la importancia de lo que parezca respaldar tu posición e ignora el resto. “Este invierno ha hecho mucho frío en mi pueblo” constituye para algunos una prueba contra el cambio climático.
  4. Exigir a la ciencia niveles de calidad imposibles: Argumentar que la evidencia no es suficiente. Cuando los científicos consiguen mejorar la fiabilidad de sus predicciones, entonces se le exigen previsiones aún más precisas.  Es lo que se llama mover la portería.
  5. Uso de razonamiento falaz: Hitler se opuso al tabaquismo, por tanto las medidas contra el tabaco son fascistas.
  6. Duda manufacturada. Crear la falsa impresión de que existen bandos enfrentados en el terreno científico. Insistir en ver las cosas desde “ambos lados” (es lo que intenta hacer Judith Curry, por ejemplo).  Intentar mover a los desinformados (básicamente los periodistas) hacia un punto intermedio.
  7. Victimismo y manía persecutoria. Considerarse víctimas de la censura cuando sus argumentos “disidentes” son rechazados. Así, los seguidores del diseño inteligente se consideran censurados porque los científicos rehuyen los debates públicos. En realidad los creacionistas están aplicando el punto 6 y los científicos hacen bien en no debatir públicamente. Considerarlos unos oponentes legítimos sería darles una consideración científica que no se merecen.

En Youtube puede verse como unos señores, con aspecto de cultos universitarios tratan de convencer a un señor que afirma que la Tierra es plana porque lo dice el Corán (es verdad). Para mí se trata de una torpeza entrar en un debate como ése. El único resultado va a ser que el friki negacionista va a tener un poco más de propaganda con la quizá consiga convencer a algún chiflado como él y, tal vez, vender algún libro, salir más en la tele…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: