Solo contra los quiroprácticos

Gracias a las geniales ideas de la Real Academia de la Lengua, que le ha quitado el acento a “sólo”, leyendo el título os quedáis con la duda de si quiero decir “solamente contra los quiroprácticos” o “en solitario contra los quiroprácticos”. Se trata del segundo caso. Este joven periodista científico, Simon Singh, se atrevió a dudar públicamente de la eficacia de los tratamientos de los quiroprácticos en el periódico The Guardian, a recordar que no hay evidencias científicas que los apoyen y que sus pretensiones de curarlo prácticamente todo, no tienen base.

La asociación británica de quiroprácticos (BCA) le llevó a los tribunales, son muchos (en los USA aún más, ¡60.000!) y tienen dinero de sobra para utilizar el arma legal. En Reino Unido las leyes contra el libelo favorecen a menudo a los farsantes y constituyen un riesgo constante para la profesión periodística.

La BCA, esgrimió como prueba en el proceso una recopilación de 19 artículos científicos que demostraban la eficacia del tratamiento. Un examen crítico de la lista, pone en evidencia que muchos de los artículos no hablaban del tema, otros no tenían la mínima calidad científica… Total, que los 19 se quedaron en siete, de los cuales, algunos no dicen lo que los quiroprácticos dicen que dice, sino todo lo contrario, otros son estudios piloto y presentaciones en congresos (que no pasan revisión científica) y ninguno demasiado bueno. Y, además, en la lista se “olvidan” de al menos cinco buenos estudios en los que los resultados son negativos.

Ya sabemos que el truco de cualquier terapia que aspire a un sitio entre las terapias de moda y a su tajada de pastel es compararse exclusivamente con el tratamiento convencional (medicamentos) o con ningún tratamiento. Es un truco que también emplea la industria farmacéutica para hacer pasar por eficaces medicamentos sin efecto. El efecto placebo hace que cualquier tratamiento parezca eficaz. Hay que tomar precauciones para evitarlo. Por ejemplo en este estudio emplearon falsa quiropraxis en comparación con quiropraxis de verdad. El resultado, como viene siendo habitual, fue que los síntomas decayeron, que disminuyó el uso de fármacos y mejoró la calidad de vida del paciente EN AMBOS GRUPOS POR IGUAL.

Volviendo a nuestro héroe, en abril de 2010, los jueces dieron la razón a Simon Singh, porque consideraron que de lo contrario se estaría cohibiendo cualquier discusión sobre la validez de cualquier terapia. A Singh la victoria le ha costado dos años de sufrimiento y mucho dinero (ya se sabe: tengas pleitos y los ganes…), pero ahora nada impide que pueda criticarse abiertamente la quiropraxis el en reino Unido.

Desde entonces las demandas contra los quiroprácticos se han multiplicado por quince. 600 demandas al año para los 2.500 quiroprácticos asociados a la BCA son muchas. Están perdiendo la aureola casi milagrosa con la que llegaron al mercado y ya hay “quiroprácticos arrepentidos” que empiezan a ventilar trapos sucios. Hay pacientes que han sido perjudicados por sus manipulaciones y otros que han ido cayendo en una dependencia injustificada hacia el quiropráctico que les ha costado una pasta. La BCA empieza a contar su dinero con angustia porque quizá no les baste para lo que se avecina. Otras asociaciones de quiroprácticos británicos recomiendan a sus socios que se deshagan de los folletos publicitarios y que cierren las páginas web en las que se anuncian, porque pueden ser utilizadas en su contra. Por supuesto, no hace falta decir que todos se consideran víctimas de una de persecución.

Hay que animar a este héroe solitario para que siga luchando, y no sólo contra los quiroprácticos.

Anuncios

4 Responses to Solo contra los quiroprácticos

  1. Alfie dice:

    Hola, en lo personal estudio Quiropractica, son 5 años más el servicio, en la actualidad es una profesión tan valiosa como cualquier otra y como todo y todos habra a quien no le parezca y es libre de pensar cualquier cosa, en lo personal he visto milagros y en experiencia propia y de primera mano he sido beneficiario en una buena praxis de un aumento en mi salud, estoy tan orgulloso de mi carrera que ni siquiera siento la necesidad de defenderla pues tan valiosa es que no mella en nada una investigación tan pobre e infundada, se habla de los millones que gana un quiropractico por paciente, pero son billones los que ganan las farmaceuticas por cajas y cajas de analgesicos… bueno es mi humilde opinion.

  2. Confusio dice:

    Edith: Si cunde el ejemplo británico, los pacientes a los que NO HAS CURADO podrían denunciarte si les has convencido con publicidad engañosa. Cuidado con lo que prometes.
    Simon Singh conoce a fondo la quiropraxis y sabe que no hay evidencias científicas que apoyen muchas de sus pretensiones y que en su propaganda mienten diciendo que hay pruebas científicas que, en realidad, no existen.
    Si tus pacientes curados son una prueba, ¿qué pasa con los casos de pacientes lisiados por los quiroprácticos?… Son una prueba ¿de qué?
    Y me haces una crítica muy frecuente entre los defensores de las terapias alternativas: “no entiendes del asunto, no tienes derecho a opinar”. Sin embargo es frecuente oir opiniones sobre lo peligrosa que es la medicina “oficial” de gente que no ha estudiado medicina. Advierten sobre lo dañinos que son los medicamentos y no saben farmacología. Dicen que lo suyo está científicamente demostrado y no saben nada del método científico.

  3. Edith dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Julieta, no se puede ,pretender desprestigiar a los profesionales de la quiropractica, yo trabajo en un centro quiroprac tico y cada día veo distintos casos que son aliviados por medio de la manipulación de la columna, e inclusive casos de pacientes con hernias discales que estuvieron a punto de ser intervenidos quirurgicamente y gracias a la quiropractica combinada con terapias físicas y de rehabilitación , despues de ser tratados ahora pueden llevar una vida sin dolor.
    Si no creemos o estamos de acuerdo con algo y no podemos demostrar nuestra disconformidad, es mejor documentarnos al respecto antes de opinar

  4. julieta dice:

    Ah..buee..Primero..este Simon Singh..quien es?? Cientifico? Se nota! hablando mal de los quiropracticos..Yo estudio kinesiología y el año pasado tuve quiropraxia..es verdad que hay muchos chantas que hacen cualquier cosa..hasta te dejan peor de lo que estabas..pero en la mayoria de los casos, los resultados son muy positivos..hay un hombre..un tal Palmer que fue como el inventor..y curó con la quiropraxia a una persona que estubo 17 años sorda..porque tenia un desarreglo en la columna cervical..y con una manipulacion la curó..y no creo que esa persona que recuperó la audicion diga que la quiropraxia no sirve. Aparte tenes que estudiar mucho para hacer las manipulaciones. A mi no es lo que mas me gusta..es mas..me daba un poco de miedo hacerlo..pero Confusio..podria practicar con vos si querés jaja. Y por ultimo No hay que animar a este personaje para que siga desprestigiando la quiropraxia..yo creo que este tal Simon..debe estar muy aburrido para molestar a los pobres quiropracticos que solo quieren ayudar a la gente..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: