Un cerebro pensando en girasoles

Sumergidos en nuestras meditaciones, no habíamos pronunciado una sola sílaba durante un cuarto de hora por lo menos. Bruscamente, Dupin pronunció estas palabras:

-Sí, es un hombrecillo muy pequeño, y estaría mejor en el Théâtre des Variétés.

-En el nombre del cielo-exclamé-, dígame cuál es el método… si es que hay un método… que le ha permitido leer en lo más profundo de mí.

Los crímenes de la Calle Morgue. Edgar A. Poe

Auguste Dupin, el agudo investigador creado por Allan Poe, adivina el pensamiento del narrador a pesar de que éste lleva un rato callado dejando vagar su mente de forma, aparentemente, libre. Dupin aprovecha la gran intimidad que les une; experiencias en común y largas conversaciones le permiten ser capaz de reconstruir la ilación silenciosa de su amigo.

Sin embargo, no está lejos el día en el que nuestra mente pueda ser leída por perfectos desconocidos.

Girasol

El cerebro pensando en un girasol

Merece la pena asomarse al funcionamiento de nuestro cerebro tal como lo muestran Huth, Nishimoto, Vu y Gallant. En esta página encontraréis un mapa interactivo del cortex cerebral que podéis girar, ampliar… Al lado hay un “mapa semántico”, un árbol en el que están ordenados por afinidad diferentes conceptos. Al pulsar una de las palabras del árbol se muestra a la izquierda las zonas del cerebro que se activan cuando a los voluntarios se les ha hecho pensar en ese concepto. Los mapas de activación se obtienen por resonancia magnética funcional y el mapa semántico de los 1.700 conceptos estudiados se ha construido agrupándolos por sus patrones de activación cerebral. Es decir que “gato” y “guepardo” están juntos en el árbol porque los patrones de activación que provocan son muy parecidos.

La aplicación nos muestra el cortex cerebral con diferentes aspectos a elegir. Desde el aspecto “normal”, exagerando las circunvoluciones, hasta completamente extendido, como la piel de un animal.

El cortex visual (la zona occipital) siempre se activa un poco porque lo que se muestra a los voluntarios son imágenes. En cualquier caso, creo que lo interesante es observar las diferencias.

Resulta muy esclarecedor comprobar que no existe un área para cada grupo de conceptos, como pensaba la frenología, sino que cada concepto es un patrón de manchas que se reparte por áreas muy extensas y, a veces, lejanas. Una explicación de por qué un concepto nos lleva a otro cuando dejamos vagar la mente y, a veces acabamos en un lugar extraño.

Más explicaciones y un vídeo aquí: http://www.cell.com/neuron/retrieve/pii/S0896627312009348

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: