Los interrogantes pueden salvar tu vida social

Ya he dicho en algún post que el tono con el que se dice la verdad nunca consigue ser lo bastante humilde. Preocuparte por la verdad te va convirtiendo poco a poco en un antisocial. A lo mejor es que no existe sociedad si no hay mito.

Por si acaso, recomiendo a los escépticos militantes como yo cambiar un poco de estrategia. En vez de presentar las pruebas como una bofetada en la cara del crédulo, como hace Dilbert, es mejor recurrir a la mayéutica de Sócrates. Preguntas como ¿las anécdotas son una prueba? ¿cómo sabemos si un tratamiento es efectivo? ¿cómo diseñarías un experimento para saberlo? ¿crees que la revista/página/medio que me estás citando es cuidadosa con lo que publica? pueden salvar una segunda cita.

Tampoco se trata de engañar a nadie. Yo suelo posicionarme rápido con un “soy demasiado occidental para creer en esas cosas” o mi favorita: “lo natural es suficientemente complicado para mí, renuncio a ocuparme de lo sobrenatural”. Dicho así, sin entrar a machacar con pruebas como puños, resulta tolerable para la mayoría, incluso para las que flirtean con el esoterismo. Sospecho que, en el fondo, la mayoría de la gente prefieren tener como compañero a alguien con los pies en el suelo. Lo triste es que ese papel, no sé por qué, suele corresponder al hombre en la pareja heterosexual. Conozco parejas de esotéricos y parejas de racionalistas, pero cuando en una pareja hay un esotérico y un racionalista es como el café y el cortado. El café para él y el cortado para ella. ¿O es quizá una percepción sesgada por mi parte?

Anuncios

4 respuestas a Los interrogantes pueden salvar tu vida social

  1. Confusio dice:

    Paseante, no pretendas hacerme pasar por mentiroso. El artículo de Montagnier solo tenía 11 citas cuando escribí ese artículo. Ahora tiene ciento y pico, sí, pero como suele ocurrir con los artículos controvertidos, la mayoría son discusiones teóricas sobre el asunto en revistas de escasísimo impacto (el impacto de una revista es un dato objetivo que puede comprobarse aquí por ejemplo: http://www.scimagojr.com/index.php)

    Naturalmente, las revistas de homeopatía, medicinas naturales y complementarias, etc… están llenas de artículos explicando lo interesante que es el “descubrimiento” de Montagnier, pero son artículos de opinión, no ciencia.

    Y yo no tengo que demostrar nada. Montagnier es el que dice que los virus emiten ondas electromagnéticas y que se pueden detectar y curar por teléfono. No tiene nada de particular que se le exijan pruebas. El que hace afirmaciones extraordinarias debe aportar pruebas extraordinarias.
    No pedimos tanto: Que un laboratorio (que no sea el suyo) publique los mismos resultados en una revista (que no sea la suya).

  2. paseante dice:

    Si pero hay que hacer las mismas preguntas a los pseudoescépicos como tú. He dado una ojeada por el sitio lamentira.com y me topado con una cita tuya acerca de el estudio de Montaigner:

    “Estupendo artículo con el que por fin he podido consultar el contenido de la publicación de Montagnier. Efectivamente, es una basura impublicable. Por eso nadie le cita y nadie ha conseguido repetir los resultados.”

    Una clara falacia ad-hominem. Lo interesante es que afirmas que nadie lo cita. A partir del año 2009 ha habido una serie de artículo publicado en revistas de alto impacto que citan a Montaigner. Y te atreves a decir mentiras. Revistas de Electromagnetismo, medicina, homeopatía (si aunque no te guste), y otras de biología
    experimental ya lo citan.

    Yo creo que en pocos años el contexto va a cambiar y podemos ahora sí, los ateos racionalistas que creen en la posibilidad de la homeopatía, dar varias bofetadas a los pseudocientistas como tú y otros que se dicen escépticos científicos, aunque no lo sean.

  3. Confusio dice:

    Habría que estudiar tantas cosas… Pero nos privaría del placer de teorizar desde el sofá. Evidentemente, sólo es una impresión personal. De todos modos, la existencia de parejas mixtas demuestras que ambos son tolerantes al respecto.

  4. Srcincuenton dice:

    Creo que faltan evidencias para demostra el “reparto en las parejas” de los roles de esotérico/racional … Habría que en conjunto analizar las preposiciones del tipo: “Los pertenecientes al sexo ????? son más (o menos) proclives a dejar que sus consortes piensen lo mismos y/o diferente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: