Narcisismo emocional

Autoayuda

Los libros de autoayuda han creado su propio espacio en los estantes de la librerías. Algunos tienen títulos tan prometedores como: “Te mereces ser feliz”, “El secreto de felicidad” y cosas parecidas. Es verdaderamente imperdonable que no te regalen uno al nacer, para que no pierdas el tiempo y vayas directo al grano.

Los hay que contienen consejos razonables, pero que no son de gran ayuda para quien, agobiado por sus problemas, está imposibilitado para pensar con claridad. Los hay que, tratando de ayudar, pasan a convertirte en el único culpable de tus males. La mayoría oscilan entre lo ingenuo y lo trascendente. Sin embargo, a mí me resultan bastante siniestros. Y cuanto más trascendentes, más siniestros. Por ejemplo, Mike George, coucher de inteligencia emocional, nos explica de forma resumida los siete hábitos que pueden sabotear tu meditación y retrasar la recuperación de la paz interior: 1. Preocuparse. 2. Pensar en el pasado. 3. Juzgar. 4. Criticar. 5. Culparse. 6. Ser catastrofista. 7. Dudar.

Imagínense a Mike George asesorando a Dostoyevski sobre cómo enfocar su carrera literaria. Le diría que se dejara de macanas sobre el crimen, la culpa y la responsabilidad y todo eso y que se pusiera a meditar y a ganar pasta escribiendo folletines.

Este Mike George no sabría por dónde empezar conmigo: soy una de esas personas que se preocupan, que juzgan a los demás y a mí mismo, pienso en mis errores del pasado, dudo, critico, me culpo y culpo a otros, aunque tratando de ser justo, lo cual me acarrea más dudas y preocupaciones. Las dudas inevitables cuando uno hace juicios morales y se plantea decisiones éticas. Y, por si fuera poco, a menudo siento angustia al ver cómo se imponen conductas catastróficas que nos llevan, naturalmente, a la catástrofe. Son dudas y culpas de las que no me avergüenzo. Hace tiempo que me di cuenta de que mi alma no está a la moda.

Anuncios

2 Responses to Narcisismo emocional

  1. patucas dice:

    Aquí un alma que tampoco está a la moda.
    Pero es que el sentido común nunca lo ha estado.
    Ni los desarrollos morales adecuados, tampoco.
    Si lo han estado, sin embargo, las morales impuestas y las amoralidades. Y éstas últimas parecen ir ganando enteros por momentos.
    Tristemente.

  2. Zosimo dice:

    Pues no has visto el coach cuántico. Dice “la física cuántica aplicada al coaching!… Alucinante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: