Ciencia en abierto: Obesidad

guillermito

Ante la coyuntura política mundial, la superpoblación y el calentamiento global, algunos ya están ensayando una estrategia de respuesta: comer hasta reventar.

Pero emplear el cuerpo como sumidero de carbono tiene demasiados inconvenientes. Los problemas provocados por la epidemia de obesidad y mala alimentación que se extiende por todo el mundo (no solo en los países opulentos) son innumerables. Aquí hay varios artículos que los explican.

Más gordo, más torpe. La obesidad produce una estado de inflamación sostenida que tiene efectos en la coordinación multisensorial audiovisual.

El sobrepeso de los padres (varones) puede influir en el cancer de mama en las hijas

Los gordos no son más felices. La obesidad está relacionada con la activación y conexión anormal de diferentes áreas del cerebro cuando se gestionan experiencias negativas.

¿Gordisano? Aquí empiezan explicando que eso del obeso-sano es un estado transitorio. Si no bajas de peso no vas a estar sano mucho tiempo.

El Alzheimer y la dieta occidental. El efecto acumulativo de la dieta occidental (léase “comida basura”) en cierta cepa de ratones provoca la acumulación de placas en el hipocampo. Esto está relacionado con una mayor proliferación de células de la glía (acompañantes de las neuronas) y un incremento de la concentración de la proteína TREM2. Las mutaciones del gen TREM2 están, a su vez, relacionadas con una mayor probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, Esclerosis Lateral Amiotrófica o Parkinson. Menos mal que no somos ratones, pero, por si acaso, mejoremos nuestra alimentación. 

Medición de la grasa visceral mediante TAC en pacientes con obesidad mórbida. La grasa visceral es la más interna y, en principio, es la más peligrosa. Se la ha relacionado con la diabetes, la resistencia a la insulina y otras enfermedades.

 srep22261-f3

Distribución de la grasa visceral en hombres y mujeres obesos. Otro ejemplo de la superioridad masculina. La diferencia de estatura está corregida; el gráfico está construido tomando como punto cero la unión entre las vértebras lumbares tercera y cuarta.

Hacer ejercicio para adelgazar es una buena opción. El ejercicio tiene tantos beneficios… por ejemplo, el ejercicio aeróbico facilita el aprendizaje. Sin embargo yo tengo comprobado que lo único que funciona para adelgazar es comer menos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: