(mis)celánea: ébola, cerebros altruistas y leones marsupiales

Hay unos cuantos artículos publicados últimamente en Nature que me han parecido interesantes. No los he leído todos, pero a lo mejor a alguien le apetece hacerlo:

Investigadores japoneses han estudiado el cerebro de individuos cooperadores y egoístas. Han encontrado que los cooperadores tienen la amígdala más grande, mientras que los egoístas tienen más grande una zona del cortex prefrontal. Estas diferencias se corresponden con la zona que más se activa en cada una de estas conductas.


Están elaborando una vacuna contra el ébola basada en citomegalovirus, un herpesvirus. Funciona con la inmunodeficiencia del mono Rhesus. Un virus modificado para expresar algunas proteínas del ébola ha demostrado que puede proteger a simios contra la enfermedad.


Un estudio de dos alemanes sobre cooperación y altruismo en juegos. Parece demostrar que la deliberación en grupo reduce las probabilidades de respuesta altruista. Las conductas altruistas son más probables si el grupo actúa de forma espontánea, sin deliberación.


Los invertebrados no tienen linfocitos ni inmunoglobulinas que “recuerden” las infecciones, sin embargo su sistema inmunitario se las arregla para memorizar patógenos. Mediante reprogramación epigenética consiguen incluso transmitir la respuesta inmune a la descendencia. Aquí lo demuestran con el crustáceo Artemia.


 

Tilacino.gif

Aquí estudian los arañazos del león marsupial australiano del Pleistoceno que han encontrado en una cueva donde, al parecer, criaban. Una fiera que llegaba a pesar hasta 100 kilos. Lo que me llama la atención de este bicho es su dentadura, muy simplificada, pero con pinta de hacer mucha pupa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: