Agua magnetizada

Este es un artículo de encargo. Alguien me ha preguntado ¿Qué hay de cierto en lo del agua magnetizada? ¿Es verdad que se elimina la cal? Yo, es que oigo la palabra “magnetismo” y enseguida se me levanta la ceja escéptica (la izquierda). Peor aún cuando oigo la palabra “cuántico”.

Sin embargo parece que algo hay. He encontrado una página con muchísima información (quizá demasiada) en la que se recopilan todas las chifladuras y magufadas que se han llegado a decir y vender relacionadas con el agua. Está escrita por el químico Stephen Lower que está hasta las narices de embustes y leyendas urbanas. Entre otras cosas, explica los mecanismos propuestos para explicar la supuesta memoria del agua, dogma de los homeópatas, y por qué son imposibles. Masaru Emoto ocupa un lugar de honor en esta galería de  vendemilagros, por supuesto.

Sobre el agua magnetizada leemos:

Cristales-calcita

Existen tratamientos magnetizadores (TM) que pretenden inhibir la deposición de cal; no está claro si a través de eliminar los iones de calcio y elementos similares. El agua “dura” contiene iones (principalmente Ca2, Mg2 y el ión bicarbonato HCO3–) en solución sobresaturada, es decir, que microscópicas protuberancias en la superficie del recipiente, o la presencia de partículas que actúen de “semilla” hará que estos iones precipiten como carbonatos, típicamente CaCO3 y MgCO3 (los bicarbonatos sólidos de estos metales no existen). Estos carbonatos, a diferencia de la mayoría de sales, tienen solubilidades que disminuyen al aumentar la temperatura, por lo que tienden a depositarse en la superficie de los lugares donde el agua se calienta, tales como tubos de la caldera.

Parece que la mayoría de TM no pretenden eliminar los iones reponsables de la dureza del agua (como las membranas de intercambio iónico convencional) sino hacer que precipite como pequeñas partículas dentro de la propia agua.

El autor ve dos dificultades en esta explicación: Si realmente se precipitan las partículas, debería ser posible observarlos, ya sea atrapándolas en un filtro (y pesando el filtro antes y después) o indirectamente a través de la turbidez, o sea, la cantidad de luz que deja pasar el agua (la técnica se llama nefelometría), pero no hay investigaciones que encuentren tal cosa. Además, una vez que se eliminan las partículas que forman el precipitado, el agua debe todavía contener al menos los niveles de saturación de los iones de la dureza, por lo que el agua no se consideraría “blanda”; uno esperaría que los iones del metal aún deberían formar precipitados cuando el agua se evapore o se hierva.

Otro reclamo común es que los TM hacen precipitar el carbonato de calcio como aragonito, una forma cristalina del CaCO3 que es ligeramente menos estable (y más soluble) que la estructura más común de calcita. Existen experimentos que parecen demostrarlo (Fathi 2006) que obtuvieron cristalizaciones diferentes con el agua magnetizada (fotos de la izquierda). Pero no está claro que las propiedades físicas de aragonito difieran mucho de las de la calcita.

En todo caso, Holysz (2007) demuestra que hacer pasar el agua por un campo magnético tiene fectos sobre la conductividad (la disminuye) y pequeños efectos sobre la evaporación (casi inapreciables). Sobre precipitación en cañerías del agua incrustante, Alimi y colaboradores 2009 llegan a la conclusión de que la deposición de cal depende mucho del material de la tubería.

SmithSmith, Coetzeey y Meyer (2003) demuestran que la precipitación de cal disminuye apreciablemente si se pasa el agua por un sistema de imanes como el del esquema. De hecho, estos sistemas de imanes se usan en tratamientos industriales.

En resumen, que magnetizar el agua puede tener utilidad para que no se acumule cal en las conducciones del agua caliente. Poco más. Los efectos sobre salud no están en absoluto claros, porque nuestro tubo digestivo no es ninguna caldera. No he encontrado nada serio al respecto.

11 respuestas a Agua magnetizada

  1. mike dice:

    trabaje vendiendo magnetos y desde los resultados puedo decir que si se ven mejoras tanto en el menor encalichamiento de las tuberias y calderas de agua y el mejor rendimiento del combustible.
    Son resultados dados por las misms empresas.

  2. JIMMY RUIZ dice:

    LA IGNORANCIA ES ATREVIDA

    EL AGUA SE PUDO MAGNETIZAR Y CUANDO QUIERA LO DEMUESTRO
    POR ESO EL AGUA NUESTRA PRESENTA 50% MAS DE OXIGENACION SOBRE LAS DEMAS EN LAS QUE EXISTEN EN COLOMBIA INCLUSO LAS IMPORTADAS

    JIMMY RUIZ

  3. Pablo Grippa dice:

    Creo que eso de magnetizar el agua o rezar y escribir amor y gratitud en las botellas de agua para energizar o como quieran llamarle no tiene ninguna prueba científica, ni médica, ni bio-natural… es como cuando nos venden el maxical o imanes que no hacen nada, pero si un super efecto placebo de que realmente logra hacer que te olvides de la cal… creo que para que esas cosas con la que engañan a la gente hay que darle mucha FE para que realmente funcionen.
    Es una verdadera vergüenza que haya gente que lucre con la ignorancia de la gente, y gente que realmente crea en estas cosas y otras como de meter un imán dentro del agua para luego beberla para sanar enfermedades y entre otras cosas ya comentadas..Un poquito de por favor!! .. y soy de los que respeta lo que los demás opinen o crean, pero definitivamente no las comparto..
    Espero que lo siguiente no sea que el maxical o esos imanes de ferretería los vendan como sistemas que magnetizan el agua y cure enfermedades, pues ahí si que tendran que meterle mucha FE.
    Un saludo.

  4. 4lex dice:

    He escrito una entrada en la linea de esta, por si le quieres echar un vistazo: http://www.lamarea.com/2013/12/05/el-agua-imantada-son-los-padres/ (y el correspondiente divulgame en http://www.divulgame.net/ciencia/agua-imantada-son-padres )

    Sobre el efecto que tiene un campo magnético en la conductividad o en la formación de precipitados en agua que circula, a bote pronto pienso si el efecto Hall (fuerza sobre cargas en movimiento sometidas a un campo magnético) podría tener relevancia. Habría que mirarlo. En ningún caso eso podría tener efectos una vez sales de la influencia del campo magnético, o si se detiene el movimiento de los iones.

  5. jimmy ruiz dice:

    yo tengo pruebas de que asi se caliente no pierde esa propiedad de nagnetismo

  6. jimmy ruiz dice:

    yo tengo el agua magnetizada y se mantiene asi sea hervida

  7. Por mi profesión, me he encontrado con este asunto un par de veces y compañeros míos han dedicado algo de tiempo a investigar sobre ello. El unico efecto que se ha podido comprobar es que bajo la influencia del campo magnético, el CaCO3 precipta como aragonito. Este aragonito no tiene la propiedad de incrustarse en las paredes de las conducciones, sino que se mantiene en suspensión. Cuando cesa el campo magnetico el CaCO3 vuelve a precipitar en su forma incrustante. En definitiva si tomas un vaso de agua magnetizada y otro sin magnetizar, la cantidad de CaCO3 que ingieres es la misma. No esta demostrada su eficacia para el tratamiento de agua para calderas, puesto que al salir del campo magnetico y a causa de los cambios de temperatura, el CaCO3 vuelve a cristalizar en su forma incrustante. En definitiva, todo aquello que se anuncie como que elimina la cal, es un fraude y en los ultimos años me he visto en la situación de desaconsejar su uso desde equipos domesticos hasta equipos industriales. Magnetizar el agua no tiene ningun sentido. Las unicas tecnicas probadas para la eliminación de sales disueltas son la micro o ultrafiltración (lo que todo el mundo conoce como osmosis inversa) o la electrodialisis. Pero como en todo, la gente esta ansiosa de creer en algo, en lo que sea, incluso de ver efectos que en la realidad no se producen

  8. Sir George dice:

    ¿No ha ningún estudio de TM o similar para el agua bendita? La idea sería desechar la parte divina y poder usar ese agua para asuntos más mundanos…
    “Desbendiceitor”, llame ahora y llévese dos…

  9. Bandini. dice:

    “¿No hay nadie que se encargue de.controlar esas cosas?”

    Respuesta corta: no.

  10. Samuel Teruel dice:

    Y ¿por qué se siguen vendiendo y publicitando esos artilugios que no valen para nada? ¿No hay nadie que se encargue de.controlar esas cosas?

  11. […] Agua magnetizada […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: