La película de la gripe

La eficacia de las vacunas contra la gripe queda en entredicho por las malas prácticas de las farmacéuticas. Una revisión de la Cochrane Collaboration examina los resultados de 50 trabajos sobre la eficacia de las vacunas contra la gripe (o de un placebo) sobre unos 70.000 pacientes en total. Los resultados son muy malos. En promedio hay que vacunar a 100 personas para evitar UN SOLO caso de gripe. Puede que los resultados sean incluso peores porque 15 estudios estaban financiados por las farmacéuticas que fabricaban las vacunas.

Las vacunas provocaron un caso de síndrome de Guillian-Barré en uno de cada millón de vacunados. Este síndrome es una enfermedad nerviosa de origen autoinmune que puede dejar secuelas graves en un 10% de los casos.

La conclusión es que se matan moscas a cañonazos. La otra conclusión es que existe un interés comercial en filtrar solo los resultados favorables para medicamentos inútiles. Estas maniobras, afortunadamente, son cada vez más denunciadas. La ciencia funciona así, no posee la infalibilidad de la religión ni la inocuidad de la homeopatía, pero tiene procedimientos que permiten que se sepa la verdad.

images

Muchos actores conocidos, aunque Gwyneth Paltrow se muere enseguida

Los que sientan interés por este tema y quieran saber qué es lo que pasa de verdad cuando se desata una pandemia deben ver la película Contagion, de Soderbergh. Está bien realizada, los actores son buenos y, sobre todo, está muy bien documentada. La película cuenta con bastante realismo qué pasaría si algún día surge un virus muy contagioso y muy virulento.

El personaje más siniestro, el malo, es un bloguero conspiranoico de ésos que van desvelando a la gente “la verdad”. De hecho, su blog se llama “el suero de la verdad”. Es un demagogo que aprovecha la catástrofe para sacar tajada.

La historia es perfectamente verosímil. Los virus mezclan su ADN (o su ARN) alegremente en la naturaleza (no son necesarios siniestros laboratorios secretos, la naturaleza lo está haciendo gratis cada minuto). Que un virus así se produzca es una cuestión de probabilidad. Probabilidad baja, a lo que parece, pero cada vez somos más gente viviendo juntos, gente que viaja, que se mueve rápido y que comparte sus enfermedades en los autobuses, en las servilletas, en los pomos de las puertas… Lo de los conspiranoicos dicíendole a la gente que todo es un montaje también es verosímil.

Anuncios

4 Responses to La película de la gripe

  1. Zosimo dice:

    Detalle interesante: En la película sale un falso remedio contra la epidemia que es ¡homeopatía!

  2. Confusio dice:

    Ecosdelfuturo, tienes toda la razón. Hace referencia a la gripe en general y cita trabajos desde 2007. Trataremos de corregir la metedura de zanco. Gracias

  3. Sandalio dice:

    Pues he leído comentarios en una páginga de cine y hay quien dice que esta película denuncia los chanchullos de las farmacéuticas y los gobiernos. Se han creído que el malo es el héroe. O no la han visto o no se enteran de nada

  4. Pues no te haremos demasiado caso. El review de Cochrane se refiere a la gripe común y no a la gripe A. De hecho, añade “At best, vaccines might be effective against only influenza A and B”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: