La enzima pegajosa

LaenzimaRTVE y otros medios ha decidido promocionar el libro del Dr Hiromi Shinya, La enzima prodigiosa. Hay varios elementos de la obra, explicados por su autor en una entrevista, que hacen sonar mis alarmas: ¡Pseudociencia!… ¡pseudociencia! Es difícil transcribir el sonido de la alarma de un submarino, pero lo voy a intentar: ¡ahurr! ¡ahurr!

El Doctor Shinya tiene algunas publicaciones importantes sobre cirugía del colon de los años setenta. Desde los ochenta no ha publicado prácticamente nada y no tiene ni un solo artículo sobre enzimas. No es ningún descubridor de nada en el sentido científico del término. Por eso sus asombrosos descubrimientos se explican en un libro y no en el cauce habitual de los descubrimientos científicos, que son las publicaciones científicas.

En su libro, Hiromi explica algunas de sus hipótesis, que como no han sido demostradas, son dogmas que tienes que creerte porque-yo-lo-digo. Por ejemplo:

  • Creamos todas las enzimas a partir de una enzima madre o basal, la cual es más o menos limitada en nuestro cuerpo. Si agotamos esas enzimas madre, no serán suficientes para reparar las células, por lo cual, con el tiempo, se desarrollarán enfermedades como el cáncer y otros padecimientos degenerativos.
  • La dieta debe estar basada en alimentos que contengan muchas enzimas (alimentos buenos). Los mejores alimentos son los que crecen en una tierra fértil, rica en minerales, sin uso de agroquímicos y fertilizantes, y que se comen inmediatamente después de ser cosechados.
  • Cuantos más frescas sean las verduras, frutas, carnes y pescados más enzimas tendrán.

Yo había estudiado que los enzimas, como el resto de proteínas que nos comemos, no son asimilados directamente, sino que se degradan a aminoácidos. Son nuestras células las que sintetizan los enzimas a partir de los aminoácidos. Lo de que las creemos todas a partir de una “enzima madre” tampoco es cierto.

Lamila

Pero hay argumentos que a los periodistas de RTVE les parecen de peso: el Dr. Hiromi atiende a los miembros de la familia real  y altos funcionarios de Japón. Más o menos como los adivinos y astrólogos te aseguran que tienen entre su clientela a políticos y gerentes de grandes empresas.

Ahora he visto que también lo anuncia la Milà. Lo que yo decía.

Anuncios

2 Responses to La enzima pegajosa

  1. Aida Ivars dice:

    Reblogueó esto en Enseñanza-Aprendizajey comentado:
    Pues no sabía que se podían rebloguear los artículos de wordpress como en tumblr… :-)

  2. srcincuenton dice:

    Las encimas de los escépticos carecen del aminoácido de la fé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: