La proyección de Peters… o cómo vender la moto

mapamundi-peters.gif
¿Un mapamundi “solidario”?

“Estoy sentado encima de las espaldas de un hombre…me da lástima y deseo aligerar su carga por cualquier medio… excepto bajarme de sus espaldas”. Tolstoi

No somos capaces de renunciar a nuestros privilegios, pero somos capaces de aferrarnos a cualquier cosa que alivie nuestra mala conciencia. Como occidentales hacemos frecuentemente autocrítica de nuestros valores eurocentristas, que son directos herederos del imperialismo. Una de las contribuciones más conspicuas a nuestra nueva imagen de un mundo igualitario es la mal llamada Proyección de Peters.

Resulta que colgando ese mapamundi en nuestras casa o en nuestros colegios nos volvemos más solidarios y combatimos el eurocentrismo y la visión sesgada del mundo que tenemos los habitantes del hemisferio norte. El mapa de Peters muestra como es la Tierra “en realidad”, sin los anteojos de la visión occidental. Estas propiedades (extraordinarias para un mapamundi) se contraponen a las de la tradicional proyección Mercator, que es una tergiversación de la realidad porque disminuye el tamaño de los países del sur y sitúa a Europa en el centro. El mapamundi de Mercator es imperalista, puede que incluso sea fascista.

Pues lamento informarles que no…La mal llamada proyección de Peters (realmente no es una proyección sino un mapamundi) es un típico gesto para la galería y constituye una forma astuta de comercializar conocimientos que deberían ser propiedad de todos.

Engañifa para progres

Para empezar, la idea no tiene nada de original. Hacer una mapamundi en el que los países salgan representados con un área proporcional a su verdadera extensión es muy antigua y existen muchas proyecciones que cumplen estas características. Todas se diferencian de la de Peters en que son gratuitas. Se trata de ecuaciones que cualquiera puede utilizar sin pagar derechos a su autor, porque una proyección es eso: una ecuación o, mejor dicho, un procedimiento matemático para representar una esfera en un plano. Nadie cobra derechos de autor por una ecuación.

Arno Peters sí consiguió cobrar por su mapamundi (que no proyección, porque aún no se conoce qué procedimiento empleó para construirlo). Registró el copyright en una cueva de ladrones como Liechtenstein y vendió muchos ejemplares de su Atlas a base de denigrar la figura de Mercator, tachándolo de eurocentrista. Sabía que un discurso así sonaría progresista y tendría éxito.

mercator-completo.gif
La proyección Mercator completa, de polo a polo: Tal vez así se entienda porqué se corta generalmente más por el sur que por el norte.

Justicia para Mercator

Mercator ideó un mapa para los navegantes. La proyección que lleva su nombre tiene la característica fundamental de que permite saber el rumbo que debemos tomar para llegar de un punto a otro (con la de Peters nos perderíamos). Respeta los ángulos, pero no respeta las áreas. Cuando se pasa de la esfera al plano hay que renunciar a una de las dos cosas y Mercator pensaba en la navegación, no en colgar su mapa en las escuelas. Por eso deforma la superficie hacia los polos y el ecuador generalmente aparece desplazado hacia abajo: los mares circumpolares del hemisferio sur quedaban fuera de todas las rutas de navegación. Mercator también levantó mapas para navegar por el hemisferio sur en los que el ecuador estaba desplazado hacia el norte. No pretendió nunca engañar a nadie ni hacer ideología, sino crear un buen instrumento de navegación. Desde luego, no es buen mapa para uso didáctico en la escuela, pero aún se usa y se seguirá usando para la navegación marítima y aérea.

En contraposición, el mapamundi de Peters no sirve para nada. Si se trata de respetar las áreas, en cualquier enciclopedia pueden encontrarse proyecciones que las respetan y en las que los continentes no aparecen tan horriblemente deformados.

Recuerdo que de niño, en mi cuarto, tenía un mapamundi con la proyección de Goode. La encuentro muy educativa porque los “gajos” nos recuerdan la imposibilidad de reducir la esfera a un plano, además respeta las áreas y, gracias a eso, ahora, de mayor, soy muy solidario.

mapamundi-goode.gif
Proyección de Goode. Era solidaria sin saberlo.

About these ads

13 respuestas a La proyección de Peters… o cómo vender la moto

  1. A.J dice:

    La proyección mercator es “muy fascista”, a quien se le ocurre dar semejante relevancia al tamaño de los fascista spinguinos de la Antartida…

  2. Seider dice:

    No me gusta nada el tono empleado por el autor de este post. No me gusta que haga distinciones entre lectores. No me gusta que menosprecie a unos u otros según opinen igual qué o no. Y que conste que creo que tiene mucha razón en muchas cosas que comenta. Pero Internet debe estrechar lazos entre personas, no distanciarlas… a ver cuando llegamos a entender algo tan simple como eso.

  3. [...] Las aberraciones de la Proyección de Mercator, sobretodo en cálculo de distancias y áreas en zonas alejadas del ecuador, ha llevado a la proposición de muchas alternativas. La más famosa de estas alternativas quizá sea la populista Proyección de Peters. En un intento de acercamiento solidario, los mapas creados a partir de esta proyección ayudan a conservar el área de los distintos países, pero más allá de esto, la Proyección de Peters carece de cualquier tipo de valor geográfico o de navegación. [...]

  4. [...] Mercator. En el mapa de Peters los países aparecen con su verdadera superficie, aunque, sostienen sus críticos, es erróneo y esencialmente inútil para cualquier uso [...]

  5. scruz dice:

    Como cartógrafo que soy, te doy la enhorabuena por la entrada, pone a cada uno en su sitio, los cartógrafos a un lado y los manipuladores como Peters a otro. Las proyecciones cartográficas es un patrimonio geométrico y matemático de todos y la de Peters es todo menos esto. Creo que calificándolo como croquis del mundo ya es demasiado.

    Es curioso como he llegado aquí. Ayer recibí una carta de Médicos Sin Fronteras, ONG con la que esporádicamente colaboro, dándome las gracias por la ultima aportación adjuntándome un desplegable con ese trapo arrugado que es el dibujo del mundo de Peters. La verdad es que no conocía esta representación y me quedé sorprendido con las proporciones y en seguida me fui a la información cartográfica y vi la proyección que era y todos los copyrights. Así que corroboro el mal uso que se le da a la cartografía y que además una ONG se gaste dinero en derechos de algo que es un verdadero timo.

  6. Confusio dice:

    Sigo sin entender por qué el tamaño de un país en un mapa es tan importante. A los suizos, a los daneses o a los luxemburgueses no parece afectarles demasiado. A los mongoles y a los angoleños verse grandes en el mapa no les ayuda mucho tampoco. Los neozelandeses son uno de los países más desarrollados del mundo y están en la periferia de cualquier mapamundi. Luego me parece que se trata de una de esas afirmaciones gratuitas que sólo valen para una discusión de sobremesa. Meterlo en los libros de texto de nuestros hijos me parece penoso, sobre todo cuando implica pagar derechos de autor a un fantasma (a sus descendientes) con dinero público.

    Además, parece como si el globo terráqueo de toda la vida fuese tecnología secreta. En mi cole había uno y supongo que en el tuyo también.

  7. Buen post, con algunos puntos muy claros y otros debatibles.

    De todos modos en lo que más disentimos es en el comentario #2.
    >>¿En España somos xenófobos porque creemos que nuestro país es más grande que Nigeria?
    >>¿Respetar las áreas en un mapamundi nos vuelve solidarios?

    No se trata de que seamos más o menos xenófobos. Se trata de que desde los babilónicos, las figuras de mayor importancia (el dios, el rey, el general) se han representado más grandes. Como sabes, en algunas culturas la cabeza de un súbdito no podía estar por encima de la cabeza del soberano. Por otro lado, cuando alguien consigue un buen logro se dice de él que “ha hecho algo GRANDE” mientras que aquél que fracasa se dice que “se ha empequeñecido”.

    En resumen, la forma en la que vemos la realidad está distorsionada por los instrumentos que usamos para verla (una lente, un periódico de orientación X o Y, un mapa). El instrumento no es malo en sí mismo, pero hay que ser conscientes de qué instrumento estamos manejando para saber intuir la verdadera realidad a partir de lo que percibimos, que no es más que, como bien dices, una de las muchas “proyecciones” posibles.

  8. Confusio dice:

    Yo creo que no es que sea un mapa más o menos adecuado, sino simplemente una estafa. El problema es más profundo: se le están viendo las vergüenzas al pensamiento posmoderno. Cuando el discurso posmoderno se le despoja de su palabrería y se traduce a términos entendibles, el resultado suele ser una idea peregrina que produce sonrojo. ¿En España somos xenófobos porque creemos que nuestro país es más grande que Nigeria? ¿Respetar las áreas en un mapamundi nos vuelve solidarios?
    Colgar este mapa en las escuelas a la larga desacredita el mensaje solidario.

  9. Jose Luis dice:

    Hola, y en primer lugar gracias por tu comentario en mi blog.

    realmente no digo que Peters sea la panacea ni mucho menos, cada tipo de mapa y de proyección tiene sus cosas, tanto buenas como malas, y lo que sí que pienso es que hay que conocerlas antes de realizar cualquier tipo de comparación. Que la gente sepa esto quizá ayude a que no se hagan las tipicas comparaciones entre tamaños de países, como comentaba en mi entrada. Pero desde luego que nadie salga de viaje con un mapa de Peters…

    Lo que sí que es realmente penoso es que Peters tenga los royalities, progre no? :)

    enhorabuena por el blog.
    saludos

  10. Confusio dice:

    Gracias a tí. Buena observación la tuya. El mapa de Peters deforma sobre todo el tercer mundo. A ver si Peters va resultar más eurocentrista que Mercator… Lo de reducirlo en su escala vertical no puede ser por el copyright y porque se alterarían sus elegantes proporciones, que están hechas según la razón áurea, supongo que para que el mapa sea aún más milagroso.

  11. andoni Zubía dice:

    Enhorabuena amigo y muchas gracias.
    No había leído en mi vida nada que me satisfaciera tanto.
    Descubrí por casualidad la mentira de Peters, pero ya pensaba que mi cerebro no funcionaba bien porque lo que yo veía evidente todo el mundo lo ve al revés. Buscando buscando, algún comentario (minoritario) en algún blog me aliviaba un poco, pero lo que acabo de ver en el tuyo es mi redención.

    ¿Por que las ONG estarán empeñadas en dar mapas al tercer mundo con sus continentes deformados mientras Europa y EEUU quedan tan bonitos? Qué manera de quitarles su identidad. Y encima dicen que lo hacen por su bien. ¿Nos os suena eso?
    Si incluso a partir del mapa del propio Peters solo con reducir un 70 por ciento aprox. la escala vertical se obtiene un mapa con las mismas propiedades maravillosas de areas proporcionales y Africa queda como es.
    ¿Por qué no lo hizo así Peters? Porque así deformaría Europa y EEUU y no vendería ni un solo ejemplar.

  12. Cristian dice:

    Que raro que ningún cabeza cuadrada de esos que se hace llamar super progre y defensor de los super derechos de todo el mundo no haya intentado hacerte escarnio público por este texto xDDD de todas formas, felicidades!!! he aprendido muchas cosas con tu texto la verdad y cosas que no sabia.

    Gracias, de todas maneras yo celebro que haya gente que se preocupe por los derechos de los demás. Debería haber más “cabezas cuadradas”. Lo que me parece triste es que pierdan el tiempo y la energía con chorradas como el mapamundi de Peters

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: