Principio de Peter: Ineptos, trepas y pelotas, copan la promoción

Creo que he conseguido uno de los títulos con más pes de la historia de la blogosfera.

El principio de Dilbert-Peter, enunciado por Adams en 1996, (en Faria en 2000), es un corolario del famoso principio de Peter, que dice que uno va ascendiendo por la organización gracias a su buen hacer hasta que llega al nivel para el que resulta incompetente y ya no asciende más. El resultado es que todos los niveles van siendo ocupados por incompetentes. El modelo Dilbert-Peter asume que la realidad es aún más perversa, no es que los que ocupan puestos de responsabilidad sean ineptos, es que se dedican a cultivar su prestigio en lugar de trabajar.

El principio de Peter se basa en la hipótesis de que no hay relación entre la competencia alcanzada por un trabajador en el nivel n con la que es capaz de desarrollar en el nivel n+1. Esto no es completamente cierto, porque resulta valioso para dirigir un negocio haber empezado “desde abajo”, aunque, en organizaciones grandes es frecuente que un ascenso signifique “perder un buen técnico para ganar un mal gestor”. Las empresas intentan luchar contra la maldición del principio de Peter despidiendo a los incompetentes. Lo lógico sería degradarlos al escalón inmediatamente inferior, pero eso resulta humillante. No es fácil recuperar el buen trabajador que se perdió con el ascenso.

Pluchino, Rapisarda y Garofalo en 2009 llegaban a la conclusión de que no existía una estrategia óptima para juzgar quién debe ascender y demostraban que, si se cumple la asunción de Peter, la mejor manera de elegir quién asciende es el pito-pito-colorito. En su modelo, las empresas que ascienden a sus empleados al azar conseguían mayores niveles de competencia en todos los niveles. Su trabajo mereció un premio IG-Nobel porque a todo el mundo le pareció muy gracioso. Sin embargo, tengo que decir que a mí y alguna que otra persona con quien lo he comentado, nos parece que lo que dicen los tres italianos tiene cojones de ser verdad.

Sobkowicz, en 2010, propone un modelo que introduce el factor “competencia ficticia”, que es aquella que el empleado listillo consigue trasmitir a sus jefes a base de “trabajar” su imagen en la empresa. Sobkowicz divide el esfuerzo de cada trabajador en un esfuerzo productivo para la empresa y otro esfuerzo egoísta para trepar, que sólo le beneficia a él. Si dedica mucho esfuerzo al peloteo, sus probabilidades de ascenso aumentan. Además, en su modelo, Sobkowicz introduce el efecto del rendimiento del equipo. Las probabilidades de ascenso del jefe mejoran si su equipo logra buenos resultados.

Yo me propuse construirlo en hoja de cálculo Excel para que pudieseis descargarlo, pero he visto que no es demasiado interesante. Las conclusiones están cantadas viendo la estructura del modelo: Las organizaciones en las que funciona bien el peloteo se llenan de ineptos y se alejan rápidamente del óptimo de productividad.

A medida que disminuye el peloteo, la productividad total aumenta

Como vemos, la cosa se puede complicar todo lo que se quiera. Pero el primer principio del modelizador debe ser no introducir más elementos de los necesarios, aunque así los modelos resultan muy ingenuos. Si hacemos modelos complejos trabajaremos mucho y si, al final, nuestro modelo no funciona bien, no sabremos por dónde empezar a modificarlo. Además hay multitud de cosas que afectan al éxito de una empresa: La evolución caótica de los mercados, las políticas del gobierno, los nuevos productos, la crisis…es imposible tenerlo todo en cuenta.

Lo del pito-pito-colorito sigue siendo una opción. Además nos permite prescindir de todo el departamento de recursos humanos. Hmmm…interesante…

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Una respuesta a Principio de Peter: Ineptos, trepas y pelotas, copan la promoción

  1. Srcincuenton dice:

    Es lo que me dicen los amigos .. “antes eras un buen pensador y ahora eres un mediocre blogero”

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