Edzar Ernst y los actores

 

1451149669_854409_1451151417_noticia_normal

Interesante artículo en El País sobre Edzard Ernst, científico crítico contra la homeopatía que ha tenido que bregar con enemigos como el Príncipe de Gales. La Asamblea Nacional de Homeópatas españoles protestó, pero el redactor defendió su trabajo y la defensora del lector del diario recoge su queja, pero no considera necesario que haya que publicar ninguna disculpa ni rectificación. Los hechos son los hechos. Y el hecho es que un actor haciendo de homeópata tiene tanto éxito con sus pacientes (o más) que un homeópata. Y lo mismo sucede con actores haciéndose pasar por acupuntores o por psicoanalistas.

La conclusión es que se trata de fraudes muy elaborados y que a veces se perpetran desde la convicción bienintencionada del terapeuta. Nadie dice lo contrario. El problema es que cuando el terapeuta comprende cuál es la razón por la que funciona su terapia, le queda el triste papel de hacer de actor a sabiendas el resto de su vida profesional. Muchos ya han digerido el mal trago. Otros prefieren no pensar en ello.

Otra conclusión es que quizá habría que dar lecciones de interpretación a los médicos de verdad para que supieran aprovechar el efecto placebo, tan poderoso ante las dolencias ficticias y reales.

 

Anuncios

3 Responses to Edzar Ernst y los actores

  1. Ya que estás tan interesado en promocionar a Ernst, podrías aclarar algunos problemas con las mentiras de este señor, supongo no tendrás problema alguno. Gracias.

    http://explicandoalexplicador.blogspot.com/search/label/Edzard%20Ernst

  2. Miss Take dice:

    Y qué me decís de este remedio homeopático basado en la luz de Saturno. En serio, ponen un bote de azúcar delante del objetivo de un telescopio que está enfocando a Saturno y luego lo usan para diversas dolencias que tiene relación con Saturno. Flipante.
    http://www.interhomeopathy.org/trituration_proving_of_the_light_of_saturn

  3. Zosimo dice:

    En el mismo diario se publicó hace poco un manifiesto contra las pseudociencias al que puede uno adherirse: http://elpais.com/elpais/2015/12/14/ciencia/1450105262_842340.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: