Oriente está muy lejos

Nuestra idea sobre cómo piensan los orientales está fuertemente contaminada de prejuicios “orientalistas” en el peor sentido del término. El pensamiento eurocentrista parece negar a los orientales la capacidad de estudiar objetivamente la naturaleza mediante la razón y la experimentación. Los que piensan que la mentalidad oriental es holística y trascendental por naturaleza deberían leer la biografía de Wang Chong (27-100 DC). Un escéptico oriental.

Así que conviene ser un poco críticos con los que intentan vendernos pensamiento oriental. ¿Seguro que saben de lo que hablan?

Anuncios

13 respuestas a Oriente está muy lejos

  1. Confusio dice:

    Parece que si no te has sometido a los manejos de un acupuntor (mejor dos, o mejor tres) no puedes tener una opinión sobre acupuntura. Eso no es así, porque si no nos veríamos en la situación delirante en la que las decisiones en materia de salud pública solo podrían tomarla las personas que han probado en sus carnes todas las terapias. Y, además, hay que probar todos los terapeutas, porque parece que algunos son una castaña. Existen maneras objetivas de saber si una terapia es efectiva o no. La acupuntura no lo es. Yo intento hacerme una opinión que no esté basada en anécdotas.

  2. salvatore dice:

    Joder , resulta que tu expereicnai y tu opinión sobre la acupuntura es que HAS LEIDO UN ARTICULO … otra vez lo mismo , hablas sin tener la mas mínima noción de algo , suerte con el blog …

  3. salvatore dice:

    Aconsejo probar un buen acupuntor y después hablar , la primera vez que lo probé fue un profesional novato que practico auriculoterapia , es decir acupuntura pero en las orejas , fue una CASTAÑA , años después fui por otra dolencia bastante gorda pero a un acupuntura normal y el resultado fue magnifico y fue un profesional que estaba totalmente en contra de terapias alternativas como flores de bach y demás .

  4. Confusio dice:

    Pues no, no he estudiado acupuntura ni tampoco alquimia, ni astrología. Pero es que la vida es corta para perder el tiempo estudiando falsedades. Ningún astrólogo es capaz de distinguir a un asesino en serie de un premio Nóbel por su carta astral. Ningún alquimista se ha vuelto rico convirtiendo plomo en oro y ningún estudio riguroso ha demostrado que la acupuntura sea otra cosa que un placebo.
    Yo digo que la acupuntura no sirve porque lo dice la Cochrane Collaboration, la OMS, y los artículos científicos que cito. No hace falta ser un experto para documentarse en fuentes fiables. No he estudiado acupuntura, pero pienso seguir opinando sobre el tema porque he procurado informarme y mi opinión en estos momentos es más objetiva que la que la suya.
    Me da la impresión de que Vd. sí que ha estudiado acupuntura, y quizá se gana la vida con ello. Supongo que trata de convencerme (y de paso de convencerse a Vd.) de que merece la pena. No se moleste.
    En fin, si quiere defender cierto tipo de práctica médica, intente avalarla con datos que provengan de estudios lo suficientemente amplios y rigurosos. Lo de “yo sé mucho y usted se calla” guárdelo para ámbitos más orientales. Yo estoy acostumbrado a un ámbito de discusión más occidental, donde el que afirma algo debe ser capaz de demostrarlo. Como bien dice Vd., un poco de humildad.

  5. simeimporta dice:

    Debo asumir que la persona responsable de estos artículos es alguien completamente informado acerca del tema. Sin embargo, me parece, que su conclusión proviene desde simples lecturas a estudios ajenas a toda experiencia real y cercana con la acupuntura. Para opinar, debería probar. Y es que la medicina tradicional china hoy en día no es vista con el misticismo que la gente le otorga, bien podría tratarse de una manera distinta de aprehender la realidad, que nada tiene que ver con valores cualitativos que se rigen por una mayor o menor espiritualidad; es simplemente una forma distinta de agarrar la realidad. Y es que pensar en occidente como algo escindido ya me parece ilógico; es el desarrollo de la humanidad señor, y eso, es uno solo. Occidente ha heredado muchas cosas de oriente, y muchas veces hicieron un cambio grande en el desarrollo tecnológico. Por esto, los mismos chinos usan la medicina occidental y la complementan con la suya. Se entiende? Mezclar cosas sociológicas y medicinales no me parece compatible. Hoy en día china es un país con una alta población y sus intereses distan de una armonía espiritual. Pensar en eso es baratija. Ademas, bien poco se puede discutir en un blog y mis ansias por hacerlo son francamente nulas. A lo que quiero llegar con todas estas vueltas, es que si no sabe de acupuntura, no opine. Si su opinión se basa en la opinión ajena, absténgase. Porque no la comprende, no la entiende y para hacerlo le faltaría tiempo. Por que si no la entiende entonces tampoco entiende las grandes preguntas de la humanidad. Y no es que en la acupuntura la encuentre, porque justamente no las hace. Eso si que es occidental. Las estructuras culturales generan estructuras mentales acerca de como coger la realidad. No existe una sola que sea la única cierta. Y eso, hasta un occidental puede entenderlo. Me parece es la forma mas humilde de verlo. O le recuerdo que hace 500 años el occidental aun era un bárbaro y poco o nada sabia de la delicada medicina de hoy en día? Glorificar y santificar la medicina occidental me parece un mal paso para ella misma. Por que no tiene todas las respuestas y esta recién en pañales. Recuerde que los primeros cirujanos bien podrían ser confundidos con carniceros. O le recuerdo que hoy en día bien de moda esta utilizar recursos naturales para combatir enfermedades. Una vuelta enorme para llegar a lo mismo. Humildad señor, humildad. Piense un poco en una medicina sin toda la aparatologia que hoy le complementa. No es nada. Piense en una crisis social sin recursos tecnológicos. Adiós medicina. Y usted me dice que la acupuntura no sirve? Bien le haría romper esquemas y precipitarse un poco. Mis compañeros médicos occidentales lo aprobarían.

  6. Confusio dice:

    Perdón por la tardanza en publicar y contestar comentarios, pero he estado de vacaciones y en saludable “desconexión” de la red.
    Nomeimporta perece que tiene curiosidad en saber mis motivos para desconfiar de la acupuntura. Los encontrará en este articulillo que escribí al respecto y en el que se explica que todo es puro placebo (resume varios estudios al respecto): https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/?s=pincha+donde
    La insolidaridad de los orientales es más difícil de demostrar. Puedo aportar el testimonio de un amigo que estuvo de cooperante en la India y me contó que, en los hospitales que visitó, si los familiares no traen comida al enfermo, éste se muere de hambre ante la indiferencia de sus vecinos de habitación.

  7. nomeimporta dice:

    Respecto a que si Oriente es materialista, claro que lo es. No se de dónde obtienes nefasta conclusión pseudosociológica. Sino que es absurdo tu análisis o preferiria afirmar doxa arropada de un vestuario “científico”:

    “La gente mira hacia una imágen de Oriente que es la que construyeron Herman Hesse y los Beatles. Una imágen de consumo que tiene poco que ver con una realidad bastante más compleja y tan materialista como occidente. Son tan materialistas como nosotros y además, son menos solidarios.
    Respecto a la acupuntura no creo que sea una cuestión de opinión. Los estudios demuestran que todo es efecto placebo.”

    Una aspecto es que el “mercantilismo” ponga en juego y mistifique oriente, y otro es analizar de forma objetiva las evidencias disponibles de los usos y prácticas que se hacen. Respecto a que si son o no son menos solidarios, ¿tienes evidencias? Al parecer es un rotundo No. Tu análisis de nuevo es pseudocientífico (sin afán de insultarte) y probablemente de alguna notilla de internet. Pues es simplemente absurdo.

  8. nomeimporta dice:

    Lo siento, la acupuntura ya no se maneja por medio y solo por el “misticismo”. Si bien se origina de esta, no quiere decir de ninguna forma que la acupuntura “Respecto a la acupuntura no creo que sea una cuestión de opinión. Los estudios demuestran que todo es efecto placebo.”. El afirmar que todo es puro placebo es gratuito, y pseudocientífico. Y no, estas equivocado “Confusio” ¿quién o que dicen que es una opinión? o solo se trata de la simple treta pseudoescéptica que inventa argumentos ficticios generalizando y confundiendo la investigación real con vendedores del dolor.
    Lastima, que posiciones facilones y sitios ques que de críticos abundan, sin embargo lo que puedan proporcionar puede que solo sea sujeto a su propia experiencia y opinión (sí aunque parece contradictorio).

  9. carolus dice:

    No puedo estar de acuerdo con esta afirmación:”basa su efectividad en el estímulo de puntos neurálgicos de nuestro organismo” no es eso lo que dicen los “técnicos” en acupuntura, que hablan de los canales por donde fluye la energía vital, los puntos neurálgicos son otra cosa vea, por ejemplo, esto: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001407.htm
    Si las agujas se insertaran en los nervios, en determinados nervios, los efectos podrían ser de lo mas variopinto, desde estimular los músculos para realizar movimientos hasta provocar dolores y parálisis, menos mal que no es eso.

    Por último, los chinos, y otros orientales, está sujetos a las mismas “tentaciones” que los occidentales: sexo, dinero, poder,…
    Si las “terapias milenarias” permiten obtener alguna de esas cosas siempre habrá quien lo intente.

  10. Confusio dice:

    La gente mira hacia una imágen de Oriente que es la que construyeron Herman Hesse y los Beatles. Una imágen de consumo que tiene poco que ver con una realidad bastante más compleja y tan materialista como occidente. Son tan materialistas como nosotros y además, son menos solidarios.
    Respecto a la acupuntura no creo que sea una cuestión de opinión. Los estudios demuestran que todo es efecto placebo.

  11. Glòria dice:

    Hola.Creo que tienes parte de razón; la gente se vuelve consumista cuando tiene la oportunidad para serlo, y busca en otros lugares formas más puras de vida. Pero no creo que todos los ascetas lo sean por necesidad, y Darwin, Pasteur, Spinoza i Einsten no eran derochadores seguramente porque tenían una vida plena y no necesitaban llenarla con nada más. Lo que quiero decir es que la gente, aunque busque un tópico, mira hacia Oriente como huída hacia delante, porque lo que tiene aquí no le gusta.Conozco varias personas que practicando el yoga encuentran la relajación y el equilibrio, y no hay que desechar ninguna opcion que nos pueda ser favorable. De todos modos en nuestro mundo capitalista todavía hay gente con valores para mostrar, lo que pasa que el ruído impide que les oigamos.
    Y me leí tu artículo sobre acupuntura.Cada o tiene su opinión.
    Saludos

  12. Confusio dice:

    Glòria, los orientales son por lo menos tan acumuladores y negociantes como nosotros. Aprecian el dinero y el volumen y calidad de sus posesiones marca entre ellos el lugar de cada uno en la escala social. Como aquí o peor. Los esqueléticos yoguis de la India no es que hayan abandonado el engañoso mundo terrenal, es que han decidido sacar algún dinero haciendo lo que toda su vida han hecho por necesidad: pasar hambre. Sin embargo prueba hacerle una foto a uno de ellos y verás como quiere cobrarte. Cuando España era un país miserable abundaban los frailes mendicantes, los ascetas y los ermitaños y la gente ayunaba para mortificarse. Hacían lo que la miseria les había obligado a hacer toda la vida, pero lo ofrecían a Dios.
    Quiero decir con eso que en Oriente y Occidente hay personas que practican la austeridad y la santurronería como modo de vida. Es un modo de vida extendido donde reina la pobreza y produce la falsa impresión de estar en un país de ascetas. Pero la inmensa mayoría son unos tartufos. Los hindús que veo por aquí no me parecen muy ascéticos. Rezan a sus dioses para que los negocios les vayan bien y están todo el día en la tienda haciendo pasta.
    Y encuentro triste que consideres la austeridad y la humildad como patrimonio de Oriente. Ni Darwin, ni Pasteur, ni Spinoza, ni Einstein eran derrochadores ni amantes del lujo. Epicuro era famoso por su vida sencilla y en la historia del pensamiento occidental abundan los ejemplos. No sé de dónde sale ese tópico. Precisamente, los orientales son los que más descaradamente se dan a los lujos y a la ostentación cuando pueden hacerlo. Así que si te interesa más el ser (sea eso lo que sea) que el tener y el aparentar creo que es hacia Occidente hacia donde hay que mirar.
    Y respecto a la acupuntura, te remito al artículo que escribí sobre el asunto hace poco.
    Saludos

  13. Glòria dice:

    Hola Fusi: No creo que toda la ciencia oriental se basase en el espiritismo y las ciencias ocultas. La archiconocida y milenaria acupuntura, por ejemplo, basa su efectividad en el estímulo de puntos neurálgicos de nuestro organismo, por poner un ejmplo simple.
    Lo que creo que buscan, a mi parecer, algunas corrientes orientalistas, es lo que hemos perdido un poco o un mucho en Occidente: el ser sobre el tener o el parecer, más que una cura científica. Creo que en gran parte de Asia, en la India y en otros lugares se hace más hincapié en cultivar el interior que en acumular material fungible. Supongo que de ahí viene la expresión orientarse. Cuando uno pierde el Norte, lo que busca es orientarse. O esta es mi humilde opinión. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: