Patas

Hace unos meses la prensa publicó que un estudio demostraba que los artistas primitivos representaban mejor el paso de los animales que los modernos. Los autores analizaron la exactitud de la posición de las patas de cuadrúpedos representados en 1000 cuadros o estatuas y en pinturas prehistóricas.
La representación pictórica de animales en movimiento cambió radicalmente después de que Muybridge consiguiera sus fotografías de un caballo al galope. Hasta entonces, los artistas se habían dejado guiar por la tradición y, los más valientes, por su capacidad de observación.
CaballoLa tradición había elaborado formas estandarizadas de representar los caballos al galope. En gran cantidad de cuadros y grabados los dibujaban con las cuatro patas estiradas, en la posición “barriga al suelo” que no tiene nada que ver con la realidad. Pero incluso en animales andando al paso, los errores son de bulto. Incluso el genial Leonardo dibujó este caballo en posición incorrecta. Pero más delito tiene que las representaciones de cuadrúpedos que se ven el los museos de ciencias naturales sean incorrectas en más de un 40% de los casos, según los autores del estudio.
PassageLo que pasa es que la cosa no es tan sencilla. Ciertos lectores no están de acuerdo con el resultado y opinan que la representación de Leonardo es correcta. Se trata de un caballo al trote, no al paso ni al galope. La posición es posible, como se puede ver en esta foto.
Por otra parte se está haciendo una interpretación de las pinturas rupestres que podría no ser cierta. Se está suponiendo que se trata siempre de animales copiados del natural. Las pinturas de Altamira, por ejemplo, han sido incluidas en el trabajo, aunque hay que decir que las patas de los bisontes y ciervos de Altamira no se parecen mucho a las de una animal real. Ocurre con muchas de las pinturas rupestres; las patas de los animales están estiradas en una posición antinatural; han sido llamadas “levitantes” porque dan la impresión de que no tocan el suelo.

Toro-de-Lascaux

El toro de Lascaux que se ve en esta foto está en una posición correcta, según los autores del estudio, pero sin embargo sus pezuñas no parece que toquen el suelo. Las pezuñas de un animal vivo apoyado en el suelo forman un ángulo con la pata (véase la foto del caballo).
Un artista australiano P. A. Leason, en los años treinta, propuso una interpretación que me parece muy interesante: las figuras representan animales muertos. Las pezuñas estiradas son las típicas de un animal muerto tendido en el suelo, no las de un animal parado o en marcha.

JabaliAltamiraLa hipótesis construida a partir de la interpretación de Leason es que el origen de la representación sería funcional: los artistas primitivos copiaban el animal que habían matado para ofrecer un refugio a su alma y poder comérselo sin peligro. La pintura tiene el propósito de engañar al alma del animal. En algunos casos, este carácter funcional queda en evidencia porque el artista intenta ahorrarse trabajo representando nuevos animales ocultos detrás de los ya “utilizados”. Esta sería la interpretación de las patas duplicadas de algunas figuras. No sé si los especialistas en arte rupestre ofrecen credibilidad a esta sugerente hipótesis (a Frazer le hubiera encantado), más bien parece que no goza de mucho predicamento. Pero a mí no me parece descabellado pensar que algunas de ellas podrían ser las primeras naturalezas muertas de la historia del arte.

Bibliografía
-Harrison Matthews, L. Los Mamíferos. Historia Natural Destino 15. Barcelona. pp. 377-378.
-Cumming, Robert; Stevenson, Neil (1997). «Cuevas de Altamira». En Juan Fernández (coord. y supervisión). Guía visual de pintura y arquitectura. Madrid: Dorling Kindersley Limited / Ediciones El País / Santillana. pp. 12-13.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: