Meditación y epilepsia

El meditador en pleno disfrute autocomplaciente de la liberación de serotonina. (Guy Delisle. Crónicas Birmanas. 2007)

El Dr. Harinder Jaseja ha sido muy amable al enviarme el texto íntegro de un artículo suyo en el que explica la relación entre meditación y epilepsia. Generalmente sólo se puede acceder libremente a los resúmenes de las publicaciones científicas, pero si el tema te intersa mucho y escribes al autor, generalmente te lo envía sin problema. Os hago un brevísimo extracto sin entrar en términos técnicos en los que tampoco soy experto:

La meditación es un ejercicio mental practicado ampliamente como terapia antiestrés en la creencia de que es eficaz para una serie de padecimientos médicos, especialmente trastornos neurológicos. Además, existe la opinión general de que la meditación es una práctica absolutamente segura que carece de efectos nocivos. Sin embargo, con la llegada de las técnicas de neuroimagen, se ha planteado la posibilidad de produzca efectos adversos. Una de las cuestiones que se debaten es su potencial epileptogénico.

H. Jaseja (que curiosamente trabaja en una institución científica hindú) estudia el papel de la meditación a la hora de inducir oscilaciones rápidas (que se observan en el electroencefalograma) y concluye que puede predisponer a la epilepsia.

Durante la meditación se producen disparos de oscilaciones de alta frecuencia (ondas gamma). Este efecto potencialmente adverso, descrito por Kasamatsu y Hirai (An electroencephalographic study on the zen meditation (Zazen). Folia Psychiatr Neurol Jpn 1966;20(4):315–36), Lehmann et al 2001 y Lutz et al 2004, predispone a las convulsiones epilépticas. Las alteraciones inducidas por la meditación en la neurofisiología y neuroquímica del cerebro provocan, además, efectos a largo plazo que no están suficientemente estudiados. Estos resultados están en desacuerdo con la opinión de algunos investigadores que han defendido la meditación como una medida terapéutica eficaz para la epilepsia. Uno de los defensoreres de su validez como terapia (para la epilepsia y para todo en absoluto) es Orme-Johonson, que también es director del Programa de doctorado en Psicología de la Maharishi International University y, por supuesto, se refiere siempre en sus publicaciones a la Meditación Trascendental, marca registrada (lo de marca registrada no es broma). Lo mismo hace su colega Swinehart, que trabaja en MERU, la sucursal holandesa de la Maharishi. Como se puede ver, no se trata de opiniones objetivas, sino que hay un claro conflicto de intereses. Y atención porque esta gente han puesto los presupuestos públicos de educación y de sanidad en su punto de mira.

Pero Jaseja concluye que los pacientes con epilepsia deben ser advertidos acerca de los efectos de la meditación, que puede presentar resultados adversos. La meditación debe descartarse como terapia en pacientes con trastornos neurológicos, especialmente epilepsia.

Todo esto suena familiar: las panaceas no existen. Si un medicamento o una terapia no tienen contraindicaciones o efectos secundarios es porque es un simple placebo. Por otra parte, meditar es manipular la fisiología del cerebro, el órgano más complejo que existe ¿por qué habría que esperar solo beneficios? Espero que Guy Delisle no empieze a sufrir convulsiones.

Anuncios

4 Responses to Meditación y epilepsia

  1. Meli Mq dice:

    la gente flashea que saca luz y amor de una fuente universal (wtf?) de la que te cobran para ser canal y poder transmitirla (?) . osea, es como abrir la canilla y sacar agua, pero en vez de eso energía, de un lugar remotísimo, del que bueno, si no haces el simbolito no tenes acceso. los invito a todos los reikistas a dejar de ponerle llave al auto y a la casa, y en vez de eso hacer un cho ku rei para defenderse de los mal vivientes.
    tambien los invito a canalizar entre todos esa energia sobre el africa para que los nenitos que se siguen muriendo de hambre cada dia puedan llenarse de energia y no necesiten comer para vivir.

    ahora no solo la locura milenaria de oriente es de ellos, sino que también ahora llegó a occidente enlatada bajo el nombre de NEW AGE, para la gente que no tiene ganas de laburar y quiere evadirse de este planeta. Porque te aseguro que con la esquizofrenia que te regala la meditacion a largo plazo despues cuesta estudiar (no te queda nada)y conseguir laburo. ni hablar de ser una persona coherente.

    Una trucha que se hacia la adivinadora un dia me dijo “esa silueta naranja que ves/veo” es tu guía.
    a las 4 horas me robaron el celular en la calle.
    digo no??? como para celebrar tal encuentro, el hijo de mil me podría haber avisado no?? o defendido??? o haberle hecho un hamehame jaaa a lo goku para q me lo devuelva no¿¿

    Mucho dibujito >_<. Tamos grandes, el pensamiento magico es para los niños.

    si el mundo es tan mierda como para querer hacer un planeta gaia de luzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz contra la oscuridad, empiecen por no ser tan chantas, por no lucrar con sesiones de meditacion, reiki, lectura de registrosinventadosakashicos, cartas astrales y toda la mar en coche. y después por ocuparse de ver un poquito la realidad, si es q no se interpnen espiritus o auras en el campo visual. porque hay banda de que ocuparse, los que estamos tras un mundo REAL y mejor, estamos hasta las manos.

    Saludos, si se ofenden y son practicantes de estas filosofias, se ve que todavia tienen odio adentro, porque yo vendria a ser un reflejo y bla bla bla. Pero no, les cuento que soy un ser independientemente de su mente.

    Lean mas blogs de ciencia y divulgación científica. Que es lo que les ha permitido estar acá hoy y conocer toda la zarta de charlatanería, gracias a la tecnología, a internet y a que seguramente en algun momento usaron medicina. La cadena es larga.

    Estoy medio nerviosa con esto, perdón pero tuve una terrible experiencia, que casi me roba mi vida.

    Abrazo sincero.

    SÍNTESIS: no se dejen engañar, la meditación es un chantaje.

  2. dora dice:

    Soy dora :
    Esoy empezando a practicar la meditacion y he encontrado esta informacion, debo de seguir meditando o me retiro,?

  3. Confusio dice:

    Veo que la gente hace meditación bastante desinformada. Todo el mundo cree que es algo inocuo (no es cierto, tiene sus peligros), que potencia las capacidades cognitivas (algo que está todavía por demostrar) y que mejora la salud (las evidencias son muy pobres o negativas). Creo que es parte de una corriente estética orientalista que tuvo su máximo en los setenta y que se mimetiza de forma acrítica con todo lo supuestamente oriental y milenario. Y luego, esas prácticas, ni son del todo orientales ni milenarias.
    Espero que tu cuerpo físico se encuentre recuperado del susto.

  4. Yo una vez estaba meditando, fue cuando sentí que salia de mi cuerpo, a mi cuerpo físico le dio miedo y se aferro con tanta fuerza para que no se escape mi alma (que era lo que sentía) y mi cuerpo tenia una sorprendente fuerza física que empezó a temblar y me caí ya con mi alma o espíritu asegurado en mi cuerpo y con mi cuerpo en el suelo me empece a convulsionar, yo estaba practicando la meditación con un amigo (no era la primera vez que meditaba, pero si la primera y hasta ahora única vez que sufro convulsión por meditar tan profundo) y mi amigo interrumpió su meditación para ayudarme.
    Yo buscaba en Internet si es normal los ataques de convulsión o de epilepsia por la meditación y me encontré con esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: