Pesadez infinitesimal

Hace una semana que recibo comentarios de una sola persona con varios nicks. Esto de los comentarios abiertos puede volverse muy fastidioso porque hay gente muy desocupada que, a base de copy/paste monopolizan el espacio de opinión.

Es común que los esotéricos, conspiranoicos, creacionistas y negacionistas pretendan tener razón a base de avasallar con verborrea. Es la técnica del bombardeo.

Ante un personaje así hay que adoptar un comportamiento diferente al que adoptamos con cualquier persona que nos expone su opinión o sus dudas. Se trata de personas que ya han tomado una decisión, así que absolutamente nada de lo que presentemos puede convencerles. No debemos seguir su juego y dejar que monopolicen el debate y nos los conviertan en una conversación de sordos. Por otra parte, entrar a desmentir cada una de sus patrañas es muy trabajoso e implica una guerra de citas que nadie va a tener la paciencia de seguir. Mi experiencia me enseña que, al cabo de unas semanas, el propagandista vuelve a repetir argumentos y acusaciones ya desmentidas.

Así que este blog está abierto a la controversia, pero mi intención es hacer que la controversia sea concluyente en lo posible y que pueda seguirse sin morir de aburrimiento.

Para ello no es necesario hacer un trabajo que ya está hecho. La Cochrane Collaboration es un proyecto de revisión de toda la información médica disponible sobre toda clase de enfermedades y tratamientos. El objetivo es ofrecer una medicina basada en la evidencia. Respecto a la homeopatía, estas son sus conclusiones:

Cochrane-resumen

Como se ve, aún queda mucho por estudiar pero, por lo visto hasta ahora, la homeopatía está muy lejos de ser ninguna panacea. A duras penas se sugiere alguna evidencia en unos pocos trabajos que necesitan ser reproducidos o les falta información.

Reproducibilidad. Ése es uno de los problemas de la homeopatía. La British Homeopathic Association dice que hay resultados positivos en un 75% de los estudios (eso podría explicarse por el sesgo de publicación), pero reconocen que “ningún resultado positivo fue lo suficientemente estable como para ser reproducido por todos los investigadores“. ¿Qué es eso de la “estabilidad” de un resultado? Pues una manera de salvar la cara a los investigadores. No es que lo hayan hecho mal, que el estudio esté sesgado, o la muestra sea demasiado pequeña, es que los resultados son así, inestables… qué le vamos a hacer.

No debería extrañarle a nadie que algunos propongan que el dinero público solo se invierta en medicina basada en resultados reproducibles, no en entes inestables.

 

Anuncios

3 Responses to Pesadez infinitesimal

  1. […] de la capacidad del seudoescepticismo para hacer una completa cosecha de cereza, en su entrada Pesadez infinitesimal se intenta invalidar a la homeopatía mediante tres artilugios: a) Por medio de las revisiones […]

  2. Confusio dice:

    No se trata de un trol en el sentido de que no es un macarra faltón. Al principio insultaba, pero a la primera advertencia dejó de hacerlo.
    Se trata de un propagandista (por aquí han venidos varios) pero este es extremadamente brasa. Un monotemático unidireccional que denuncia la gran conspiración. Me he visto imposibilitado de contestar a todas sus observaciones porque eran tantas y tan confusas que tendría que dedicarle solo a él un par de horas diarias. He tirado a la papelera una veintena de correos suyos. Sin exagerar.
    Es difícil poner normas que excluyan a este tipo de personajes. Estoy pensando poner “si crees que existe una Gran Conspiración de los Científicos no te tomes la molestia de intentar demostrarlo”.
    Lo cierto es que se me planteó un dilema moral. No es que me sintiera como un censor (el hombre tiene todo internet para soltar su rollo), es que temía dar la impresión de que me niego a estudiar las evidencias a favor de la homeopatía y no es así. Es una molestia que me tomo cada vez que veo un resultado de cualquier tipo que me llama la atención y, además, es un trabajo que ya está hecho, y por gente más competente que yo.

  3. Para mantener un blog donde se puedan hacer comentarios, es necesario tener unas reglas (no comentarios anónimos o sin suficiente identificación, no insultar, no descalificar, respeto, aportación de ideas o cuestiones referentes al asunto, limitación de los comentarios, etc.) y eliminar todo comentario que no las respete, pues se entiende que viene de un trol.

    Paciencia y un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: