¿Entiendes esta etiqueta?

Cereales

Leyendo lo que pone en la esquina de un paquete de cereales, ¿cuánto azúcar diríais que tienen? ¿mucho o poco?

Las personas que me han respondido creen que los cereales tienen un 7% de azúcar. Está bien, ¿no?. No parece demasiado azúcar para un alimento que se supone que tiene que aportar energía en el desayuno. Ciertamente, no es un estudio muy grande (N=2), pero os animo a que hagáis la misma pregunta y me comuniquéis los resultados.

Pues no es así en absoluto. Nada de un 7%. Si leéis la información oculta en la letra pequeña del lateral del envase podréis comprobar que los cereales tienen un 20% de azúcar. Lo que el fabricante entiende por una ración (30 g) tiene 6 g de azúcar. Eso es más del 20% de la cantidad diaria de azúcar añadido que recomienda la OMS para un adulto. Pero es que, además, lo que Kellogs entiende por ración es muy poco, aproximadamente la mitad de lo que cabe en un tazón normal. Vamos, que mis hijos se toman cada mañana más del 50% del azúcar añadido que recomienda la OMS sólo en el desayuno.

El 7% que se ve en el frontal del paquete en realidad es el porcentaje que supone una “ración” (30 g) respecto a la ingesta diaria total recomendable para un adulto que practique bastante actividad física. Si yo fuera mal pensado diría que están fomentando el error con una información tan mal explicada.

Cómo la industria alimentaria ha conseguido esta permisividad escandalosa en un país castigado por la obesidad infantil podéis leerlo aquí. Encontraréis una historia de villanos que intentan hacer pasar por ciencia lo que no lo es. Y entre los héroes que defienden nuestra salud contra presiones y artimañas sucias encontramos, nuevamente, a la Organización Mundial de la Salud.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: