Zeitgeist, la madre de todas las conspiraciones

images

Se anuncia una segunda o tercera entrega del documental Zeitgeist

Si este documental supuso para tí algo así como “una nueva perspectiva” y lo describirías como “algo que me abrió los ojos”, “me hizo cambiar de actitud ante la información que recibimos” o algo similar, cuidado, porque vas camino de convertirte en un conspiranoico y una víctima de la irracionalidad posmoderna. Eres, en pocas palabras, una víctima de la desinformación y la demagogia.

La primera parte del documental es la única que merece el nombre de tal porque es la única que contiene algo mínimamente documentado. La denuncia sobre la falta de originalidad del cristianismo y la cantidad de elementos paganos que contiene es algo bien conocido y explicado en la obra de uno de los autores más importantes en antropología: Frazer en “La rama dorada” dedica varios capítulos al asunto.

A partir de ahí el documental empieza a desbarrar con la astrología, el cambio de era, la conspiración del 11-S y los perversos planes de las élites para dominar el mundo. Toda la argumentación está basada en anécdotas y, como suele suceder en las grandes conspiraciones novelescas que circulan por internet, plantea muchísimas inconsistencias que los conspiranoicos no se molestan en contestar. Personalmente, cuanto más ambiciosa y universal es una conspiración, más difícil me resulta creer en su existencia.  Ningún gobernante en su sano juicio montaría algo como las pretendidas conspiraciones del 11-S o la del 11-M solamente para conseguir algo más de poder, ganar unas elecciones, invadir Afghanistán o apoderarse de unos pozos de petróleo. Hay maneras más sencillas de hacerlo, y más seguras. En una trama de semejante calado hay demasiadas cosas que pueden salir mal. Demasiada gente que puede arrepentirse e irse de la lengua.

Pero la obstinación del conspiranoico no tiene límites. Nuevas conspiraciones se van añadiendo para explicar por qué las pruebas no aparecen. La conspiración va creciendo en su imaginación para impregnar todos los aspectos de la política. La conspiranoia se convierte en simple paranoia.

Luego está la postura del nihilismo-chic, la del autor del documental Zeitgeist: No te lo tomes tan en serio. La verdad no es única. No hace falta que un documental refleje sólo la verdad, ni toda la verdad. La posmodernidad, en suma. Parece que está diciendo: lo que te he contado es casi todo mentira, pero los poderes fácticos dicen más mentiras que yo.

El movimento Zetigeist ha hecho esfuerzos para depurar los elementos esotéricos y conspiranoicos de su ideario. Ahora afirman que es un movimiento basado en la ciencia y que proponen una Economía Basada en Recursos. Pero hay aspectos que siguen trasmitiendo un mensaje ingenuo o incluso reaccionario. Se afirma en varios lugares que las separaciones de clase y raza son arbitrarias y separatistas. Están metiendo en un mismo saco la idea de raza que, efectivamente, ha sido utilizada como identificador fabricado con intenciones políticas, con el concepto de clase, que es un concepto real. Las clases existen y se diferencian por su acceso a los medios de producción, a la cultura, a la educación y a la vivienda. No vamos a acabar con las clases sociales diciendo que no existen.

Me parece preocupante que uno de los novísimos movimientos sociales contestatarios tenga unos orígenes tan turbios.

2 respuestas a Zeitgeist, la madre de todas las conspiraciones

  1. Confusio dice:

    Pues lo de Afganistán no se explica. No inventes conspiraciones para lo que puede explicarse con simple inepcia

  2. Legión dice:

    El 11-S fue armado para que EE.UU. intervenga en las guerras de medio oriente, eso no es tan complicado. Algo así como un segundo Pearl Harbor.
    Shalom.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: