¡Suerte Patricia!

Leía hace poco en El País la entrevista a Patricia García, enferma terminal de cáncer. Pide acceso más fácil a medicamentos en fase de experimentación.

Puede ser muy duro tener que explicar esto a alguien que esté en la situación de Patricia, pero eliminar barreras para el acceso a este tipo de medicamentos puede ser perjudicial para la salud de todos y de escasa utilidad para los enfermos en situación desesperada. Siempre hay una gran cantidad de fármacos en esa fase y la mayoría no consiguen demostrar su eficacia (al final del proceso sólo un 6% demuestran tener alguna utilidad). Este es un caso en el que los intereses de las farmacéuticas se contraponen a los intereses de la salud pública. Para las farmacéuticas sería estupendo poder empezar a vender este tipo de tratamientos sin pasar por las carísimas pruebas clínicas. Aunque estoy seguro de que los equipos que desarrollan los tratamientos creen sinceramente en su eficacia (si no, se dedicarían a otra cosa), las farmacéuticas pueden no ser tan sinceras. Sabemos que las que fabrican los medicamentos más comerciales son expertas en vender tratamientos ineficaces basados en pruebas incompletas o sesgadas. Estarían encantadas de poder aplicar la misma estrategia comercial a los tratamientos contra el cáncer. Pero los enfermos o el sistema sanitario estarían pagando unos tratamientos (carísimos) que, en un 94 %  son ineficaces.

Es importante estudiar lo que pasó con la demanda de Abigail Alliance contra von Eschenbach en los EEUU. Al final, la sentencia denegó facilitar más el acceso a fármacos en fase experimental y todo ello en bien de la salud pública. Porque, en contra de lo que creen algunos conspiranoicos, las farmacéuticas no lo controlan todo.

Supongo que si padeciese un cáncer como el de Patricia no pensaría lo mismo, pero los responsables sanitarios y los jueces tienen que pensar en el bien de todos.

2 respuestas a ¡Suerte Patricia!

  1. Confusio dice:

    No, Patricia, no creo que tú, ni nadie en tu situación tenga, además, la obligación de ser solidario. Son los sanos los que deben ser solidarios con los enfermos.
    Sólo he querido recordar que el tema es complejo y que las barreras puramente burocráticas deben eliminarse, pero las barreras científicas deben respetarse. Las farmacéuticas han jugando en otras ocasiones con la salud y las esperanzas de mucha gente.
    Mi conocimiento del problema es muy superficial y en la entrevista no quedan claros los objetivos concretos de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer. Me parece importante, y creo que debe ser un objetivo de la Coalición, además de eliminar trabas burocráticas, proteger a todos los enfermos, terminales o no, de prácticas poco claras.
    Un abrazo.

  2. Patricia dice:

    Gracias por tu comentario, y no creas que no entiendo el argumento de la salud y los precios en su contexto económico. Pero que quede claro que estoy luchando SOBRE TODO por el acceso en toda EU a los medicamentos que YA han sido aprobados por EMA para el melanoma: como la inmunoterapia (YERVOY) y que ya ha demostrado científicamente impacto en “overall survival”. También lucharé por el acceso a targeted therapy como (VEMURAFENIB) cuando este sea aprobado por EMA – ya que fue aprobado por FDA. Si sigo viva y contribuyendo a la sociedad enteramente es en gran parte gracias a estos medicamentos innovadores…que harias tu, dejarte morir por solidaridad?

    Patricia Garcia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: