Ciencia en abierto. Cambio climático, peleas de dinosaurios y peces transgénicos

La precisión en las predicciones de la temperatura global ha ido mejorando. Este artículo explica cómo ha ido aumentando la precisión de los modelos respecto a la temperatura global y como evolucionará en el futuro (la precisión de las predicciones, la temperatura, por desgracia, ya sabemos lo que hará).

figure-spm-5


El 2013 China sufrió la peor sequía en 113 años. En este artículo estudian el efecto en la captación de carbono atmosférico por parte de la vegetación y el resultado es que la capacidad  se reduce en un 40-50%. El cambio climático acelera el calentamiento.


Investigadores mejicanos estudian los efectos del calentamiento y la acidificación sobre las algas coralígenas. Demuestran que el calentamiento supone una amenaza para estas algas, que se dedican a captar carbono. De nuevo el cambio climático acelera el calentamiento.


¡Peleas de Dinosaurios! Encuentran un reñidero de dinosaurios del Cretácico. Arañaban el suelo como los gallos.Dinosaurios


Este metaestudio chino parece demostrar que no tener hijos se asocia con un menor riesgo de cáncer de próstata.


Los anarquistas tenían razón: la jerarquía desincentiva la cooperación. Se había observado en monos, pero este estudio demuestra en humanos que si hay un jefe al mando, la gente coopera menos.


El juego del ultimátum consiste en que se ofrece una cantidad de dinero a un jugador A si convence a otro jugador B de que diga que sí. Para ello A debe proponerle a B un reparto del dinero. Si A ofrece a B una cantidad muy pequeña es probable que B se mosquee, rechace el dinero y los dos se queden sin nada. El resultado no sorprende a nadie, excepto a los economistas, para los cuales es absurdo que B rechace cualquier cantidad, por pequeña que sea. Psicólogos de la Universidad de Georgetown en este artículo estudian este denominado “castigo altruista” y su relación con otras conductas altruistas.


Todos los peces son transgénicos. Estos zoólogos de la Academia de Ciencias de Pekín han encontrado un gen presente en los teleósteos que procede de las bacterias. Codifica una proteína que no se sabe con certeza qué hace. Parece que es una quinasa. Tampoco está claro cuál debe haber sido el mecanismo de transferencia.Proteina-peces-y-bacterias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: