Exxon y la guerra sucia del clima

Los hombres de la Exxon buscando climatólogos… No, en realidad son policías de Nueva Guinea Papua que defienden a la compañía ante las protestas de los nativos

Me quería dedicar a la posmodernidad, pero hay cosas más urgentes. El periodista y ganador de dos premios Pullitzer Steve Coll ha escrito un libro sobre la Exxon. Una compañía que maneja unos ingresos y unas inversiones superiores a los de la mayoría de estados del Mundo (más que Noruega, por ejemplo). Se ha dicho de ellos que son el brazo económico de partido republicano de los EEUU, pero Coll dice que eso es caer en la ingenuidad. Más bien el partido republicano es el brazo político de la Exxon; ya Bush dijo en una ocasión que “a esos chicos nadie les dice lo que tienen que hacer”. Me temo que ellos no tienen tantos miramientos con el Presidente y ya han montado varias guerras por un quítame allá esos yacimientos.

Gran parte del libro está dedicado a las maniobras de la compañía en Indonesia y cómo han apoyado a la dictadura. Cuerpos paramilitares contratados por la Exxon actúan como un ejército, matan insurgentes y detienen a civiles.

Hay un capítulo dedicado a su campaña contra los climatólogos. Exxon ha creado fundaciones y revistas supuestamente científicas para dar cobertura a una falsa controversia sobre el cambio climático. La polémica ha sido fabricada a base de dólares y han aprendido mucho de los errores de las tabaqueras en el debate sobre el tabaquismo pasivo.

Lo más importante ha sido el manejo de la opinión pública y de los periodistas. Sospecho que algunos blogueros negacionistas deben recibir algún tipo de financiación por parte de alguna de esas fundaciones. Los hay que publican una y hasta dos entradas diarias sobre el tema en un incansable ejercicio de bombardeo. No exagero, los blogueros a sueldo existen. No tenéis más que consultar la página de Zync, por ejemplo, donde se publican ofertas y muchos se ofrecen para escribir opiniones sobre lo que sea a cambio de dinero.

Creo que va siendo hora de pedir responsabilidades penales por lo que constituye el mayor crimen de lesa humanidad de nuestro tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: