Ciencia en abierto: Plagas y especies invasoras

Suena bastante catastrofista, pero el mundo está asistiendo a una acelerada puesta en común de la fauna mundial. Hay plagas que se extienden, introducciones accidentales y otras provocadas por aficionados a la caza o la pesca que sueltan los bichos que les apetece capturar. Algunas de estas introducciones provocan problemas gravísimos y resulta muy costoso erradicarlas.

Aquí hay una recopilación de algunos artículos sobre el asunto.

Trampa eléctrica para eliminar peces invasores. En ríos y zonas de agua dulce de los EEUU emplean la pesca eléctrica para eliminar lampreas europeas. Curiosamente la especie está amenazada en su lugar de origen, Europa, por culpa de las presas y los embalses.

Trampa para peces

Predecir las invasiones. Hay que intentar adelantarse. Aquí desarrollan un modelo que predice el riesgo de invasión de un ecosistema acuático por un pequeño pez de origen asiático, Pseudorasbora parva, que ya ha llegado a España.

Tienen ventaja. En este artículo explican que las especies de cangrejos de agua dulce invasoras resisten mejor la sequía que las autóctonas de Europa.

Jacinto de agua. Es en sí una especie invasora que se ha extendido por el mundo por su uso en jardinería y para depurar el agua, pero hay cantidad de bichos exóticos que vienen con los jacintos de agua. Algunos son especies invasoras. Esto debe tenerse en cuenta cuando hay algún estudio que parece recomendar su uso para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los lagos y embalses.

Jacintos-de-agua

Perros vagabundos. En la India las poblaciones de perros vagabundos tienen una elevada mortalidad provocada por el hombre, aunque dependen de él para encontrar alimento.

Un invasor clásico, la cucaracha alemana. Los insecticidas parecían la solución, pero pronto aparecieron las cucarachas resistentes. Sin embargo, para este animalito la resistencia tiene un coste. En este artículo demuestran que las cucarachas resistentes a un insecticida se adaptan peor a la falta de alimento.

Depredadores introducidos. Suelen resultar mortíferos para la fauna autóctona de las islas y son los responsables directos de una gran cantidad de extinciones. Probablemente porque muchos de ellos tienen una conducta neofílica. Los zorros liberados en este experimento investigan con curiosidad las nuevas presas (un bandicut australiano, Perameles nasuta) y las prefieren a sus presas habituales, las ratas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: