No hace falta opinar tanto

Llegados a cierto punto de la discusión hay quien dice: Sobre eso no hay estudio científico que valga. Es la opinión de cada uno… Y quien dice opinión dice creencias, o la fe de cada cual.
No digo que no, siempre se llega a un punto de irreductible subjetividad; pero no nos demos demasiada prisa en llegar al núcleo duro y no racionalizable de la discusión. Por el camino hay muchos datos que pueden ser estudiados racionalmente y, en muchos casos, comprobamos que su validez es discutible o han sido descaradamente tergiversados. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando personas muy religiosas dicen que está científicamente demostrado que los gays son peores padres. Simplemente no es verdad.
Otrosí sucede en controversias en las que que parece que los numeros tienen poco que ver… La controversia sobre el sentimiento nacional de españoles, vascos y catalanes (sean estas categorías excluyentes o no), por ejemplo. Un poco de rigor estadístico obliga a la gente a matizar sus opiniones. El problema que propongo consiste en comparar los resultados reales de sendos refrenda, que suelen ser interpretados de diferente manera según el sentimiento patriótico de cada uno.

Distinga el lector. ¿Cuál de estos dos resultados corresponde al referéndum del Estatut de Cataluña de 2006 y cuál al Referendum de la Constitución del 78 en el País Vasco?

Son muy parecidos. En ambos casos gana el sí, pero la abstención, los noes y los nulos suman más que los síes. Yo ni quito ni pongo rey. Creo que la moraleja es que no se puede argumentar que la Constitución está legitimada en el País Vasco y el Estatut no lo está en Cataluña. O ambas leyes están legitimadas o no lo está ninguna de las dos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: