Charlacanismo

Yo pensaba que aquel triste asunto de las “madres nevera” que inventó Bettelheim ya había pasado a la historia, pero me entero en La Revolución Naturalista de que hay muchos padres de autistas que aún ponen sus hijos en manos de psicólogos seguidores de las ideas de este farsante. Se trata de una teoría completamente especulativa que culpa a los padres del trastorno de sus hijos, en un discurso dogmático, obsesionado con el sexo, en el que ni se aportan pruebas ni es posible aportar pruebas en contra, porque el psicoanálisis es intrínsecamente escurridizo.En este documental hay una alucinante sucesión de disparates pronunciados por los psicoanalistas desde una absoluta seguridad y con una suficiencia que resulta irritante teniendo en cuenta que no consiguen nada (uno de ellos considera, precisamente, que su trabajo es no conseguir nada).
Merece la pena verlo (hay cinco capítulos) a pesar de la horrorosa subtítulación.

En Francia y Argentina el psicoanálisis aún resiste. Se ha enquistado gracias a los textos de Lacan, un hombre que fue capaz de llenar cientos de páginas de divagaciones y especulaciones sin presentar jamás ni una sola prueba ni idear nunca nada parecido a un experimento. Es el “charlacanismo” como lo llama Mario Bunge, pensador argentino que lleva años denunciando que detrás de todo ese galimatías pseudocientífico no hay nada más que una colección de mitos.
El psicoanálisis es divertido como entretenimiento de sobremesa porque plantea hipótesis estrambóticas de contenido sexual sobre el incesto, el pene y la madre que nos parió que, además, van cambiando en modas sucesivas. Cada una de ellas supone una nueva vuelta de tuerca, un nuevo disparate que pretende ser aún más alucinante que el anterior. Pero cuidado con ellos, los lacanianos se muestran tolerantes con los abusos sexuales de los padres hacia las niñas, pero tienen poca paciencia para las críticas. Han denunciado a la autora del vídeo, que ha sido censurado en Francia, y ha sido condenada a pagar 300.000 euros.

3 respuestas a Charlacanismo

  1. Confusio dice:

    Es un reportaje de denuncia y es evidente que el montaje de las entrevistas está hecho con toda la intención, destacando los disparates más gordos. Ya sabemos que los entrevistados dijeron muchas más cosas, pero resulta difícil de digerir que fueran capaces de decir lo que dicen, por muy envuelto que venga.

  2. ¡Ah! Y trabajo como psicóloga clínica. Gente como la que aparece en el video hacen que sienta vergüenza de mi profesión.

  3. Me parece vergonzoso que, cuando ya se conocen sobradamente las causas del autismo y las psicosis – alteración del sistema nervioso central durante el neurodesarrollo- aún existan sistemas delirantes dentro de la psiquiatría y la psicología como el psicoanálisis, que insistan en establecer una relación causa-efecto unidireccional sobre las supuestas depresiones de la madre y la aparición del autismo. ¿Una depresión de la madre puede provocar alteraciones en la forma en que el niño establece vínculos en el futuro? No lo discuto. Pero el niño no crece en una isla, lo crian más adultos. Y, de todos modos, el autismo es una alteración cognitiva grave, no explicable porque no recibió amor, sino porque sus circuitos cerebrales NO FUNCIONAN COMO DEBIERAN, sin más. Por esa regla de tres, todos los adultos que han crecido sin amor serían autistas o psicóticos. Y esto no es cierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: