Lobsang Rampa: fontanería del ocultismo

Intentando ceñirnos al tema de este blog, inauguraremos una serie dedicada a las imposturas literarias. Obras supuestamente escritas por algún remoto personaje que de forma azarosa llegan a las manos del lector occidental contemporáneo y que nos traen mundos, mitologías y formas de pensar desconocidas. Generalmente no se enmarcan en ninguna tradición. Son obras especialísimas, presentadas como grandes revelaciones culturales. El éxito y la influencia de estas imposturas ha sido grande; algunas han tenido la capacidad de crear mitos aceptados como verdaderos y contra los que resulta agotador luchar.

Empezaremos por el mito que fabricó nuestra imagen del Tíbet lejano y misterioso. Hace poco hablábamos (o mejor dibujábamos) acerca del estereotipo occidental de lo que debe ser el pensamiento oriental. El Profesor Hurvitz, de la Universidad de Columbia, traductor de literatura oriental, decía que “para mucha gente, Oriente DEBE ser misterioso o, si no, la vida no tiene sentido.”

Esta obsesión por encuadrar a Oriente dentro de su mito ha necesitado de diversas estafas para asentarse en la imaginación colectiva. Es que la realidad es tozuda, no se ajusta a lo que nos gustaría que fuese y, a veces, hay que ayudarla un poco. Para ayudar a recrear, o más bien a crear, la imagen del Tíbet y su sabiduría oculta escribió sus memorias el supuesto lama Martes Lobsang Rampa y se las arregló para que llegaran al público occidental de la manera más extraordinaria que pueda imaginarse. Para ello ocupó el cuerpo de Cyril Hoskin (1910-1981), un británico sin oficio conocido (se ha dicho que era fontanero, pero parece que el fontanero era su padre). Poseido por el lama, Cyril escribió y fue publicando sus relatos desde 1958, a pesar de que los expertos consultados por la editorial se mostraban todos de acuerdo en que los allí se contaba no tenía nada que ver con la realidad del Tíbet ni con el budismo. Por ejemplo, la operación de “apertura del tercer ojo”, que le hacen a Lobsang para que pueda ver las auras y que le permite también ver algunos campos magnéticos (curiosamente, sólo los de los imanes), no se ha realizado nunca entre los verdaderos lamas. Los editores se debieron quedar un poco fastidiados, porque seguramente esperaban alguna opinión elogiosa para ponerla en la contraportada del libro y tal. Así que, simplemente, ignoraron las advertencias y, por supuesto, publicaron el libro. Tuvieron un enorme éxito y hoy en día es imposible visitar un puesto de libros viejos sin encontrar alguno.

Entre los expertos consultados estaban Hugh Richardson, el último residente británico en Lhasa; Marca Pallis, viajero; y Heinrich Harrer, el protagonista de “siete años en el Tíbet”. Uno de ellos, Agehananda Bharati publicó este artículo, en que explica que el plomero británico, que no había estado nunca en el Tíbet ni sabia una palabra de tibetano, ni siquiera era original en sus fantasías.  Se había inspirado en el libro de Madame Blavatsky “Secret Doctrine”. Otra impostura intelectual de una conversa al budismo que por lo menos sí estuvo en Oriente a finales del XIX, aunque su desconocimiento de la lengua no le permitiese leer ni uno solo de los textos sagrados. En todo caso, Oriente estaba muy lejos y resultaba fácil convertirse en un experto si venías de allí. Blavatsky, más que una budista era una especie de multiiluminada que promovió una religión neoplatónica y ocultista llamada teosofía, que ya no está de moda ni nada, pero que constituye la semilla del, digamos, “pensamiento” New Age. También a ella se le apareció un maestro espiritual invisible para el resto de los mortales que le reveló grandes secretos sobre el viaje astral, la Atlántida y todos los tópicos del ocultismo, aunque parece que el ectoplasma oriental no llegó a poseerla, como hizo Lobsang con el hijo del fontanero.

En el Skeptic dictionary podréis encontrar una recopilación breve del contenido de las numerosas novelas del supuesto lama: Lobsang conoció al yeti; reconoció las momias de sus anteriores reencarnaciones; supo, por su acceso al saber oculto, que la cordillera del Himalaya se formó por la colisión de la Tierra con otro planeta y aportó otras muchas informaciones de este jaez, todas, como podéis ver, de gran valor científico.

Que sus libros todavía se vendan a un euro (cincuenta céntimos, si regateas) no me sorprende. Lo increíble es que… ¡todavía se imprimen! Ediciones Destino (del grupo Planeta) y Editorial Troquel, de Argentina, siguen publicando sin complejos esta impostura trasnochada. Y leyendo los comentarios de lectores, comprobamos que muchos saben que se trata de invenciones, pero dicen que el libro está bien porque “les ayudaó a abrir la mente” y a “ser mejores personas”. Tengo que reconocer que me sorprende que una patraña pueda servir de ayuda para algo así. La moraleja es que hay personas que están deseando ser engañadas. Su crecimiento interior no les ha proporcionado la sinceridad suficiente para reconocer que se lo creyeron todo como pardillos y que, alentados por el héroe-lama, profundizaron en la autosugestión y la autohipnosis hasta llegar a creerse protagonistas de su propia novela. Hace falta inteligencia emocional para reconcer esas cosas.

La estrella de Oriente está declinando gracias a la globalización. Ahora convivimos con muchos orientales y vemos que no son demasiado misteriosos, van a lo suyo, no parecen preocupados por cuestiones trascendentales y no se les ve levitando casi nunca; además, la mayoría tienen unos gustos en lo que se refiere a música, cine, mobiliario y adorno personal que rayan en lo que toda la vida hemos calificado como “kitsch”.

Qué decepción, Oriente está aquí y tiene más de hortera que de místico.

26 respuestas a Lobsang Rampa: fontanería del ocultismo

  1. Senda dice:

    Ja, ja, ja, vale, culpa mía, no me he expresado bien. A ver, vamos a diferenciar entre creer que una persona podría flotar un ratico en el aire y creer que masticar clavos oxidados te conduce al paraíso celestial, entre creer en la idea de la reencarnación y creer que si le das todo lo que tienes al yonki de tu barrio aparecerá un platillo volador que te lleve a liderar Raticulín, digo yo; no todo en lo que puedas creer tiene por qué ser dañino, con un poco de sentido común. ¿Piensas que ser espiritual es creer en cosas imposibles y falsas y mirar al resto del mundo por encima del hombro? Pues vale. No estoy de acuerdo pero me parece bien que tengas tus propias ideas y las expreses (me he reído un rato con tus dibujos) ¿Estoy equivocada? Quizás, ya rectificaré si lo considero oportuno. Para mi, ser científico no consiste en aprender cosas verdaderas sino en buscar la verdad allá donde esté. Y eso implica dudar de todo pero también estar dispuesto a creerlo todo por que la verdad puede estar donde no la esperes… perdona, divago.
    En fin, que pienso leer todo lo que pueda porque, ante todo, soy curiosa. Y aquello en lo que creo o no creo lo decido yo.

  2. Confusio dice:

    Claro, creer tonterías no va a hacerte daño. Por ejemplo creer que el SIDA se cura con cristales de colores no puede hacerle daño a nadie. Además, ya se sabe que creer cosas imposibles y falsas te hace mejor persona. En eso consiste la espiritualidad.
    Me parece que estás completamente equivocado. Para ser un científico es mejor aprender cosas verdaderas. Y si quieres ficción hay miles de autores mejores que este farsante.

  3. Senda dice:

    Me dijeron que leyera “el tercer ojo” y andaba buscando opiniones y referencias sobre él y ¿sabes? Gracias a ti tengo aun más ganas de leerlo (y el del gato Fifi, ese me lo leo fijo). No creo que esos libros merezcan convertirse en papel reciclado, tú mismo pasaste buenos momentos leyendolo ¿no? Ya que lo veas como verdad absoluta o como libro de ficción, eso es cosa de cada uno. Puedes tomartelo a guasa y echarte unas risas y ya te está haciendo bien, puedes creertelo y mal tampoco te va a hacer. Digo yo, como dijo AxelStone ¡Sólo es un libro!; ¿Que la gente cree que va a ver los campos electromagnéticos? Bueno, no hacen daño a nadie y, quién sabe, quizá descubran algo nuevo. Al fin y al cabo, gran número de descubrimientos científicos se debe a errores.
    Digo yo, tampoco me hagas mucho caso.
    Gracias por el artículo, me he reído un rato.

  4. Confusio dice:

    Me parece poco razonable eso que dices. Que uno prefiera el chocolate a la vainilla vale, pero decidir creer que el Apocalipsis fue hace tres semanas es estúpido. Sin embargo, los que creían que venía el fin del mundo exigían ese respeto que invocas tú. Hay quien pretende hacer creer que el agua Bezoya transmite vibraciones de sentimientos bondadosos. Hay creencias idiotas. Y mucha gente que pretende aprovecharse de la gente que tiene ganas de creer.
    Tienes que decidir si quieres creer o quieres saber.

  5. Emanuel dice:

    Que es la vida sin la Fé ? Así como yo creo ciertas cosas de un hombre que describe haber visto un yeti, o que puede ver el aura de la gente o hacer viajes astrales, no es , no digo igual pero si de alguna manera parecida o similar a la de alguien que cree en un hombre que caminaba en el agua, convertía el agua en vino, hacia ver a no videntes, y que era hijo de una virgen. No dijo que todas las creencias sean una mentira, solo que cada uno elige que creer, no por eso va ser mas ingenuo, solo hay que aprender a respetar la fé de los demas,

  6. manuel dice:

    pues si simplemente era un novelista, a mi ,me entretuvo mucho, veo que entráis hasta ene l insulto….esta calro que la literatura ,e l cine y la música son muy personales y peculiares , me encanto el tercer ojo,aunque me gusta el ensayo mas que la novela,no creo que el tercer ojo sea para creérselo mucho y que?es una novela…..nada mas…..ahyyyyyyyyy como esta la peña

  7. Sonja dice:

    muy bueno, me lo apunto como link

  8. Confusio dice:

    Juan y Julieta. Hay gente que ha decidido creer y, desde ese momento, todo se esfuerzo se concentra en borrar selectivamente todas las evidencias en contrario. Hay gente que sigue creyendo en Uri Geller a pesar de que todos sus trucos los puede hacer un prestidigitador (y en algún caso Uri Geller lo hace mal y se le ve el truco), pero para ellos eso no demuestra que, a lo mejor, alguna vez, Uri Geller ha sido sincero. pra mí es suficiente con pillarle en un mentira para que pierda la credibilidad. ¿Por qué sentís tanto respeto por los farsantes? ¿Cuántas veces pueden llegar a engañaros? ¿Hay un límite?

  9. Juan dice:

    Muy bien, Julieta… ésa es tu fe y nadie podrá quitarla. Estuviste en esta página de manera que no recuerdas al igual que yo. Tampoco es prudente expresar la fe a quienes se empeñan en no entenderla porque no la comprenden. No estás sola, yo al igual que mucha gente también soy seguidor de Rampa. Debo admitir que este artículo me gustó porque al menos han admitido que Lobsang Rampa no era fontanero sino hijo de fontanero y eso ya es un avance puesto que muchas otras páginas dan por sentado suposiciones falsas (ésta con mucho no es la excepción, por ejemplo ¿dónde dice que la operación del tercer ojo ha sido realizada por todos los lamas? si tan solo hubieran leído adecuadamente sus libros, llegarían a la conclusión de que Rampa pertenecía a un reducido número de lamas de élite). Creo que conforme avance el tiempo la información que emitan los blogs o páginas respecto al tema de Rampa será más aproximada a la realidad y llegará un punto en que tengan que admitir que, después de todo, algo de verdad deben contener sus escritos.

  10. Confusio dice:

    Si el artículo te parece confuso te rogaría que fueses un poquito más constructivo y me dijeras dónde radica la confusión.
    No conocía a esta David-Neel, que es una de las creadoras del mito del Tíbet, aunque su influencia sobre el esperpento del “El tercer ojo” y sus secuelas no me consta.

  11. Ya-Lotsé dice:

    Te falta esta
    alexandra david neel
    No la has citado, vaya confusión de articulucho !!

  12. Confusio dice:

    Pues yo, como Zósimo, se ve que razono poco:
    La Acrópolis la hicieron los griegos.
    El Coliseo los romanos.
    Pero las pirámides mayas las hicieron los extraterrestres. Si razonas un poco te das cuenta de que eso es racismo.

  13. julieta dice:

    Zosimo..yo no dije que fueran tontos los mayas..dije que ellos no hicieron las piramides..es razonar un poco y te das cuenta..y no me hago cargo de lo de racista..

  14. Zosimo dice:

    Yo soy uno de esos “tarados” que piensa que los mayas levantaron sus pirámides con sus manos y los egipcios también. Que no fueran blancos no significa que fueran tontos. Lo que ocurre es que algunos blancos racistas son tan estúpidos que no se les ocurre cómo hacer una pirámide o un megalito con palos y cuerdas. Son mucho más ignorantes que los mayas o los egipcios.

  15. julieta dice:

    jajaja..me di cuenta lo de centauros, te estaba jodiedo..Y no es que me resulte comico leer libros..esta bien..justamente leyendo libros vi que hay cosas que dice lobsang rampa que coinciden con otros libros..no te voy a decir con que libro comparé cosas porque lo vas a tomar como un chiste..en fin..
    Ya que esta te hago una pregunta..¿que opinas de los viajes astrales? hay algo en esta pagina sobre eso?..para asi me fijo

  16. Confusio dice:

    Quería escribir centauros. Y ¿por qué te resulta cómico lo de leer libros?

  17. julieta dice:

    Primero..no se lo que son los cantauros..Segundo..vos que fuente elegis para informarte? No me digas que los libros porque sería muy gracioso..Tercero..la primera pagina que encontre en internet fue ésta..en realidad estaba buscando algo de lo que yo estudio (kinesiologia) y por acualidad..no me acuerdo como entré acá..

  18. Confusio dice:

    Julitea, creo que la palabra crédula te sigue definiendo bastante bien. Desde luego, nadie te llamaría escéptica. Dime una cosa, si crees en la Tierra hueca, ¿por qué no crees en los cantauros?. ¿Cómo decides en qué creer y en que no? ¿Cuál es la fuente que eliges para informarte? ¿La primera página que encuentras en internet?

  19. julieta dice:

    Confusio..no soy muy credula..solo que lei todos sus libros y crei en el..nada mas..lo de la tierra hueca es un hecho..
    Vos pensas que estamos solos en el universo? porque no puede haber adentro gente civilizada?..Otra cosa..no me interesan las piramides..nada mas que se que algo esconden..y es obvio que fueron echas por otra civilizacion mas adelantada..con tecnologia muy superior a la nuestra..cualquier tarado pensará que los pobres mayas levantaron piedra x piedra..cosa que no fue asi..

  20. Confusio dice:

    Julieta, realmente no sé que contestarte. Creo que eres una persona extremadamente crédula y que corres el riesgo de ser engañada por toda clase de farsantes. Si te interesan las pirámides, consulta algún libro de egiptología. Pero pídelo en una biblioteca. Siendo tan crédula, es mejor que te alejes de internet.

    Por cierto, la mamarrachada de la tierra hueca es del 1969. Un tal Bernard escribió un libro en el que intentaba convencernos de que existe un mundo subrterráneo habitado por superhombres que entran y salen por el Polo Norte en platillos volantes. Barnard ni siquiera era original. La idea es de Julio Verne y ha sido retomada por diversos escritores de novelas de ciencia ficción y por dibujantes de historietas.

  21. julieta dice:

    Hola..yo creo en lobsang rampa..hace un par de años..empece a leer el libro Mas allá del decimo..me gusto mucho y despues consegui x internet todos los que publico. Tngo que admitir que cuando lei Mi vida con el lama..tube muchas dudas..si era real o no..yo amo a los gatos..y me puso bastante triste leerlo..aunque parezca estupido..se lo crei. Hay muchas cosas que el escribo..por ejem: lo de la piramide de giza..que segun el hay una entrada para el mundo subterraneo..y eso no lo dice el solo..mucha gente afirma lo mismo..y decia que en los polos tambien habia una entrada..y si uno busca en google..agarta..sale todo eso..y el lo escribio en el 60..como podia imaginar todo eso?? Yo creo en el..creo que se metio en el cuerpo de este hombre..y le dicto su vida..

  22. AxelStone dice:

    “creo que resulta difícil vender como novela de fantasía lo que el autor se empeñó por todos los medios en presentar como su biografía auténtica”

    Sobre esto, discrepo contigo.
    Si alguien cree, de verdad, que un espiritu puede venir y poseerte, para que escribas un libro, es porque eres religioso o tienes algun problema grave.
    Que acusen a alguien de estafador por decir que el espiritu de tutancamon lo poseyo y lo hizo escribir un libro, me parece francamente ridiculo.

    Mas aun, viendo por ejemplo frases como la que ponen el wikipedia sobre Cyril Hoskin.

    “En uno de los libros, Living With The Lama, declaró haber sido dictado telepáticamente por su mascota, el gato siamés Fifi Greywhiskers.”

    Realmente, Cyril Hoskin, era un comico de los buenos.

  23. AxelStone dice:

    Hola Confusio.

    Hacia tiempo que no pasaba por aqui, no porque no quiciera, sino porque habia perdido el enlace y google no me ayudo mucho a volver a encontrarte. Quizas no supe buscar.
    Sobre mi tolerancia en contra del autor del libro, no tengo porque sentirme estafado o algo asi, ¡vamos que es solo un libro!. Me lo compre para leer algo entretenido y el libro cumplio las expectativas, pues me entretubo. Estafado me sentiria si el libro hubiera sido un truño incomible, pero no lo fue, mas encima lo encontre en buen estado, de segunda mano, y a 500 pesos Chilenos, un oferton.

    Ahora, hay gente que cree que hasta Harry Potter existe. Si alguien lee este libro y cree ,de verdad, que enterrandose un clavo en la frente se le va a abrir el tercer ojo… pues que le vamos a hacer.

  24. Confusio dice:

    AxelStone, creo que resulta difícil vender como novela de fantasía lo que el autor se empeñó por todos los medios en presentar como su biografía auténtica. Todavía existe una página web que mantienen sus seguidores que insiten en que todo es la pura verdad. Lo que me llama la atención es la, digamos, “tolerancia” que muestran los ex-crédulos hacia personajes que son evidentísimos farsantes. Parece que lo normal debería ser sentir rechazo hacia el embaucador o, por lo menos, callarse por vergüenza. Supongo que haber disfrutado leyendo una historia llena de magia y revelaciones portentosas inspira esa indulgenca: “por lo menos pasamos un rato entretenido creyéndonos sus fantasías”.

    Sí, yo también pasé ratos entretenidos con Lobsang Rampa. Pero era un estafador y lo mejor sería que todos sus libros fueran a parar al papel reciclado. Después de todo vendría a ser como una reencarnación ¿no?

  25. AxelStone dice:

    Hola

    Debo reconocer que lei ese libro pensando que era de verdad, osea que era una especia de autobiografia de Lobsang Rampa.
    Y debo decir que aun lo creia.

    No creia las afirmaciones fantasticas de la apertura del tercer ojo, pero si me gustaron mucho las partes donde ven al “pie grande” o las tumbas de seres humanos gigantes.
    Es que en todo culto hay gente afirmando cosas fantasticas, como ver a la virgen, estar poseido por demonios o tener estigmas en la religion cristiana, por lo que las afirmaciones extrañas de Lobsang de ver el aura o ver el supuesto hilo que une al alma con el cuerpo me parecian aceptables para un religioso.

    Lastima que se venda asi, diciendo que lo que se cuenta en verdad ocurrio y no se vende como una novela de fantasia, que bastante buena es en ese sentido. Al menos me entretube mucho leyendola.

    Saludos!

  26. Imposible dejar de lado la importancia de la moraleja: “hay personas que están deseando ser engañadas” … Prefieren la ilusión, la esperanza, etc por encima de la verdad y para colmo, creen que sus bizarros pensamientos u ocurrencias -solo sustentados por la fé- los hace mejores personas que el resto de la gente.

Responder

