¡Todos a meditar!

Leo en El País Semanal un artículo firmado por Miriam Subirana (Psicología, menos acción, más meditación) en el que dice que: “La meditación ofrece múltiples beneficios comprobados científicamente”, lo cual no es cierto. No existen pruebas concluyentes para la mayoría de los supuestos beneficios de la meditación. Esas son las conclusiones del voluminoso trabajo de Ospina et al. (2007), del Evidence-based Practice Center de la Universidad de Alberta, por encargo del Departamento de Salud de los USA, en el que se examinan más de 900 estudios. Este trabajo, del que ya hicimos un resumen, está disponible en pdf entero, aunque he comprobado que los que practican meditación no suelen tener paciencia para leer estudios que no les dan la razón.

En el artículo de M. Subirana, entre otros tópicos habituales, se cita un estudio de S.W. Lazar que yo sí me he tomado la molestia de leer y que  demuestra que ocho semanas de meditación incrementan el volumen de la zona gris en algunas regiones del cerebro. El estudio compara los meditadores con un grupo control que no hicieron nada especial durante esas ocho semanas.

Si se buscan en Google académico artículos científicos acerca del incremento de la materia gris en relación a algún tipo de entrenamiento, salen miles de trabajos. Cualquier aprendizaje sirve para eso. Por citar solo dos ejemplos, en este artículo podemos leer el incremento de materia gris que se obtiene al aprender juegos malabares o, en éste, aprendiendo a leer en un espejo. El efecto es siempre más visible cuando se aprende algo nuevo. Sea lo que sea. Útil o inútil. La materia gris, que es el tejido nervioso en el que predominan los núcleos de las neuronas, responde rápidamente, creciendo en aquellas zonas que se activan ante una tarea nueva.

En resumen, que hacer meditación activa y desarrolla ciertas áreas del cerebro, pero eso también podemos conseguirlo aprendiendo a tocar la trompeta, practicando esquí o aprendiendo algo completamente estúpido. Esquiando te puedes romper una pierna, pero la meditación tampoco está exenta de riesgos.

Hace tiempo que se sabe que se produce una mayor incidencia de epilepsia entre los practicantes de meditación trascendental. Véanse estas tres publicaciones: Persinger 1993, Jaseja 2006 y Lansky y St Louis 2006. Ya busqué información al respecto para una entrada anterior y descubrí que la meditación está contraindicada en niños y en personas con tendencia al “pensamiento mágico”. Creo que todos conocemos casos de personas aficionadas a la meditación que acaban en sectas o seriamente desconectadas de la realidad.

De lo que sí podemos estar seguros es de que la meditación no proporciona a sus practicantes capacidad objetiva para juzgar la propia meditación.

8 respuestas a ¡Todos a meditar!

  1. Meli Mq dice:

    Manu: es un viaje leer todo lo que ponés.
    ¿Viste que dicen que el cuerpo aguanta hasta 5 minutos abajo del agua?
    BUENO, que mejor que tu propia experiencia para comprobarlo y salir a contarlo. Seguro el agua es una realidad subjetiva producto de tu mente, según el contexto histórico y geográfico (puede ser en la pileta del vecino o en el mar del caribe, da igual) y que te mojás es solo una sensación, también que no podés respirar ni tampoco.

    Dale, probalo con tu propio cuerpo, que mejor no????

    ¡¡¡¡¡¡¡¡DALE MAN!!! PENSÁAA LO QUE DECÍS, ENTRA EN RAZÓN!!!!!!! Por las dudas, no hagas lo que te dije, te vas a morir a los 5 minutos y unos cuantos segundos después ¬¬

  2. Meli Mq dice:

    Terminé en una secta sin saberlo.
    La tipa insistía “esto no es una secta”.
    Mientras me robaba $300 la sesión (dos veces x mes, 24 meses).
    La “tipa” es Licenciada en Piscología (o psicolocogía) y se llama MARCELA CUADRADO.
    Antes de esa “terapia”: tenía 20 años, estudiaba en la facultad, hacia natación, trabajaba, pesaba 54 kg, ahorraba para irme de viaje, salía a fiestas, era super feliz.
    Mientras tanto: empezaron las alucinaciones, o “despertar del ser” ….del ser esquizofrénico, lloraba por todo pues eso “te limpiaba el alma” y en esa excusa caí en una depresión bipolar, me alejé de mi familia, me IBA A IR A LA INDIA A SANAR CON MIS MANOS!! (tomáaa mateeeeeeeeeeee yoooo :P !!!!)
    Luego de la terapia: sentí que memoría no dormía por días y casi nada por meses, decidí dejar. Miedo miedo, fobia. Brote psicótico, había dejado la carrera, de trabajar, tampoco conseguía empleo (estaba desconectada de la realidad sin darme cuenta), me habían OBLIGADO a dejar natación!!!! y bueno, pesaba ya 11 kilos mas.

    Agrego que mi familia estaba desesperada, pero vos en esos estados de “iluminación” (aunque se te apagan todas las luces para pensar coherentemente) crees que son los otros los que no entienden nada porque no estan lo suficientemente “conscientes”. Vaya, vaya! Que cosaaaa….

    Se da un desorden temporal y espacial importante. Para que todo tenga sentido y coincida. Ni hablar de las interpretaciones!!!!!!!
    Estar adentro de un brote psicótico y salirse de eso, es como meterse en un túnel oscuro casi sin salida.

    La medicina te saca. No el reiki ni la homeopatía.

    Yo sufría de migrañas antes de empezar con todo el camino al ser esquizofrénico (que hasta te cambiaba el ADN, osea las células madre, y todo eso un poroto!!!! Que nivel, no?). Un día me acuerdo q me dolió la cabeza, onda me están fritando el cerebro, xq nos hacían meditar con los ojos abiertooooooss!!!! mi vista era de águila, ahora se me desvían un poco los ojos. Xq el delirio visual se hace con la vista periférica, Ojo al parche!!! Se fuerza mucho. NO SIGAN SI LO HACEN, ES UN DAÑO IRREVERSIBLE, Y NOOO NO SE VA IMPONIENDO LAS MANOS!!!!

    Bueno…que más???? Siii, cuando flasheaba no lo sabía, y después quedaba temblando, no dormía por días!!! Tu mente te hace ver lo que quiera o necesite ver, tu cuerpo “siente”, flasheas a loco. Más cuando descubrís que si “hay bien” también “hay mal”. Es realmente una pesadilla. No lo intenten en sus casas!!!!!

    ACLARO, que no me drogué ni me drogaba ni me drogo. Dejé de tomar alcohol porque eso “me manchaba el aura”, así q todo el deliriummmm, era provocado por la información recibida por la LIC. MARCELA CUADRADO. Ni tampoco fui depresiva ni presentaba problemas psiquiátricos, ni siquiera un antecedente!!! Todo fue inducido.

    Para cuuulminaaaaaaaaaarrrr, si hay una razón más por la que no hay que meditar, además de leer casos como este. Se resume en una palabra: CIENCIA.

  3. Confusio dice:

    Felipe, la relación entre epilepsia y meditación se conoce desde los años sesenta. Aquí puede ver varios artículos sobre el asunto:
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2012/07/05/meditacion-y-epilepsia/

  4. Felipe Muñoz dice:

    No es cierto que la práctica de la Meditación Trascendental aumente la epilepsia. Lo que los autores sostienen es que se dan rasgos de sincronía en las ondas cerebrales. En la epilepsia se da hipersincronía, que es un aspecto de la epilepsia, por lo que dos de los autores citados temen que pudiera producirla. Pero el tercero señala que no hay evidencia que realmente se produzca, por lo que se requiere más estudios. Una cosa es que se produzcan signos parecidos a que realmente se genere esa enfermedad.

  5. Confusio dice:

    Manu, no nos lies con nihilismo posmoderno. Existe una realidad objetiva y no depende de nuestra cultura ni de nuestra percepción. La Tierra es redonda y da vueltas alrededor del Sol antes de Galileo. Los microorganismos patógenos existían antes de Pasteur.

    Me alegro de que no hayas tenido problemas con la meditación. Lo de “a mí me funciona” ¿te parece una prueba irrefutable?.

    Ya se que la ciencia no da la respuesta a todos los interrogantes, pero es la única manera honrada de intentar responderlos. Si no ¿cuál es la alternativa? ¿Entrar en conexión con el Cosmos?

  6. Manu dice:

    ¡Experimentar! Yo, desde luego, no pongo en duda a la comunidad científica pero.. que mejor aparato de experimentación que nuestro propio cuerpo. Al fin y al cabo todos los aparatos de medición son un puente entre el objeto de estudio y nuestra consciencia.
    Yo no soy un practicante asiduo de la meditación pero si he hecho el experimento durante dos semanas, una hora al día y puedo afirmar que me sentía mas vigoroso y alegre. Hoy por hoy ni estoy en una secta, ni tengo pensamientos mágicos, ni espasmos epilépticos, ni conozco a nadie que le haya pasado algo similar.
    En mi opinión es tan inofensivo aprender a tocar la trompeta como meditar.
    En cuanto a la realidad ¿A que realidad te refieres? Según el momento histórico y el lugar geográfico en el que te encuentres la realidad varia de manera asombrosa. Por no hablar de los sueños, esos mundos extraños, en los que experimentamos sentimientos y sensaciones tan reales como en la vigilia. ¿Qué es la realidad? ¿Es el mundo exterior que experimentamos a través de nuestros órganos sensoriales, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos? ¿Y entre ellos hay alguno al que le debamos conferir mayor importancia?
    Lo que si podemos afirmar es que la ciencia no da respuesta a todos los interrogantes que se nos plantean y que a lo largo de la historia las teorías han ido evolucionando para llegar a una respuesta mas acertada.

  7. exbk dice:

    Muy claro. Miriam Subirana perteneció durante décadas a la secta Brahma Kumaris y posteriormente inició su propio negocio. Sigue repitiendo mentiras como las que afirma en el artículo del diario. Gracias por difundir una mirada crítica sobre estos temas.

    http://exbk.wordpress.com/por-que-brahma-kumaris-es-una-secta-destructiva/

  8. Khan dice:

    Conciso y bien explicado…

    ¡Me voy a mi clase de malabares delante de un espejo, y luego a doctorarme en Princeton!

    Saludos,

Responder

