El trigo de las momias

Trigo-egipcio

Creo que todos hemos oído esa historia acerca de los granos de cereal encontrados en las tumbas egipcias que germinaron después de 3.000 años. Es lugar común de los frikis de las pirámides o piramidólogos, que lo presentan como una prueba de las propiedades maravillosas de esta forma geométrica. Humm…interesante pero mentira.

TrigoParece que el asunto proviene de un timo muy extendido en Egipto desde que a finales del XIX empezaron a llegar en masa visitantes occidentales atraídos por las pirámides. Guías desaprensivos vendían a los extranjeros el “trigo de las momias”, que eran las semillas de una variedad de trigo ( Triticum turgidum var. mirabile), convenientemente oscurecidas para hacerlas pasar por antiguas. Este trigo es una variedad semisilvestre que tiene unas espigas más grandes y con aspecto más productivo que el trigo actual. Naturalmente, la calidad del grano es muy inferior, pero servía para asombrar a los crédulos y cuadraba con el mito, muy extendido entre los creyentes de la Biblia, de que la antigüedad era un periodo de abundancia y longevidad extraordinarias, por ser más próximo a la creación, supongo.

Pero la capacidad de germinación de las semillas raramente dura más de un siglo. Las que más tiempo la conservan son algunas variedades de tomate y berenjena, que llegan con facilidad al siglo. Depende sobre todo de la humedad y temperatura de conservación. En condiciones excepcionales algunas especies puede superar los mil años. El récord lo tienen unas semillas de palmera datadas en el siglo I.

Antes el récord lo ostentaba una semilla de Lupinus arcticus encontrada en madrigueras de lemming bajo tres metros de permafrost del Ártico que germinó después de pasar 10.000 años congelada. Pero finalmente la datación demostró que eran semillas recientes que cayeron accidentalmente en la zona excavada. La misma sospecha de contaminación con material reciente afecta a otros casos, como a las semillas de Chenopodium album y Spergula arvensis de hace 1700 años halladas en Dinamarca o las de flor de loto Nelunbo nucifera asociadas a los restos de una canoa de  3000 años de antigüedad encontrada cerca de Tokio. Hay caso de una Silene stenophylla de Siberia, parece que correctamente datada en 32.000 años, que fue resucitada mediante técnicas de cultivo in vitro, es decir, no germinó por sí sola.

Pero nada que sea capaz de germinar ha salido de las tumbas egipcias como explican Toole (1986) y Youngman (1951). El trigo y los cereales son, precisamente, semillas poco duraderas. Se considera excepcional que germine un grano de trigo de más de 25 años.

PirámidesADENDA: Actualmente en Cuba se desarrollan apasionantes trabajos que demuestran cosas increíbles de las pirámides: Como que los filos de los cuchillos se afilan solos bajo una pirámide y cosas así. Tras arduas investigaciones han conseguido desarrollar el Reactor piramidal (¡chúpate esa, MIT!), lo que les sitúa en cabeza de la piramidología mundial, ciencia que ha encontrado en Cuba su tierra de promisión. Ante este panorama, los científicos cubanos han empezado a construir balsas.

Supongo que habrá quien encuentre risible que médicos y universidades de Cuba se dediquen a estas mamarrachadas, pero en todas partes tuestan habas. Les recuerdo que en la Universidad de Zaragoza existe una cátedra de homeopatía patrocinada por una farmacéutica.

Anuncios

3 respuestas a El trigo de las momias

  1. Mara CASTILLO MALLEN dice:

    El mundo no puede permitirse el aire que respira según qué gente, de verdad

    Enviado desde mi iPhone

  2. Confusio dice:

    Gracias por tu comentario. La egiptología es una de las víctimas favoritas de los esotéricos. Hemos dedicado varias entradas a denunciarlo:
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2012/12/15/tedxvalenciamujeres-se-apunta-al-circo-new-age/
    https://nomehagasmuchocaso.wordpress.com/2011/12/17/una-de-conspiraciones/

  3. Mara dice:

    Toda la razón. Soy historiadora especializada en Egipto faraónico y estoy HARTA de que monumentales ignorantes y crédulos me discutan mis conocimientos científicos, pero verdaderamente HARTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: