El mapa de Peters en los libros de texto

Nuestros estudiantes son cada vez más brutos. Cada año acaban su formación sabiendo menos. No creo que haya nadie que esté en contacto con el mundo de la educación que pueda discutírmelo. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que los que escriben los libros de texto se dedican a degradar la calidad de los contenidos.

Aquí tenemos un fragmento del libro de CIVES 1 (para 1º de ESO) de la editorial Vicens Vives, en el que se les explica (?) a los alumnos qué es una proyección geodésica. En el texto se dirige descaradamente a los alumnos hacia una conclusión errónea: Mercator era un eurocentrista que despreciaba África y el bueno de la película, Peters, descubrió la impostura y vino a abrirnos los ojos a todos con su “cartografia solidaria”. Los autores del texto no saben lo suficiente de geodesia como para darse cuenta de la estafa. Han leído la explicación capciosa que acompaña el mapamundi Peters, o alguna otra información incompleta y sesgada y no han considerado necesario contrastarla y documentarse mejor sobre el asunto.  Lo triste es que da la impresión de que intentan enseñar a los alumnos  a ser críticos con lo que ven, cuando ellos mismos no han sido capaces de informarse correctamente de una fuente fiable.

Parece que esta engañifa para progres, cuya única utilidad ha sido engordar la cuenta corriente del avispado Peters y sus herederos, ha venido para quedarse. Este es el poso miserable que deja la posmodernidad. Se trata de poner en entredicho cualquier afirmación científica (la ciencia está sesgada y cargada de prejuicios imperialistas) porque varios afamados pensadores declararon a la ciencia sospechosa de colaborar con el poder para perpetuar la injusticia. Además, la verdad no existe, (no hay hechos, sólo interpretaciones). Da la casualidad de que ninguno de ellos sabía resolver una ecuación segundo grado y sus críticas a la ciencia eran puros sofismas; alegatos demagógicos al estilo del de Peters contra Mercator. Así que ahora lo progresista es, en vez de exigir la universalización de la ciencia, apoyar la “ciencia alternativa”.

En vez de enseñar a los niños que la ciencia les está engañando, ¿no sería mejor enseñarles qué es una proyección geodésica, para qué sirve y cómo se construye?

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Una respuesta a El mapa de Peters en los libros de texto

  1. Confusio: ¡Es un placer leerte!

    Hemos encarado la lucha contra las pavadas de forma muy parecida, mi blog NOTICIAS FALSAS se describe como “Noticias que -a diferencia de las publicadas en otros medios- usted puede tener la certeza que son falsas”

    Este “formateo del lenguaje” se engancha con toda la superstición lacaniana y demás psi que creen que somos lo que hablamos en lugar de hablar por lo que somos.

    un saludo desde Buenos Aires

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