Devolver el golpe

Un paciente de cáncer y su pareja explican su experiencia en un programa de radio 3. Atención al minuto 25:11. Transcribo:

Él: Los tratamientos son bastante severos en cuanto a toxicidad y se pasa muy mal. Te llevan al límite, sobre todo en los trasplantes.  Te bajan mucho de defensas. Yo no era consciente porque no te dicen lo que te puede pasar …

Ella: Sí te lo dicen, porque te dan un papel que tú tienes que firmar, el cual tú no quisiste leer.

Él: Claro, yo no quise leerlo porque…

Ella: Lo firmó sin leerlo.

Muchas veces, cuando un enfermo cuenta su experiencia, falta la voz de “ella”, la voz de la objetividad, y el enfermo se dedica a culpar a los médicos de sus males sin que nadie le corrija.

American-splendor

Crumb. American splendor

Parece que, a falta de culpables, los buscamos entre los que nos ayudan. Sentimos que la vida es injusta con nosotros y tenemos la tentación de ser injustos con los demás, como si ellos poseyeran la inmortalidad que a nosotros se nos escamotea. Enseñarnos nuestra mortalidad es un golpe a nuestro narcisismo, un golpe que tenemos ganas de devolver.

La actitud con la que el especialista nos explica que nuestro problema es grave siempre tiene algo de irritante. Debe ser imposible dar una noticia así sin parecer distante. El médico tiene que dar varias de esas noticias al día, pero el enfermo no puede llegar a verlo desde ese punto de vista.

A tu alrededor las enfermeras pasan hablando de lo que han hecho el fin de semana y los médicos contando el partido y eso es asomarte a la insolente indiferencia del mundo. El mundo que ya sabíamos que va a funcionar perfectamente sin nosotros, porque esa idea que siempre ha estado ahí, como corolario de nuestra mortalidad, ahora se despereza y empieza a recorrer regiones de la mente donde no había estado nunca. Nos curaremos o nos moriremos y ellos seguirán allí, atendiendo gente y dando buenas y malas noticias. Somos uno más. No es poco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: