Lindos gatitos

Supongo que a muchos de vosotros os fastidia, como a mí, que haya gente que se dedique a alimentar a los gatos callejeros.

Las poblaciones de gatos sin dueño que viven en el entorno urbano suponen un problema sanitario y ecológico porque degradan la calidad ambiental de la ciudad y son un foco de diversas enfermedades.

Depredadores urbanos

La presencia de gatos a en la ciudad se ha justificado a menudo como un medio de controlar plagas, especialmente de roedores. Algunos autores como Fitzgerald (1990) justificaban la presencia de gatos en el entorno urbano porque, a pesar del riesgo sanitario, consideraban que el balance era positivo. Sus conclusiones son aplicables a aquellos lugares donde la gestión de los residuos es muy deficiente. Es decir, más vale basura y gatos que basura y ratas. Sin embargo la mejor opción para la salud de todos sigue siendo ni basura ni gatos ni, por supuesto, tampoco ratas.

Los gatos se consideran la principal causa de disminución de las poblaciones de pájaros insectívoros en el Reino Unido (Mead 2000). Woods et al. (2003) calcularon que los gatos domésticos mataban 27 millones de pájaros en un periodo de cinco meses. Estos autores calcularon que un 73% de los gatos cazan pájaros y que cada uno capturó una media de 4,1 durante el periodo de estudio. Sims et al. (2007) demostraron el efecto negativo de la densidad de gatos sobre la diversidad de aves en el hábitat urbano en el Reino Unido. Beckerman (2007) demuestra que, incluso sin considerar la eliminación física de los pájaros, la predación provoca efectos sobre la reproducción y la conducta de las aves. Los efectos sub-letales provocados por el estrés son suficientes para reducir las poblaciones en un 95%. Por otra parte, la tasa de crecimiento de estas poblaciones gatunas sin control es muy rápida (1,4 partos por año y una media de tres cachorros por camada, según Nutter et al. 2004).

La magnitud de las cifras ha provocado un debate en el Reino Unido y las entidades conservacionistas han solicitado “tolerancia cero” con los gatos sin dueño y la colaboración de los propietarios para que encierren los gatos de noche y les pongan cascabeles, entre otras medidas (véase la página de la RSPB). Existen por todo el mundo diversas iniciativas para controlar los gatos, precisamente por su efecto sobre la fauna, que consisten en la esterilización, sacrificio o adopción (Fernández y Aranda 2001, Levy et al. 2003; Foley et al. 2005).

Efectos sobre la salud humana

Las poblaciones de gatos en el entorno humano sin un adecuado control veterinario son un riesgo sanitario que padecemos y pagamos todos. Hotez y Brooker (2008) han relacionado las enfermedades típicas de sectores marginados de la población urbana con la presencia de animales domésticos sin control veterinario. Hay diversas enfermedades infecciosas (zoonosis) que pueden ser transmitidas por estos animales (Hemsworth y Pizer 2006), de las cuales la más importante es la toxoplasmosis. Pero hay muchas más.

Ascaridiasis (Toxicara catis y Toxascaris leonina). Parásitos que se transmiten por ingestión de los huevos. Según el órgano atravesado por la larva en su migración pueden producir daños oculares, neurológicos y en otros órganos.

Bartonellosis, enfermedad del “arañazo de gato”, aunque también las pulgas la pueden transmitir. Es una infección producida per la bacteria Bartonella henselae, produce infecciones en la piel, generalmente leves, pero que pueden complicarse con linfadenopatía.

Campilobacteriosis y salmonelosis, bacterias que pueden transmitir también otros animales domésticos por contacto directo o indirecto con sus excrementos. Producen, fiebre, diarrea, náusea, vómitos y, en general, trastornos gastrointestinales que pueden llegar a ser graves. Complicaciones poco frecuentes pueden ser el síndrome Guillain-Barre o la septicemia.

Criptosporidiosis. Cryptosporidium és un parásito que se transmite por vía fecal-oral. Produce diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Ocasionalmente puede complicarse con inflamación de la vesícula biliar o neumonía.

Dermatofitosis (tiña). Es una micosis debida a Microsporum cani que pueden transmitir los gatos y otros animales domésticos por contacto directo o indirecto. Producen irritaciones cutáneas raramente graves.

Diversos gusanos nemátodos parásitos de los géneros Ancylostoma y Uncinaria, que se transmiten por ingestión de los huevos. Producen lesiones en la piel, hemorragias, inflamación y dolor intestinal. Los gusanos céstodos del género Dipylidium, que se transmiten por ingestión de pulgas infectadas, producen picores.

Los mordiscos y arañazos transmiten un conjunto de patógenos como Pasteurella, Streptococcus, Fusobacterium y Capnocytophaga, que ocasionalmente pueden complicarse y producir meningitis, endocarditis y otras consecuencias graves (Oehler et al. 2009)

Los gatos pueden padecer y transmitir la gripe aviar (H5N1) si comen aves infectadas (Kuiken et al. 2004).

La toxoplasmosis es una de las zoonosis parasíticas más comunes del mundo. Está provocada por Toxoplasma gondii, un prootozoo del que los gatos son el hospedador definitivo. La enfermedad afecta especialmente a las personas inmunodeprimidas y es un riesgo potencial para recién nacidos y mujeres gestantes. Produce malformaciones fetales y encefalitis. Se sospecha que podría ser el agente causal de varias enfermedades psiquiátricas como la depresión o la esquizofrenia. Los oocistos de Toxoplasma presentes en los excrementos son la vía principal de transmisión. Los anticuerpos del protozoo se han detectado en un 40% de los gatos en grandes ciudades como Sao Paulo o Melbourne (Meireles et al. 2004) y el porcentaje es mayor entre los gatos vagabundos.

Basta de memeces

Las poblaciones urbanas de aves insectívoras en los parques y jardines son un mecanismo natural de control de plagas muy eficaz. Su presencia aporta calidad y naturalidad al paisaje urbano y ahorra el uso de productos insecticidas. Los gatos son su principal enemigo, mucho más dañinos que los insecticidas o los cazadores.

El problema se agrava si los gatos reciben alimento, ya que así su población llega a densidades muy por encima de las que alcanza cualquier otra especie de depredador. Los restos de la comida que aportan los “amantes de los gatos” son otra parte del problema.

Nuestras ciudades necesitan una adecuada gestión de los residuos y los gatos callejeros necesitan un dueño que los lleve al veterinario. La sensiblería irresponsable no es la solución de nada. La protección de la salud y el respeto a la naturaleza deben estar siempre por encima de un mal entendido amor a los animales.

Bibliografía

Baker, P.J., Bentley, A.J., Ansell, R.J. & Harris, S. (2005). Impact of predation by domestic cats Felis catus in an urban area. Mammal Rev. 35, 302–312.
Fernández, J, Aranda, Y 2001 Methods to control and eradicate non-native terrestrial vertebrate species. Convention on the Conservation of European Wildlife and Natural Habitats (Bern Convention) Nature and environment. Council of Europe Publishing 118.
Fitzgerald, BM. 1990. Is cat control needed to protect urban wildlife? Environmental Conservation 17 : p 169-171.
Kravetz JD, Federman DG, JD (2002). Cat-associated zoonoses. Arch. Intern. Med. 162 (17): 1945–52.
Mead, C. (2000) The State of the Nation’s Birds. Whittet Books, Stowmarket.
Robertson, ID 1998 Survey of predation by domestic cats. Australian Veterinary Journal 76-8, 551–554.
Sumner, B., ML Ackland 1999 Toxoplasma gondii antibody in domestic cats in Melbourne. Australian Veterinary Journal 77- 7, p 447–449.
Thorington, K.K. & Bowman, R. 2003. Predation rate on artificial nests increases with human housing density in suburban habitats. Ecography 26, 188–196.

Anuncios

7 Responses to Lindos gatitos

  1. Claudia, se te olvida, se os olvida, siempre, que los ayuntamientos, es decir, que los gastos de los ayuntamientos, los pagan los habitantes. Y que es muy sencillo: vivimos entre vecinos. Así que hay que adaptarse a eso. Si puedes cuidar de diez gatos, mantenerlos en tu casa y que no molesten a los vecinos, adelante.
    Lo demás son ganas de buscarle tras pies… al gato.

  2. ¡Buen blog! Me lo guardo y lo comparto.
    Gracias.

  3. Confusio dice:

    Me alegro de que estés bien de salud a pesar de vivir con gatos.

    Sé por experiencia que hablar mal de los gatos provoca reacciones más encendidas que la blasfemia. Es que los gatos son tan monos.

    Pero tampoco es para ponerse así. Sólo he dicho que hay enfermedades que transmiten los gatos y algunas de ellas son graves, que los gatos deben estar bajo control veterinario y que son dañinos para la fauna.

    Soy un amante de las aves y los gatos matan millones cada año. ¿Por qué niegas a las aves el derecho de vivir en nuestros parques? ¿Qué te han hecho? También son muy monas y también tienen hambre y frío en invierno.

    Como ves, el tema se puede ver desde otros puntos de vista. Aún así soy capaz de plantear el tema sin insultar y te exhorto a que hagas lo mismo.

  4. victoria colunga fierro dice:

    Yo creo que eres un idiota, mi vida entera he vivido con gatos y nunca me he enfermado LITERALMENTE, gozo de una salud excelente.

    Deja de utilizar el vehiculo de gasolina si quieres proteger el medio ambiente, no produzcas ningun tipo de desperdicio, no defeques ¿Sabías que tus heces son mas dañinas que las de los animales caseros?

    A mi nunca me ha molestado adoptar gatos callejeron o perros. Darles de comer? A ti tu madre te ha negado comida o agua?

    Eso a nadie se le niega. Que mente cerrada tienes y pobre de ti por ser tan idiota porque por gente como tu, la humaidad se va al carajo.

  5. Pues no te falta razón. Pero los gatos de mi zona están bien, ya te lo confirmo y como te dije, a uno de ellos se le tomó muestra de sangre, y ,¡perfecto! Yo los cuido. Y los pájaros…¡Me encantan! Pero es lo que menos hacen: cazar pájaros. Al menos estos, jeje. No obstante no te puedo quitar la razón. Pero claro, a mí me gustan TODOS los gatos, y todos los animales, pero que todos. De hecho, dejé hace tiempo de comer carne.
    Sé que seré un día la típica vieja con diez gatos en casa, jejeje, a cambio de mucha soledad. Cosas que se intuyen…
    ¡Feliz 2012!

  6. Zósimo dice:

    Claudia, ¿qué tienes en contra de los pájaros?
    Si alguna embarazada de tu vecindario coge la toxoplasmosis ¿no te vas a sentir ni un poquito responsable?

  7. Hola,
    soy Claudia Bürk otra vez. En parte tienes razón, comprendo el problema. Pero te diré que en mi calle hay unos diez gatos callejeros a los que yo cuido, uno de ellos está en mi casa y convive conmigo y duerme sobre mi cama. Me he preocupado por desparasitarlos, por cuidarlos y los gatos son animales maravillosos y lo que tienen que hacer los ayuntamientos es castrarlos y punto. Yo no puedo ver cómo pasan hambre y se les maltrata, consciente de los problemas que causan, pero mira, ahí siguen y todos bien sanos, te lo aseguro, de hecho al mío lo llevé al veterinario, está castrado y el análisis de sangre es perfecto, ninguna enfermedad de nada, así que más vale gatos callejeros que gente estúpida deambulando por ahí y sin corazón. Hale, ¡Feliz Navidad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: