¿Que tal andas de física cuántica?

Claudia Bürk, narradora y miradora de lo oblicuo, como experta en física cuántica nos ofrece su ayuda en esta materia tan intrincada. Me sugiere que conectemos por facebook. No puede ser, no estoy en facebook, lo cual me ahorra mucho de mi tiempo libre.

Además, el tema, la física cuántica, está en el candelabro. Deepak Chopra y otros cantamañanas están vendiendo libros y vídeos sobre el asunto. Creo que mis dudas al respecto pueden ser parecidas a las de mucha gente, así que me parece interesante plantearlo como pregunta abierta.

El problema es el siguiente:

¿Cuántos son los niveles de energía de un electrón en una caja de 1 angstrom de longitud, y cuántos los niveles de energía de una bola de 10 g en una caja de 10 cm?

Basta que me des la respuesta para una caja de una sola dimensión. Para solucionarlo te ayudará saber que la masa del electrón es de 9.1 E-31 Kg. De nada.

Resolver este ejercicio ayuda a comprender por qué la cuantización de la energía no tiene ningún efecto en nuestra vida cotidiana ni en la vida de ningún organismo que mida más de… ¿una micra?

Y como premio por el esfuerzo, aquí este poema escrito y declamado por Tim Minchin. Este hombre sí que es un descubrimiento.

19 respuestas a ¿Que tal andas de física cuántica?

  1. Magufo dice:

    1. Lee bien, nunca me metí a tu sitio para responder la pregunta de tu post que parece va dirigida a una tal Claudia:

    “¿Cuántos son los niveles de energía de un electrón en una caja de 1 angstrom de longitud, y cuántos los niveles de energía de una bola de 10 g en una caja de 10 cm?”

    Pregunta que no me interesa por que no va dirigida a mi y no vine a responder preguntas que vienen en cualquier texto de mecánica cuántica.

    2. Ahora decir que según tú no existe la disciplina de la biofísica cuántica, me parece que el hecho de que no la hayas escuchado o en su peor defecto que tengas la capacidad de decir que no existe por que la confundes con unas supuestas creencias para justificar no se que cosa mpaa es una mero absurdo.

    Luego me dices que:

    “Podrías buscarnos, por ejemplo, un libro de texto sobre biofísica cuántica o alguna publicación del Nelson ese.”

    Pero que fácil es decir que algo no existe esperando que alguien te lo de en la mano. Y de nuevo te repito lee bien acerca de Nelson nunca dije que él escribiera un texto de Biofísica cuántica, sino esto: “Física Biológica (Autores como Nelson por ejemplo)”. O en otras palabras Nelson tiene un libro titulado Física biológica, lo cual use como ejemplo de ciando dije:
    “..la Biofísica Cuántica es una fusión de la Física Biológica (Autores como Nelson por ejemplo) y la Mecánica Cuántica. ”

    3. Me parece que ni siquiera lees bien los enlaces que te deja, ya que dudo que creas que existe un libro te lo pongo mas facíl en la wikipedia dice esto:

    “Quantum biophysics involves quantum information processing of coherent states, entanglement between coherent protons and transcriptase components, and replication of decohered isomers to yield time-dependent base substitutions. These studies imply applications in quantum computing.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Biophysics

    4. Me dices que:

    “Por supuesto, escurres el bulto y no me das la solución al problema. Compruebo que NO SABES FÍSICA CUÁNTICA y que, como nuestra miradora de lo oblicuo, la usas para justificar tus creencias favoritas. Así que, hasta que no lo resuelvas, vetaré tus opiniones sobre esta materia por ser completamente irrelevantes.”

    Esto es retorcer argumentos y significa que poco te importa leer bien y la evidencia. Magicamente deduces que no se nada de Física Cuántica por un simple comentario. Me pregunto ¿Eres físico o algo similar?
    Desde luego te vuelvo a responder no me interesa responder tu pregunta dado que NO VA DIRIGIDA A MI, si crees que con vetarme a falta de argumentos me parece bien solo demuestra lo pseudo científico de tu parte.

  2. Confusio dice:

    Magufo, ya veo lo que has hecho, buscar en Google tres palabras: “Nature, Biophisics y quantum”. Has encontrado un artículo que habla de cómo la clorofila atrapa un cuanto de luz. Más o menos todo el mundo sabe que la clorofila atrapa fotones. Pero eso no demuestra que exista una Biofísica cuántica como una disciplina científica. Podrías buscarnos, por ejemplo, un libro de texto sobre biofísica cuántica o alguna publicación del Nelson ese.
    Por supuesto, escurres el bulto y no me das la solución al problema. Compruebo que NO SABES FÍSICA CUÁNTICA y que, como nuestra miradora de lo oblicuo, la usas para justificar tus creencias favoritas. Así que, hasta que no lo resuelvas, vetaré tus opiniones sobre esta materia por ser completamente irrelevantes.

  3. Iros un poquitito a la MIERDA YA JODER

  4. Magufo dice:

    He de imaginar que leyendo los comentarios en tu entrada que crees que me refiero a “cuentos cuánticos” como este:

    http://claudiaburkfalcon.blogspot.com/#!/2011/12/teoria-de-realidad-los-intimos-aspectos.html

    Pero temo decirte que no es así. Es una lástima que se confundan verdaderas investigaciones científico experimentales con gente que dice que los ángeles son cuánticos por un lado, como también es una lastima que exista gente que diga que no hay Biofísica quantica por que “yo lo digo” por otro lado.

  5. Magufo dice:

    Me extraña de tu parte o no entiendes bien mi comentario o simplemente ignoras las ramas de la Física.
    En respuesta a tu pregunta y tu propia respuesta “parece que estás a la última en física cuántica” te alego que no me equivoco te explicó que, a grosso modo, la Biofísica Cuántica es una fusión de la Física Biológica (Autores como Nelson por ejemplo) y la Mecánica Cuántica. En realidad no es nada nuevo para la época que estamos, salvo a quienes no leen algo de ciencia dura y se conforman con blogs de supuesto pensamiento crítico, ciencia y ateísmo.

    Como imagino que dirás que soy un pseudocientífico dudo que creas los enlaces siguientes:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Biophysics

    ¿Pero quieres mas?, pues toma:

    http://www.nature.com/nature/journal/v446/n7137/full/446740a.html

    (Y no es el único artículo de Nature sin dejar otras revistas especializadas)

    “..pero sospecho que tampoco sabes resolver el problema.”

    ¿A que problemas te refieres? ¿Será al supuesto teórico de que lo microscópico no interactua con lo macroscópico dado que cada uno de estos universos posee leyes propias? ¿Y por que entonces un campo magnético y un campo eléctrico pueden hacer funcionar la computador que utilizas? ¡no sera entonces posible que se tenga influencia en los sistemas vivos por el universo cuántico dado que ambos son parte de la naturaleza misma? ¿Si no es asi que le leyes o conjunto de las mismas lo impide?

  6. Confusio dice:

    ¿Biofísica cuántica? Magufo, parece que estás a la última en física cuántica, pero sospecho que tampoco sabes resolver el problema.

  7. Magufo dice:

    El autor del blog dice que:

    “Resolver este ejercicio ayuda a comprender por qué la cuantización de la energía no tiene ningún efecto en nuestra vida cotidiana ni en la vida de ningún organismo que mida más de… ¿una micra?”

    A decir verdad eso se creía antes. Hoy en día la biofísica cuántica refuta de forma tranquila dicha tesis.

  8. Confusio dice:

    Claudia, acabo de aplicarte mi política de comentarios. Por eso tu último mensaje no sale. Nada de propaganda comercial por favor. Por cierto que tú y tus corifeos podrías ir a echaros flores y a vender libros a un ámbito en el que os encontréis más cómodos. Internet está lleno de páginas de física cuántica avanzada, en las que podréis hablar a vuestras anchas de espirítus, hadas, puertas dimensionales y ovins sin que los escépticos ignorantes os molesten. Como dice Ricardo S, no pierdas energías con personas que no lo merecen. Efectivamente, creo que no nos lo merecemos.

  9. Ricardo S. dice:

    Claudia, siempre te sigo en todo lo que haces. También tengo activado el buscador de google cuando publicas algo, me llega. Yo que tú no perdería el tiempo con nadie que ni te conoce ni se atreve a hacerlo. Cada vez me asombra más que haya gente que infravalore el trabajo de alguien o a ese alguien sin conocerle en absoluto.
    Una persona que como tú domina cinco idiomas con fluidez, que es coherente en todos los sentidos, que se deja la piel por los demás, no tiene porque denmostrarle a nadie nada.
    De sobra sé que puedes responder a este desafío y a otros de mayor envergadura pero concedes el beneficio de la duda, para seguir dando juego.
    Te he seguido desde tus inicios y nada tengo que reprocharte salvo que pierdes energías inecesarias con personas que no lo merecen.
    Sigue siendo tú, Claudia, no desvíes tu camino. Eres un ser maravilloso que da mucho a los otros y no recibe ni la mínima parte de vuelta. Pero un día te recompensarán lo sé.
    Ricard

  10. Pues, Confucio, al menos me das a entender que has leído mi artículo y eso ya te honra, hijo. Tu blog es un lugar maravilloso, repleto de personas muy amables y simpáticas, todas ellas, aunque tú el que más. ¡Dios mío, lo que me habría perdido de no haber encontrado aquel día tú excepcional crítica hacía mi ponencia en google! Estoy encantada de poder formar parte de este diálogo de besugos. ¿Ah, o es que no eres un besugo? Es que con esa cara…No sé…¡En enero, el besugo es caballero!
    En fin, lo que uno ignora no puede tenerlo en cuenta…Estaba yo pensando que la tontería, muchas veces, se pone delante para ser vista, la inteligencia detrás para observar…Sin embargo, la tontería es ínfinitamente más fascinante que la inteligencia; la inteligencia es tiene sus límites, la tonteria jamás. Y en ese paraíso que habitan los imbéciles, mofándose de las opiniones ajenas, construyen los inteligentes su nidito. No soy muy inteligente. Pero yo, como no soy muy inteligente, no tanto para formar parte de la élite que se reúne en este lugar, me limito a observar, como lo hacen también los besugos. Antes de Newton, millones de personas vieron caer la manzana del árbol, pero él fue el primero en preguntarse porqué estaba cayendo, en fin…Gute Nacht!

  11. Confusio dice:

    Sinceramente, no puedo recomendar tu enlace. Veo que insistes en explicarnos física cuántica sin saber resolver ni un problema básico. Si tanto te interesa el tema ¿por qué no te matriculas en física?
    Compruebo, además, que, a pesar de tu victimismo y del mito de las rubias tontas, eres una chica espabilada. Explicas física cuántica sin tener ni idea a gente que tampoco tiene idea.

  12. Te dejo un artículo que escribí el viernes por la noche tras mi intervención en Radio Intereconomía, por si fuere de tu interés.
    ¡Feliz 2012!

    http://claudiaburkfalcon.blogspot.com/#!/2011/12/teoria-de-realidad-los-intimos-aspectos.html

  13. Excelente, pendiente de este blog que me parece muy interesante.

  14. Sir George dice:

    Claudia: Según veo en tu blog parece que has sido escogida para desarrollar esas habilidades que nos convierten al resto en una especie de miopes trascendentales. Sin embargo no me cuadra que una persona que tiene contacto con espíritus, que es capaz de abandonar su cuerpo físico, que, en definitiva, debe de tener una elevada “espiritualidad”, reaccione de forma mezquina, autocompadeciente y victimista ante opiniones que no sean de su agrado.

    gustavo: tu riqueza espiritual se manifiesta con deseos de muerte con veneno y odio… joder, pues menos mal. Mejor métete tu espiritualidad y esa lamentable ignorancia por tu trascendente ano.
    (Lo siento, yo no soy tan diplomático como Confusio…)

  15. Confusio dice:

    !Jo Gustavo! ¡Que mala baba gastáis los que estáis en un plano superior de espiritualidad! Así que te estás recreando en la idea de que me muera con mi mezquina alma toda envenenada y odiando a todo el mundo.
    Ten cuidado, porque ese desprecio que te inspiro podría corroer tu alma pura.

  16. Confusio dice:

    Claudia, has sido tú quien ha dicho (sin venir a cuento, por cierto) que te ocupas del tema desde hace diez años con lo que yo he pensado que eras experta. Además, te ofreciste a ayudar.
    Yo no soy experto en física cuántica, mis conocimientos de matemáticas son bastante pobres, el cálculo lo tengo muy olvidado, así que no sé resolver el problema, pero intuyo que para los 10 gramos el número de niveles de energía debe ser una cifra astronómica.

  17. gustavo dice:

    Existen personas que menosprecian a otras porque son pobres de espiritu.La pobreza espiritual es un veneno que corroe el alma .El se morira con veneno en el corazon odiando a todo el mundo tu seguiras triunfante en tu vida.No le hagas caso a la baba de los nefastos mi querida Claudia .Gustavo

  18. ¿He dicho yo que soy experta de nada? No, en ningún momento. Mis conocimientos son moderados. Solo he dicho que me ocupo con la física cuántica desde la edad de los diez años. Par atu información mi idioma ha sido siempre el alemán, me viene a España dejando el colegio con un simple graduado escolar, me metí a monja, lo dejé y jamás frecuenté la universidad, imagino que tú sí. Métete conmigo todo lo que quieras, ¡venga, diviértete! Yo me divierto también. ¡Me encanta tu blog!
    Ah, no tengo ni puta idea de la respuesta a tu pregunta. ¿O sí? Déjame pensar…
    Por otra parte soy la que más se rie de si misma, así que tú me ayudas a hacerlo más y mejor. Y eso es de agradecer.
    Como soy tonta del culo, además de rubia e imbecil, no podré resolver ese problema, ¿pero tal vez tú sí? Así me das una buena lección y me ayudas un poco a saber más.
    ¡Muchas gracias querido amigo!

Responder

