El impertinente escéptico (valga la redundancia)

 

Wiseman es autor de Rarología, un divertido libro sobre sociología experimental que resulta interesante a pesar de la pésima traducción. Lo recomiendo.

Hace poco ha publicado Paranormal ¿Por qué vemos cosas que no existen?. Cuenta en su blog que el libro explica con ejemplos y ejercicios cómo nuestra imaginación nos engaña y nos hace ver fantasmas, ángeles y otras cosas que no existen.
Aquí le hacen una entrevista. Lo más destacable es que ha tenido que autoeditar su libro en los EEUU. Los editores norteamericanos le dicen que no tiene interés porque allí la gente que está convencida de haber tenido una experiencia paranormal llega al 90% (frente al 50% en el  Reino Unido), y reaccionan muy mal cuando les sugieren que puede tratarse de autoengaño, sugestión o, simplemente que su imaginación ha puesto parte. Si leéis los comentarios a la entrevista, la mayoría son para poner a parir a este “sabelotodo-científico-escéptico-empollón-que-no sabe-de-qué-está–hablando”. Me demuestra algo que ya sabia: Que ser escéptico respecto a las creencias de alguien es la mejor manera de despertar rechazo. La mayoría de la gente se lo toma como un insulto personal. Es mucho más conveniente mostrate escéptico sólo con las creencias de terceros. Eso todo el mundo lo encuentra mucho más divertido.

Algún sicólogo podría intentar explicarnos por qué todos nos creemos inmunes al autoengaño. Yo creo que, simplemente, somos muy listos.

Anuncios

2 respuestas a El impertinente escéptico (valga la redundancia)

  1. Magufo dice:

    ¿Weissman el psicólogo que cometé una tras otra patadas contra sí mismo? ¿Por que no se mencionan los errores en lo que ha caído o mejor dicho las acusaciones sin sustento que ha hecho a otors investigadores? Pero oh!! SHHHH que ningún “escéptico” lo sepa…

  2. Gabriel Pons Cortès dice:

    Estados Unidos es una anomalía en esto y en cosas relacionadas, como el rechazo a la teoría de la evolución. En este vínculo muestra una correlación curiosa (como otras correlaciones, no es más que una curiosidad) entre la aceptación de la evolución y el PIB:
    http://richarddawkins.net/articles/642185-belief-in-evolution-vs-national-wealth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: