Cómo se fabrica una mentira

VacunaLos padres que se oponen a la vacunación suelen considerarse muy informados. Y lo están, o por lo menos manejan cantidad de información que encuentran en libros y páginas web que les dan un aluvión de datos sobre lo peligrosas que son las vacunas. Lo que esos padres no saben es que se informan en fuentes que tiene la intención deliberada de engañarles.

Voy a mostrar un ejemplo que encontré hace poco en la página web sobre autismo. Es una página elaborada por el padre de un niño autista. El autor no cree en la conspiración de las vacunas y, en un post, reflexiona sobre lo pobres y ridículos que resultan muchos de los argumentos de los antivacunas.

Rápidamente escribe un comentario un antivacunas que larga una andanada de evidencias científicas sobre lo peligrosas que son. Cita una investigación que demuestra que las vacunas producen un 17% de hemorragias cerebrales en neonatos  y hasta un 24% las vacunas múltiples. Me parecieron cifras altísimas y muy alarmantes, así que busqué y me miré el artículo y, en una primera lectura, me pareció que, efectivamente, había más hemorragias cerebrales entre los vacunados, aunque, extrañamente, no se mencionaba en las conclusiones.

Pero envió también un comentario Carlos González; supongo que es el pediatra autor del libro “Bésame mucho”. Estaba al quite y revisó el artículo en cuestión con mucho mejor ojo que yo. Comprobó que, precisamente, uno de los resultados del estudio es que no hay asociación entre recibir más vacunas y un mayor riesgo de hemorragia intraventricular. Las hemorragias eran anteriores a la vacunación porque se trata de niños de una unidad de prematuros, entre los que son frecuentes este tipo de hemorragias. Además, un 32% ya sufrían apnea, bradicardia o bajos niveles de oxígeno en sangre, todo ello ANTES de las vacunas.  El grupo que recibió vacunas múltiples era, casualmente, un grupo con más niños afectados por el problema. Podría haber sido perfectamente al revés.

Los antivacunas recogieron el artículo y lo colgaron en una de sus páginas. Allí un tal Dr. Buttram lo comenta y llama la atención sobre las hemorragias, pero olvida maliciosamente especificar «antes de la inmunización». Alguien, posteriormente, añade «inmediatas» después de “hemorragias”.

En resumen, dos personajes diferentes añaden cada uno su pequeña contribución para acabar tergiversando completamente el artículo científico. Y todo ello por ganas de hacer el bien. Quisieron darle un empujoncito a la realidad, porque a veces se resiste a ser como nosotros queremos. También puede ser que no entendieran el artículo, lo que les incapacita para informar a los demás. Pero más probablemente se trata de una mentira piadosa, tan frecuente entre los defensores de las medicinas alternativas. Hay que ayudar a la verdad a abrirse paso, aunque para eso haya que mentir.

Y, por último, demuestra que entender una publicación científica no es sencillo, requiere comprender cómo se estructura la información en el artículo. Sin embargo, creo que merece la pena el esfuerzo para ser capaces de informarnos de primera mano. Para los que no quieran esforzarse hasta ese punto, aquí hay un buen resumen de los riesgos.

vaccine_infographic_01

El riesgo de una reacción adversa a la vacuna triple vírica-hepatitis B es muchísmo menor que la de ser alcanzado por un rayo. Sinceramente, ¿eres capaz de calcular la probabilidad de que tu hijo padezca alguna de las cuatro enfermedades contra las que se les protege? ¿No? Pues entonces vacúnalo.

8 respuestas a Cómo se fabrica una mentira

  1. Kunanuk dice:

    Dejádme añadir:

    Lo peor no son las nefastas consecuencias del “antivacunismo” a medio-largo plazo, lo peor es que mientras no ocurren, ellos predican la supuesta verdad a diestro y siniestro, pero encima te tratan de cretino ignorante por vacunar a tus hijos. Es realmente asombroso como, hoy en día, la estupidez extrema reina en el mundo como algo normal y aceptable. Yo es que me entran ganas de llorar.

  2. Confusio dice:

    Pepe, creo que lo importante de este comentario no es añadir más información sobre las vacunas. Ya hay bastante a disposición del que se quiera informar. He intentado que la gente reflexione sobre el valor de la verdad. Creo que tú necesitas reflexionar sobre eso porque eres de los que dicen que “todo es respetable”. Es la ideología que se deriva de la posmodernidad: no existe la verdad…todo son interpretaciones… lo importante es ser tolerante… No, no todo es respetable. La verdad existe y es importante. Las mentiras no deben divulgarse. La salud pública no es cuestión de modas ni de opiniones, sino de datos objetivos. Las vacunas son seguras y eficaces o no lo son. Y si lo son, todos los niños deben ponérselas porque la salud pública es como la seguridad vial, es una responsabilidad de todos y las normas debemos cumplirlas todos.

  3. Jorge Luis dice:

    Bueno Pepe, cuando llegue alguna plaga, como se ha dado últimamente en Inglaterra y EN fILADELPHIA DE tOS fERINA, EN NIÑOS QUE NO HABÍAN SIDO VACUNADAOS, CAUSANDO CIENTOS DE MUERTES, CUANDO TU HIJO SEA MORDIDO POR UN PERRO RABIOSO, RECIÉN AHÍ VACÚNALO. eN TU CASO lamentar esd mejor que prevenir. bien por ti y por tu pobre (s) HIJO(S)

  4. pepe dice:

    Voy a pedir perdón por la mala expresión del texto antes de que antes me salte encima… Quería decir que creo que el agrupar a todos los antivacunas en el mismo saco es una estupidez, ya que cada un@ tiene sus motivos. Y que todo es respetable…

  5. pepe dice:

    Creo que el insultar por insultar tampoco tiene sentido… Creo que el agrupar en un solo saco (el saco de los “antivacunas”) a todos los que optan por no vacunar a sus hij@s o no seguir el calendario de vacunas que proponen los pediatras es tan respetable como el que sí que lo hace. Yo como adulto no estoy vacunado ni de la mitad de las cosas de los que nuestr@s hij@s se vacunan actualmente según ese calendario. Con los años se han ido erradicando enfermedades, paradójicamente ha ido aumentando el número de vacunas que nuestr@s hij@s deben ponerse… Que cada uno saque las conclusiones que quiera.

  6. Jorge Luis dice:

    Porque con ello engañan “no por un bien que ellos consideran”, sino especialmente en fin de lucro, Cómo? Muy fácil, publicitando la homeopatía (que de hecho están detrás de estos movimientos), conjugando con pseudosmédicos quienes les dicen a los padres de niños autistas que la mejor manera de “recuperarlos” es quelándolos, por el mercurio de las vacunas, entre otras hierbas. Lo del negociado de los Laboratorios, los efectos secundarios aterradores que se inventan y todo lo demás obedece ciertamente a hacer dinero, eso es lo que creo.

  7. Confusio dice:

    No hace falta que te disculpes por la expresión. Yo puedo entender que haya gente que llegue a confundirse con la propaganda de los antivacunas. Lo que trato de entender aún es por los hay que ponen ese empeño en fabricar mentiras. Tengo que reconocer que me fascina ese esfuerzo deliberado por engañar.
    Y la mayoría de las veces se trata de gente que, en otros aspectos de la vida, son razonables y responsables.

  8. Jorge Luis dice:

    Cuando algún idiota y disculpen la expresión pero éso es lo que son los padres que no vacunan a sus hijos, yo les pregunto Qué pasaría si un perro que bota espuma por la boca muerde a tu hijo??? Le pondrías la vacuna de la rabia o seguirías creyendo en las estupideces de los antivacunas??? La rpta. siempre es … bueno en ese caso le pondría. Pero si las vacunas no inmunizan, tienen efectos secundarios y demás, tal como “informan” los antivacunas para qué ponérsela si no le va a hace r ningún efecto??? Ahí nomás uno se da cuenta de cuan estúpida puede ser la gente, tienen que llegar a un extremo para medir la realidad…. no previenen, gracias a los tarados de los antivacunas .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: