Cine reaccionario: Rodrigo Cortés

El-concursanteRodrigo Cortés, director de Buried, El Concursante y nueva promesa del cine español dice en una entrevista: “Hoy día se hacen películas pensando que el mundo es tonto. No lo es, pero así se estupidece”. Pues yo creo que Cortés no debería menospreciar su contribución al “estupidicemiento” público.

Hace poco vi El Concursante, la historia de un pobre hombre al que no le dejan disfrutar de su fortuna.  El protagonista (Sbaraglia) es simplemente un papanatas que no resulta ni siquiera gracioso. El verdadero héroe de la película es un economista heterodoxo (Chete Lera) que suelta un par de perogrulladas para asombro de los legos como, por ejemplo, que los bancos son insolventes. Yo no sé de economía, pero he visto Mary Poppins y ya lo sabía. Pero suelta otras perlas de más calado. En una conferencia, el economista heterodoxo se caga en la fiscalidad: “Los impuestos son la manera de robar recursos a los que producen para dárselos a los que no producen”. Parece que a Rodrigo Cortés le retienen mucho de IRPF y le apetece soltar el panfleto ultraliberal por boca del personaje más sabio y más interesante de la película. Pues sí, tomar recursos de los que producen y dárselos a los que no producen es el fundamento de la sociedad, de la familia y prácticamente de cualquier grupo humano o animal. Si no te gusta, ahí está la puerta.

Y todo esto ¿a qué viene? Pues a que ahora se descuelga con una película sobre fenómenos paranormales, Luces rojas, que no hace falta ir a ver porque ya se ve cómo va a acabar. Como manda Hollywood, el desenlace debe ser un “algo hay”, “no lo sabemos todo”, “hay muchos misterios ahí fuera”. Y si no, fíjense en lo que cuenta Cortés sobre el proceso de creación: “He pasado año y medio estudiando ambos lados, a los creyentes y a los escépticos, y los dos se comportaban de forma parecida: negaban todo aquello que no encajara con su filosofía, rechazaban todo lo que se saliera de sus esquemas”

Lo que nos lleva a uno de los tópicos del pensamiento posmoderno: No hay verdad, solo opiniones y lo importante es ser tolerante y tener la mente abierta. Lo más respetuoso es, en cualquier caso, optar por el término medio. La objetividad es de totalitarios, lo cool es la imparcialidad, que además queda mucho mejor en charlas de sobremesa.  De manera que no es que la Tierra gire alrededor del Sol ni el Sol alrededor de la Tierra, sino que giran uno alrededor del otro, supongo. La Tierra no es plana ni redonda, quizá sea plana y redondeada por los polos, no sé… Después de todo, los geógrafos no lo saben todo. Abre tu mente.

Anuncios

7 respuestas a Cine reaccionario: Rodrigo Cortés

  1. Confusio dice:

    Efectivamente, Plotino, de denuncia nada. Aunque hubo gente que la encontró “rompedora”, “trangresora” y todas esas vaciedades. Además, en general, le gustó a la crítica no sé por qué (los argumentos de un crítico sobre una obra de arte son en sí mismos una obra de arte que tiene entidad propia, hasta el punto de que que pueden desvincularse tranquilamente de la obra criticada). Probablemente a los críticos les gustaron la textura y el color azulón de las imágenes y esas las escenas con papelitos volando (Rodrigo Cortés dirigía videoclips) como forma de metáfora y qué se yo… Lo siento, pero yo no puedo evitar fijarme en el contenido y el contenido de “El Concursante” apesta a panfleto reaccionario.

  2. Magufo dice:

    No estoy de acuerdo con el relativismo cultural, pero lo que han comentado demuestran no tener ni idea que es el relativismo cultural, por que confunden post modernismo con relativismo filosófico y estos a su vez con relativismo cultural. Decir que como el sr cincuenton:

    “los posmodernos son la plaga que nos piden que aceptemos la mutilación genital femenina porque es un “producto cultural” y si nosotros nos oponemos es porque tenemos el “complejo de superioridad del hombre blanco” … ¡apestan!”

    Es producto de un ataque ad-hominem y un reduccionismo absurdo de lo que es el relativismo cultural. Es por demás anti científico esgrimir opiniones sin sustentar argumentos. Le pregunto al Sr cincuneton como es posible confundir una cosa con otra, su argumento confunde la filosofía del relativismo con la antropología del relativismo. Ojalá que el srcincuenton suelte menos rabietas y mas argumentos.
    La mutilación genital les guste o no SI en producto cultural decir lo contrario es pecar de ignorancia e ir contra lo que sabemos de las sociedades. Ahora hacer meras acusaciones inventadas como “la superioridad del hombre blanco” es sacar de contexto lo que la escuela del relativismo cultural quiso decir.
    Sin dejar de lado que lo último es otro ad-hominem vulgar al decir que apsetan sin demostrar un solo punto.

    Al parecer la “filosofía escéptica o” o (pseudo) “escepticismo científico” intenta confundir escuelas, corrientes, teorías y teóricos basados en fuentes como la Wikipedia, las “críticas” de blogs que se dicen de ciencia y pensamiento crítico, y por último de la obra de Alan Sokal y Jean Bricmont titulada como “imposturas intelectuales” que dudó que alguno de los de aquí siquiera haya leído. Es una pena.

  3. Confusio dice:

    El Concursante le gustó a la crítica no sé por qué (los argumentos de un crítico sobre una obra de arte son en sí mismos una obra de arte que tiene entidad propia, hasta el punto de que que pueden desvincularse tranquilamente de la obra criticada). Probablemente a los críticos les gustaron la textura y el color azulón de las imágenes y esas las escenas con papelitos volando (Rodrigo Cortés dirigía videoclips) como forma de metáfora y qué se yo… Lo siento, pero a mí me gusta más el cine con contenido y el contenido de “El Concursante” apesta a panfleto reaccionario.

  4. Plotino dice:

    Pues la película “El Concursante” se interpretó como cine “de denuncia”. ¿Denuncia de qué? Pues para que veamos que andan por ahí muchos estafadores y cuidado con los bancos, que lo que pretenden es ganar dinero. Si en esto es en lo que se ha convertido el cine de denuncia, el sistema denunciado debe sentirse más tranquilo que nunca.

  5. Khan dice:

    Comparto tu punto de vista.
    Estoy de relativistas conceptuales hasta las pelotas.

  6. Magufo dice:

    Parece que no solo el posmodernismo (¿Qué corrinete?) es harto pseudo, sino que me sorprende que se pretenda argumentar sobre un tema con un “músico” de corte pseudocientífico como es Tim Michin, esto se conoce como falacia de falsa autoridad.

  7. srcincuenton dice:

    los posmodernos son la plaga que nos piden que aceptemos la mutilación genital femenina porque es un “producto cultural” y si nosotros nos oponemos es porque tenemos el “complejo de superioridad del hombre blanco” … ¡apestan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: